Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

IU elabora una base de alegaciones contra la macrogranja de Haza

Denuncia que se está actuando de forma secreta y que muchos ayuntamientos afectados no han sido comunicados

07/04/2022 13:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La ampliación de la granja de cerdos en el páramo de Haza no sólo afectará a los municipios de Haza, Castrillo de la Vega, Adrada de Haza, Hontangas y La Sequera de Haza -que ya han presentado alegaciones-, sino que también otras poblaciones de la comarca se verán afectadas por ello y hay alcaldes que no se habían enterado porque no les ha llegado comunicación alguna.

La alerta la ha dado IU informando a los regidores de estas localidades que el proyecto también afectará a otros 11 pueblos más. Se trata de Fuentecén, Aranda de Duero, Villatuelda, Berlangas de Roa, Hoyales de Roa, Olmedillo de Roa, Roa, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Fresnillo de las Dueñas y Fuentemolinos. En todos ellos, junto con Castrillo de la Vega y Haza, se prevé el vertido de los purines generados por la granja si consigue ampliar de 1.999 cabezas a 6.000.

Esto se traduce, explica Antonio Miguel Niño, en un esparcido al campo de alrededor de 12,9 millones de litros de purines anuales. Una cantidad que, apunta, ni siquiera se conoce cómo se repartirá, ya que “no se sabe a qué parcelas irán porque no las identifican en el documento, y no se sabe si son aptas para recibir los purines”, advierten, indicando que puede existir la posibilidad de que una misma parcela cuente con contratos con varias granjas “porque esto la administración no lo controla absolutamente nada y faltan los contratos”.

Entendiendo que “se está actuando de forma encubierta y un poco secreta”, desde IU han iniciado una campaña en contra de la macrogranja que se prevé para una instalación que, recuerda Niño, “cuenta con una balsa que ya se preparó para las 6.000 cabezas desde su inicio”, cuando sólo se pidió el permiso para 1.999.

Así, se han elaborado unas alegaciones: en su versión completa y su versión reducida. Pueden ser utilizadas como base por todas aquellas entidades, asociaciones o personas que se opongan a la ampliación de esta instalación porcina. Tienen en cuenta que la zona proyectada para ello se encuentra en una zona vulnerable, como ocurre con otras (Fuentecén, Aranda de Duero, Castrillo, Hoyales, Torresandino y Fuentemolinos). El plazo para presentarlas concluye el lunes 25 de abril.

Denuncia Niño que en estos momentos la actividad se está realizando “de forma ilegal”, ya que no cuenta con la concesión de la Confederación Hidrográfica del Duero para ello al no haberse resuelto en la actualidad. La solicitud para ello era para un volumen máximo anual de 6.552 metros cúbicos de agua al año, pero el estudio de impacto ambiental refleja un consumo de 16.980 m3 “casi tres veces más de lo que han solicitado”, indica.

También encuentran un problema en el transporte, teniendo en cuenta que además del pienso y los purines tienen que trasladarse al año 18.000 cerdos porque son 3 camadas las que se producen al año. “ Hay una línea que dice que el transporte se hará por caminos rurales, algo que no es creíble puesto que para llegar a Villatuelda, Olmedillo o Torresandino, incluso a Roa, hay que cruzar el río Duero que no tiene ningún puente en caminos rurales”.

Las alegaciones solicitan al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos que para con esta granja de Haza se deniegue la autorización ambiental y la evaluación de impacto ambiental. En caso de que no sea así, que se exija la tramitación para la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la ampliación tal y como establece el reglamento.

De forma general solicitan una moratoria en la autorización de nuevas explotaciones porcinas y ampliaciones de las existentes, “ante el aumento de las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, con las consecuencias negativas que conlleva para el Medio Ambiente y la salud de la población, en todo el territorio de Castilla y León”.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dominicandontwork 07/04/2022 13:23:27
 
Y IU no hace nada contra la macroestafa de el ministerio de igualdad? Que se va a gastar 200000millones de euros en decirnos que el rosa es machista?
Valla tomate con est@s iluminados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   A VUELO RASO 07/04/2022 13:31:53
 
Pues nada... veo que niño ha echo los deberes y la legislación “si existe” es para cumplirla ya está bien de pasarse todo por el forro. Que hagan las cosas bien y sin mamoneos bajo cuerda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Armin Tanzania 08/04/2022 9:15:12
 
Esta noticia es FALSA, totalmente falsa. Y se le tenia que caer la car de vergüenza a este tío por contar repito,,MENTIRAS,,

Lo 1: más de la mitad del Purin de esta granja se va a llevar a Milagros a la planta de gas para hacer electricidad.
Lo 2: no se van a llevar ningún Purin por que no hay contratado con ningún agricultor de esos pueblos quitando Fresnillo que la cooperativa si que valora ese abono orgánico.
Nadie va a llevar de hay Purin a roa ni a torre Galindo ni a hoyales ni a a ningún pueblo de esos, eso es mentira y se puede demostrar.

