Investiduras en los pueblos de la Ribera del Duero

Salvo en Fuentenebro, los nuevos alcaldes toman posesión

17/06/2023 15:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Al igual que ha ocurrido en Aranda de Duero, en la Ribera del Duero se están conformando a lo largo del día de hoy los Ayuntamientos. El primero en hacerlo ha sido el de Caleruega, donde los ediles de la nueva corporación ocupaban su cargo una vez que el reloj dieron las doce de la noche. Lidia Arribas regresa por segunda vez a  la alcaldía de la mano del partido de Ciudadanos, que también gobernará en Haza y Hontangas.

El municipio con mayor población de la Ribera del Duero, después de Aranda, es el de Roa. Y allí el PP mantiene el Ayuntamiento, donde David Colinas seguirá gobernando. El es uno de los 6 concejales que forman el equipo popular, donde también se encuentran Santiago Cob, María Consuelo Pascual, Marcos Rioja, Paula Madrigal y Rebeca Casado. Por su parte la oposición la formará el PSOE con los futuros concejales Jesús Maté, Alba Frutos y Gonzalo Carranza; y Vox con Enrique Alonso y María Inmaculada Crespo irrumpiendo en el Ayuntamiento de la localidad.

Entre los feudos populares, además de Roa, se encuentra Castrillo de la Vega, que en el último mandato pasó por muchos episodios de crisis debido a la dimisión de los alcaldes. También gobernará en Berlangas de Roa, Campillo de Aranda, Fuentelcésped, Fuentemolinos, Gumiel de Izán, Hontoria de Valdearados, Moradillo de Roa, Nava de Roa,Oquillas, Quemada, San Martín de Rubiales, Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valdeande, Brazacorta, Gumiel de Mercado, Hoyales de Roa, La Vid y Barrios, Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa, Pardilla, Pedrosa de Duero, Peñaranda de Duero, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero, Villatuelda y Zazuar.

 

Corporación de Peñaranda de Duero./ DR

 

 

 

En cambio, el caso de Fuentenebro ha traído de cabeza tanto al PP como a los propios vecinos, que no han visto con buenos ojos la llegada de los denominados “paracaidistas” con concejales que lo serían sin tener relación con el pueblo. Finalmente, y después de levantar la voz y protagonizar algunas movilizaciones los vecinos se han salido con la suya y será una comisión gestora la que gobierne.

Por su parte, serán ayuntamientos socialistas Fresnillo y Fuentespina, como también  Villalbilla de Gumiel, Coruña del Conde, Villanueva de Gumiel, Anguix, Arandilla, Fuentecén, La Cueva de Roa, La Horra, La Sequera de Haza, Milagros y Adrada de Haza.

España Vaciada irrumpe en dos municipios: Valdezate y Fuentelisendo. Y también lo hace Vía Burgalesa arañando al PSOE la localidad deVadocondes.

Por último, Sotillo de la Ribera seguirá siendo independiente con la gestión municipal a en manos de la agrupación electoral, y Baños de Valdearados pasa de manos del PP a ser gobernada por Izquierda Unida.

 

Imagen portada: Corporación del Ayuntamiento de Roa. /DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.