Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Infraestructuras "prometidas y no realizadas"

C's pide a la Junta una apuesta para que lleguen a término

25/09/2018 13:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cúpulas del Duero, la finalización de la ronda Este, la CL 619, la BU 912, el Parque de la Lana o el CTACyl son proyectos comprometidos por la Junta de Castilla y León que el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha incluido en la pregunta que acaba de registrar con la finalidad de obtener de manos de la administración central una respuesta. Proyectos autonómicos que “se encuentran abandonados” en la comarca que deben volver a ser impulsados.

El Parque de la Lana es uno de los más desfavorables para la Ribera del Duero, ya que afecta a once municipios que se mancomunaron sobre todo para logar ver en marcha este proyecto y que se han visto abocados a hacer frente al pago de más de un millón de euros por “la mala gestión de los fondos por parte de la Junta” que no ingresó el dinero comprometido. Sí que se ha “movido alguna ficha” por parte de la administración regional, reconoce Delgado, ya que a los ayuntamientos se les ha propuesto optar a un crédito blando para el pago del dinero. Pero advierte que eso no es suficiente, porque lo que hace falta es “dinamizar un proyecto que supone una oportunidad para la zona que podrían atraer a cerca de 3.000 visitantes al año y ser un revulsivo para la Ribera del Duero”.

Recuerda Delgado que este no es el único proyecto “olvidado” por la Junta y se remonta a la promesa de 2008 cuando se presentó el denominado ‘Cúpulas del Duero’, un plan de 1.000 millones de euros que planteaba para la Ribera del Duero una infraestructura en La Vid dedicada al patrimonio. A ello se une el que parecía ser un revulsivo para Aranda en materia de tecnología agroalimentaria con la construcción del edificio del CTACyl “que al final se ha quedado en nada”.

También hay carreteras comprometidas para la comarca. La Ronda Este sólo se hizo en su parte Norte pero la Sur no se ha realizado a pesar de que también ha sido un compromiso de la Junta. Y la vía rápida que se pretendía crear en la CL-619 que beneficiaría a las localidades de Villalba, Gumiel de Mercado, Olmedillo y Tórtoles. A ello se añade el “lamentable” estado que presenta la BU-912 que une Villanueva con Gumiel y cuyas últimas reparaciones se produjeron en 2007.

“Promesas incumplidas y falta de realidades para los habitantes de la Ribera es lo que sigue aportando el PP, comienzan ahora la obra de la Estación de Autobuses y porque Ciudadanos lo consiguió introducir el año pasado como una enmienda al Presupuesto”, ha sentenciado Delgado que ha finalizado recordando que “para fijar población y generar riqueza no basta con hablar y prometer, hay que empezar a cumplir y dar una imagen de seriedad con lo prometido. Solo así los inversores tendrán la seguridad de que su negocio tendrá y generará oportunidades en Castilla y León”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.