Lo 3: se puede demostrar donde se va a tirar el Purin ya que para presentar el proyecto tienes que presentar las parcelas a donde lo vas a verter en la consejeria de medio ambiente de cyL..o tra mentira más

Lo 4: la balsa de purines tiene el mínimo exigido para el almacenamiento para un año como pone la normativa, luego si el ganadero la quiere hacer más grande es asunto suyo si quiere hacerla con más capacidad. El no sabe si le van a conceder la ampliación 🤷🏼‍♂️.

Lo 5: la concesión es totalmente LEGAL, ya que SI cuenta con la autorización hidrografíca del Duero. Se puede buscar esa información perfectamente . Otra mentira

Lo 6: ningún camión va a ir por caminos rurales (QUE NO SE PUEDEN DECIR MÁS TONTADAS YA) las naves están al lado de la carretera y a un kilómetro de la autovía del Duero por donde desfilara todo el transporte de piensos purines y animales. Todo el que conozca el sitio se dará cuenta que este apartado es de risa.

Y por último deciros que os intentan engañar y asustar con noticias de estas, eso no va a ser una central nuclear ni mucho menos. Todo es perfectamente legal acorde con las normas de la EU y la española ( que es la más estricta en normas de la EU ) en otro países de la ue se pueden hacer granjas más grandes y no hay tanto control de purines, ya no os ciento en el resto del mundo.
Quisiera recordarles que Aragón y Cataluña tienen tres veces más de naves y de ganado porcino con la mitad de territorio que CyL.

Un saludo y señor Niño entérese bien de las cosas antes de publicarlas y al periódico decirle que se preocupe un poco de dar vericida y contraste con la otra parte la noria antes de hacerla pública.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   opino 08/04/2022 9:56:52
 
#3 Armin Tanzania claro que sí. Con este tema y con otros parece que todo el mundo tiene que hablar. porque es ¿polémico? o lo hacen polémico.

Siempre se han echado los excrementos de los animales para abonar el campo. Ahora se niegan por no se qué. Cuando me parece mas natural un excremento que cualquier otro abono químico.

Y el que mas habla de contaminación y consumo de agua, no te dice la cantidad de basura que tira en su casa todos los días, la de veces que coge el coche en un sólo día, emitiendo gases a la atmósfera que se nos olvida, y si tiene o no piscina, que ésta también consume agua siendo un derroche innecesario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 08/04/2022 9:59:01
 
Estos políticos siempre hablan cuando pueden revolver, para hacer ruido y que hacerse publicidad. Pero cuando tienen que estar nunca se les vé. Que vergüenza.

Sobran políticos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   aranriber 08/04/2022 12:14:49
 
No a las macrogranjas, ¡huelen mal!, son una barbaridad y no solo para los animales sino también para el medio ambiente. Ya se ve claramente la posición de Armin Tanzania nada objetiva
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Armin Tanzania 08/04/2022 12:29:14
 
Anranriber haz el favor de mencionarme, ya que no sabes nada de este sector claramente,
Las granjas de pollos cerdo y vacas huelen mal, es lo que tiene hacer alimento para las personas y otros animales. El pienso de tu perro o gato mira a ver de qué está echo, de coliflor no creo. El ser humano es una barbaridad para los animales y el medioambiente no las macrogranjas, si no hubieran humanos no habría macrogranjas. Contamina más toda la población de Aranda que 100 de esas, te lo puedo asegurar, pero tú sigue en tu mundo de yupi.
Ya se ve que no tienes opinión razonable aranriber.
PD: Tu caca también huele mal, aunque tires de la cadena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tania Fuego 08/04/2022 16:58:51
 
Arriba IU👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elsegadors 08/04/2022 17:45:22
 
https://igualdadanimal.org/blog/las-macrogranjas-en-espana-contaminacion-y-sufrimiento/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.