Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

¡Dejen la calle como estaba!

Las obras efectuadas en un vial de Terradillos de Esgueva impiden la movilidad de una vecina de la localidad

02/07/2019 13:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Esta es la súplica que lanza una vecina del municipio de Terradillos de Esgueva, María Concepción Tamayo García, al Ayuntamiento de esta localidad ribereña. Y es que, tras realizar por parte de la administración local la reurbanización de la calle donde vive esta mujer se ha visto perjudicada con el resultado.

La obra se realizaba en la calle Ramblas el pasado mes de abril, pero no se tuvo en cuenta, indican en un escrito que se ha enviado al Consistorio desde la Asociación de Discapacitados de Aranda y la ribera (DISFAR), la situación de esta vecina que necesita de una silla de ruedas para su traslado al tener afectados los miembros superiores e inferiores. Las pendientes naturales existentes, afirman, “han sido aumentadas”. Así lo corrobora la empresa constructora Ramos Esgueva y lo explica la afectada señalando que "la pendiente que antes estaba repartida en 50 metros ahora está en 10 con el agravante de muchísimos peraltes, lo que para una silla de ruedas es demoledor".

La mujer, que vive sola, no puede salir como venía haciendo antes a la calle sin ayuda, una situación que ha sido puesta en conocimiento a los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, cuyo trabajador social ha visitado el lugar.

El pasado 28 de mayo se puso en conocimiento del Ayuntamiento la situación “pero hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de contestación”, indican desde Disfar, desde donde se cree que se está produciendo una situación grave. “Solo pido poder llegar hasta el rinconcito para poder salir a tomar el fresco”, manifiesta la joven afectada, quien asegura que a pesar de su discapacidad física siempre se ha sentido independiente hasta la realización de las obras. “Me es imposible salir de casa sin ayuda, es como estar en una cárcel”, comenta, asegurando que verbalmente desde el Ayuntamiento “me han comunicado que me acostumbre a las pendientes creadas o que me compre una silla eléctrica”, unas palabras que considera de falta de humanidad y de desacierto por parte de la persona que las ha dicho.

 

 

 

 

 

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   AMOR DE MADRE 02/07/2019 15:34:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Anonadado me quedo leyendo un desacierto de "artículo periodistico" de semejante calado y magnitud.

Tal y como sabemos los vecinos de la zona, doña Maria Concepcion Tamayo, vecina de la citada localidad, efectivamente sufre una misnusvalía en sus extremidades que la limita en su quehacer diario.

Limitación, que hasta hace dos meses seguramente "no la limitaba" a tener que salir a la calle desde su domicilio a través de una empinada rampa portatil casera de mas de un metro desde su interior porque su rellano se encontraba unos 30 cm por debajo del nivel de la calle.(señalar que la constructora se las tuvo que ingeniar para que ahora tenga su puerta (y la de otros vecinos anexos) a pié de calle y no tenga que utilizar la rampa nunca mas)(y añado: gracias a la buena obra de la empresa constructora ahora ya no la entra el agua en casa cuando llueve...)
Porque hay que decir que Doña Maria Concepcion Tamayo lleva toda su vida viviendo en una calle en cuesta con pendiente natural; ni su calle (ni la de otros vecinos) nunca ha sido llana.

Limitación, que a día de hoy la permite vivir en una casa no adaptada (bañera (no tiene plato de ducha), ancho de puertas conforme a normativa...) sola y de forma autónoma... (que ahí algo también tendrán que decir los servicios sociales de la JCYL e intervenir de oficio, dado que estan permitiendo que una ciudadana con semejante minusvalía esté viviendo sola de forma totalmente autónoma dentro de su casa no adaptada y esté desvalida fuera de ella) (mucho nos tememos que la tendrán que ingresar sin tardar en una residencia adaptada).
>>>>>>>>>>>>>
>Me consta que la empresa constructora no ha hecho ninguna declaración aún a este medio, con lo que la afirmación que se pone en su boca es rotundamente falsa.
>Me consta que la administración pertinente tiene un plazo legal para contestar a los ciudadanos (y no parece que haya vencido aún).
>Me consta que este medio no se ha puesto en contacto con la administración pertinente anter de difundir esta "nota de prensa" para contrastar la información.
>Me consta que es harto complicado trasladar la inclinación de la pendiente de una calle natural de 50 metros a 10 metros y lograr bajar el nivel de la misma para que puedan salir ahora sí, los vecinos a la calle sin un escalón de 30cm. Antes tenía cuesta y ahora también.

