Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Inspeccionando el puente

La delegada de gobierno visita La Vid para ver el resultado de la reparación que se ha hecho

15/02/2019 13:59 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, ha visitado esta mañana la localidad de La Vid donde el Ministerio de Fomento ha reparado los daños estructurales que el paso del tiempo había causado en el puente del siglo XVII, de 136 metros de longitud, sobre el río Duero. Esta estructura se integra en la antigua carretera nacional N-122. En una inspección principal realizada en marzo de 2018 se detectaron una serie de daños de gravedad en este puente. Había fisuras longitudinales generalizadas en la unión de la bóveda con el tímpano y en la fragmentación e incluso se habían perdido piezas en todas las bóvedas pero sobre todo en el vano 8.

Los técnicos del Ministerio de Fomento valoraron la intensidad y extensión de los daños detectados, su gravedad y la conveniencia de llevar a cabo trabajos con carácter de emergencia para asegurar la estabilidad del puente. En el plazo de unas semanas, se realizó un levantamiento topográfico de la geometría del puente y se hizo una inspección subacuática para localizar todos los problemas y diseñar los procedimientos óptimos.

Hubo que tener en cuenta, por una parte, la búsqueda de soluciones a las fallas estructurales y de cimentación, y por otra, que las obras que se realizasen se hicieran con criterios patrimoniales de rehabilitación para respetar la estética y morfología original, ya que el puente fue edificado en el siglo XVII y cuenta con una dilatada historia. Se terminó de construir en 1622 para salvar el río Duero a la altura del monasterio de La Vid. Es de tipo arco de fábrica de sillería y tiene diez vanos.

El estado de esta estructura se debía a un conjunto de procesos de deterioro debidos, fundamentalmente, al paso del tiempo. La actuación ha sido integral para frenar estos procesos y restituir las capacidades del puente que son perfectamente compatibles con los niveles de servicio actuales. Las obras de emergencia realizadas por el Ministerio de Fomento han costado 840.000 euros. Según ha manifestado la delegada, “los vecinos de La Vid que han podido seguir estos trabajos se habrán dado cuenta de la magnitud y dificultad de las obras realizadas para regenerar y reparar las bóvedas y alzados de fábrica y las actuaciones llevadas a cabo en la plataforma y en la cimentación y también, para proteger el cauce”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación Barcones ha tenido palabras de elogio para la alcaldesa de este municipio, Arantxa Hernampérez, “porque los alcaldes de nuestros pequeños pueblos encierran la esencia de lo que es el servicio público y desinteresado a los ciudadanos”.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dela 15/02/2019 15:10:32
 
yo me pregunto, vienen a ver como a quedado o solo a salir en la foto pre-electoral...., lo bien que hubiesen quedado unos milloncejos en el presupuesto para el tren. Claro que si hubiesen sabido que los independentistas les iban a dejar tirados seguro que hubiesen puestos unos cuantos. Total para lo que iban a servir.... Pero que morro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   El hombre del hacha 18/02/2019 6:51:30
 
Y en esto q pinta la candidata socialista al ayuntamiento de Aranda?
Solo falta q hubiesen llevado a la leonisa
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.