Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Intentando convencer al ciudadano frustrado

Representantes políticos debaten en materia de Sanidad

07/05/2019 22:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Alrededor de 250 personas han acudido al encuentro convocado por la Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Ribera con los representantes políticos de cara a las elecciones regionales. Una cita que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Aranda y que ha contado los candidatos de Podemos, Pablo Fernández y de IU, José Sarrión. Por parte de Ciudadanos se ha contado con el procurador Manuel Mitadiel. El PSOE ha estado representado por el futuro senador por Valladolid Manuel Escarda y el PP por el procurador Alejandro Vázquez Ramos. Los tres últimos relacionados profesionalmente con el ámbito sanitario.

Cada uno de ellos ha contado primeramente con un turno de palabra de siete minutos, antes de dar paso a algunas preguntas del público para cerrar con sus conclusiones moderados por la portavoz de la Coordinadora Sofía Plaza.

PP: “Nunca ha habido tantos profesionales médicos pero están mal repartidos”

Eso es lo que asegura Alejandro Vázquez Ramos. Consciente de que existen problemas -como la falta de presupuesto para Sanidad, como que no se trabaja “prácticamente” en prevención o que la inversión en innovación repercute en la sostenibilidad del sistema-, Vázquez asegura que “tenemos un buen sistema sanitario” y que “nunca ha tantos profesionales médicos como ahora”, pero están “mal repartidos” en el territorio debido a la apertura de Europa, donde el mercado laboral es bastante más atrayente para los profesionales.

Desde el PP el compromiso es mantener la “Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, algo que ha provocado no pocos comentarios entre el resto de ponentes, a pesar de una financiación autonómica que “perjudica a la situación en Castilla y León”. “Hemos exigido en Madrid un cambio en el modelo de financiación” tanto al PP como al PSOE, asegura.

Sus propuestas:  mantener el 43% del gasto autonómico para sanidad y “aproximarnos al 7% del PIB regional”. También recuperar las unidades docentes para que Aranda, por ejemplo, pueda contar con plazas de MIR (Médicos Internos Residentes), ofrecer contratos de larga duración, hacer permanente el concurso de traslados, cambiar el modelo asistencial apostando por atención primaria hasta un 20%, mejorar las condiciones laborales, abrir consultas y quirófanos por la tarde para minorizar las listas de espera y mejorar el sistema informático.

Vázquez Ramos ha desmentido en Aranda “que se vayan a cerrar los paritorios bajo ningún concepto” y se compromete a que el nuevo hospital, “si no existe ninguna falla en la empresa constructora” pueda estar abierto en cuatro o cinco años como máximo. “No se va a tomar mobiliario del antiguo hospital”, asegura.

 

PSOE: “No ha habido planificación”

Manuel Escarda asegura que la Sanidad pública “está amenazada desde varios frentes”. La crisis, medidas indiscriminadas y la falta de inversión están provocando un daño importante en el trabajo de los profesionales. “ La atención primaria es clave, se dice pero no se invierte”, asegura. Por eso desde el PSOE hablan de “un relanzamiento de la atención primaria” y una apuesta clara por la Sanidad pública, dejando la privada para “determinadas necesidades que no son vitales” como la estética o la asistencia bucodental.

Los socialistas plantean que “un ciudadano de Roa tenga los mismos derechos que uno que vive en el centro de Valladolid”. Por ello proponen más financiación gracias a un aumento del IRPF para aquellos salarios que se encuentren por encima de los 130.000 euros anuales. Para dar solución a corto plazo a la falta de pediatras el PSOE aboga por permitir la prolongación de la vida laboral a los pediatras voluntariamente, y a largo plazo dotar económicamente las plazas MIR de pediatría favoreciendo la formación. Los socialistas quieren erradicar la figura del médico de área “que solo se ha creado para tapar agujeros”, así como los contratos eventuales.

Del mismo modo apuesta por la profesionalización de los cargos de dirección y gestión. “No podemos tener multitud de cargos de libre designación, hay que profesionalizar la sanidad”, señala.

 

C’s: “Hemos perdido la salud mental y los cuidados paliativos no son equitativos en medio rural y urbano”

Manuel Mitadiel, del partido de Ciudadanos, asegura que una persona que habita en el mundo rural no es tratada de igual forma en materia sanitaria que otra de una gran ciudad. Incide, y ninguno de los ponentes lo ha hecho, en la salud mental “que hemos perdido”. También hace hincapié en la atención oncológica recordando que la tasa de mortalidad por tumores malignos en Castilla y León es un punto superior a la media española. “A alguien le debería preocupar y parece que no le preocupa a nadie”, señala.