PD: Contrastar minimamente la información de una "nota de prensa", sea cual sea el origen antes de publicarla en un medio, es de primero de carrera. Publicar por publicar, es mas del nivel de la sección de "remitidos" de un periódico de barrio.(ahí te dejo el enlace B.C.)
https://www.wordreference.com/definicion/remitido

PD: Un 10 a este ayuntamiento por las obras de remodelación de calles e infraestructuras de los últimos años. Mucho tienen que aprender otras administraciones locales y regionales de aytos como este.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Diario de la Ribera 02/07/2019 19:00:39
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Hola. En contestación al comentario de ′AMOR DE MADRE′ desde Diario de la Ribera señalamos, tal y como hemos explicado en la noticia, que se trata de manifestaciones que hace la propia perjudicada y la asociación DISFAR, efectivamente. No sabemos cómo estaba la calle antes a diferencia de ahora por lo que no podemos comparar desde este periódico.
Sí que contamos con los siguientes escritos que hemos cotejado :

- Escrito de la afectada al Ayuntamiento de 28 de mayo.
- Escrito de Disfar al Ayuntamiento de 18 de junio de 2019
- Certificado de la empresa constructora Ramos Esgueva en la que se declara el haber aumentado pendientes, y su porcentaje (sí que es verdad que pensábamos que era la empresa que ha efectuado las obras y en eso hemos de reconocer que lo hemos entendido mal)

Si en algún momento desea corroborarlo usted o cualquier persona que nos lee, no tiene más que acercarse por nuestra oficina y se los enseñaremos.

Está claro que hay personas que, como usted, aplauden la obra realizada por el Ayuntamiento. Pero la noticia no es esa, es sobre el malestar de una ciudadana. Y también sabemos que la administración tiene 6 meses de plazo para contestar, pero el ciudadano o los colectivos no tienen prohibido manifestarse por otra vía entre tanto, cosa que han hecho acudiendo a los medios de comunicación. Al nuestro y al resto de medios locales.

Con respecto a la situación en la que vive la vecina de Terradillos de Esgueva, no somos nosotros quienes para valorarla. Así que en ese aspecto no tenemos nada que decir.

Y por último, nada tenemos en contra de los periódicos de barrio que hacen un trabajo muy respetable. Y no. Por publicar este artículo, no nos ha pagado nada. Nuestra información es totalmente gratuita tanto para el que nos la aporta como para los lectores que nos leen. Estamos abiertos a todo lo que creemos que es noticia.

Muchísimas gracias por contar con nosotros.
Un saludo
Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Zipepine 02/07/2019 23:41:53
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Que partido político gobierna en ese pueblo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jomorenoga 03/07/2019 8:45:01
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¡ Qué mal te va el nombre de Amor de Madre! Creo que eres el o la persona de la poca humanidad que sugiere a Marisol la compra de una silla de ruedas para que no moleste.
¿ Qué pretendes, esperar seis meses para que el estado de salud de Marisol sea irreversible? ¿ Acaso sabes la carga que debe soportar una persona en su estado? Para ella el día no tiene 24 horas , son 1440 minutos los que tiene que ir superando.¿Quieres añadir otro tipo de responsabilidad a los que tanto defiendes? Marisol tiene derecho a la accesibilidad, igualdad, a la no discriminación y a la autonomía personal; y eso es lo que tú, Amor de Madre, le quieres negar.
¿Quién eres para decir como y en qué circunstancias tiene que vivir Marisol?
Que si tiene bañera, que si plato ducha..., amenazas con residencias. ¡ A tí que te importa!
El Ayuntamiento es el que debía haber tomado cartas en el asunto para hacer la vida de Marisol más llevadera y no crearla barreras. A los vecinos se los "cuida", sean diusapàcitados o no, es la única razón para la existencia de alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales. ¿Cuándo os vais a dar cuenta que los cargos públicos están para servir al ciudadano?
Ya se sabe que Marisol ha vivido siempre en esa calle, y tenía aceptadas las dificultades de la pendiente natural longitudinal existente, lo que no existían, hasta ahora, son las pendientes transversales que habéis creado.Esto es fácil de comprobar: además del certificado de la empresa constructora que ha emitido un informe sobre las pendientes, está la declaración del trabajador de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y personal de Disfar que han ido a comprobar y verificar la denuncia presentada por Marisol; es más, solo con entrar en Internet podemos ver la calle y sus pendiente antes de la obra y comparar con lo que está actualmente.
¿ Quién ha decidido como hacer la obra? ¿ Existe algún Proyecto Técnico que avale la realización de las mismas? Me parece dudoso que ningún técnico firme un proyecto contrario a las prescripciones técnicas de accesibilidad.¿Habéis consultado a Marisol la conveniencia para hacer estas pendientes?
Como se desprende de tus palabras es patente el interés y la afinidad con la Corporación actual, y si ya no eres miembro de la misma, lo mejor que puedes hacer por ellos es aconsejarles las reformas necesarias para que Marisol pueda acceder a su vivienda.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.