Las propuestas de Ciudadanos pasan por conseguir que con medios públicos “se hagan más cosas y mejor”.  Apuesta este grupo también por hacer desaparecer la figura de médico de área “para que tengan contratos equivalentes a médicos de equipo”, por dotar de más medios a la atención primaria, por la integración de psicólogos y por incentivar las plazas que se cubren con mejoras laborales, pero también de formación “porque la causa de no ir a determinadas plazas es por cuestiones de estancamiento profesional”, apunta.

Humanización, despolitizar el sistema y “no regalar recursos de la administración a las empresas privadas” son también algunos de sus objetivos.

 

Podemos: “La Sanidad no tiene tutela en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía”

Pablo Fernández destaca la comparación que se hace en la Constitución española con otros derechos de los ciudadanos como la Educación, por ejemplo. Por ello desde Podemos tienen el objetivo de blindar la Sanidad en esas dos legislaciones para, a partir de ahí, tutelarla con la ley en la mano.  El aspirante a presidir la Junta por Podemos ha querido reconocer la labor de los profesionales sanitarios “ que a pesar de todo están consiguiendo mantener a flote la sanidad”  que sufrirá en los próximos años una merma del 40% de los facultativos por jubilación “sin que haya un plan desde la Junta”.

Impulsar la Sanidad en el medio rural, garantizar la asistencia a domicilio y mejorar las condiciones laborales de los médicos y personal sanitario de las zonas comarcales son algunas de sus propuestas. Se conseguirán, señala Fernández, invirtiendo un 8% del PIB en Sanidad, con un 25% del presupuesto sanitario dirigido a la atención primaria, y con una reforma fiscal “para quien más tenga más contribuya”. Asimismo plantean derogar la Ley “que ha permitido la privatización de la sanidad”.

A corto plazo para que los profesionales no huyan de los hospitales comarcales proponen incentivos económicos, el cómputo del doble de puntos a la hora de traslados y duplicar las plazas de MIR, acreditando Aranda como unidad docente. Del mismo modo proponen minorar las listas de espera “desde lo público” abriendo los quirófanos por la tarde. “La sanidad no es un negocio, es un derecho, y no se vende, se defiende”, ha terminado diciendo.

 

IU: “Se han despilfarrado 600 millones de euros en el HUBU para queunos cuantos amigos del PP salieran de la crisis”

Apunta José Sarrión al PP como principal culpable de la situación sanitaria en Castilla y León por “despilfarrar” dinero, y también al PSOE por dejar que Europa organice cómo se tiene que gastar el dinero marcando límites con el denominado “techo de gasto”. No se puede permitir derivar servicios a la empresa privada, advierte,  como tampoco que suceda lo que ha ocurrido en el HUBU “a costa de negar la construcción del hospital de Aranda”.

“Estamos obligados a recortar”, reconoce, pero asegura que hay otra parte de falla en el sistema que permite consultorios sin informatizar o  sin agua caliente. Roa es un ejemplo de ello con un centro de Salud con ni siquiera agua potable.

Sus propuestas pasan por ampliar servicios a los que no puede acceder todo el mundo como fisioterapia u odontología, porque “tenemos un  sistema fenómeno para la urgencia, pero para dolencias no tan graves es horrible”. Del mismo modo coincide con la mejora laboral de los trabajadores sanitarios.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 08/05/2019 9:29:46
 
Un buen punto para la Coordinadora por la Sanidad, el juntar, a los en principio, cabezas de lista de la Cortes. Me temo que cada vez hay mas gente desencantada en este pueblo . Yo si que pensaba , que como no baje pronto no hay sitio para la gente que pretendia acudir , craso error el mio , hemos ido los habituales y creo que el problema es que la gente pasa de todo. Debia haber sido un buen escaparate de lo que pretenden los politicos respecto a nuestra sanidad. Otro error , el candidato por PSOE, sepa o no de sanidad , estaba en Roa , y excepto Podemos e IU, que vinieron sus cabezas, el resto segundones o tienen un puestoi asegurado en el gobierno central,lo cual me parece un poco tomadura de pelo por estos partidos, si se trataba de cabezas de lista. El resumen por no alargarme sin duda está mas centrada la evolución en votar a Podemos y Psoe,Iu, para cambiar y que de verdad venga sabia nueva para al menos no engañar y que se realicen lo que se promete , no ahora sino desde hace años .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 08/05/2019 10:16:52
 
La lablablabla......... Y las soluciones? Y las propuestas? Y que vais a hacer?...... Ya te lo digo yo..................
? 🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Carmina 09/05/2019 12:26:47
 
No me convence como han tratado el tema de sanidad pp y cs porque son palabras vacías sin tener presente el incremento del presupuesto que es lo que nos ha llevado a esta falta de personal y recortes por no adecuar el gasto.

Muy bien IU y Podemos.

¿Si cada año el presupuesto es menor, de dónde se quitarán cantidades para aumentar el gasto en Sanidad? Esto debían responder.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.