IU apuesta por la vigilancia del agua para reducir los niveles de nitratos

Su asamblea federal ampara la propuesta lanzada desde Baños de Valdearados

24/05/2024 12:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que lo que se ha conseguido en el municipio de Baños de Valdearados, reduciendo los nitratos de su agua de consumo, se logre en el resto de pueblos de Burgos y de la comunidad autónoma de Castilla y León; es lo que pretende la propuesta que ha sido debatida y aprobada en la asamblea federal de Izquierda Unida y que nació precisamente en esta localidad ribereña.

En ella se propone desarrollar una serie de medidas para evitar la contaminación de las aguas que llegan a los grifos. Entre ellas estaría la ampliación de las estaciones de control y la frecuencia de las analíticas para determinar la presencia de nitratos, incluyendo todas las fuentes naturales de las cuales se abastece tradicionalmente la población. También, poner en marcha de forma inmediata las medidas europeas que permitan solventar los problemas en los casos en que los haya, una moratoria inmediata a todos los nuevos proyectos de ganadería intensiva y ampliaciones de los ya existentes, y desarrollar un plan estratégico de ganadería para determinar la carga máxima para cada región.

Recuerda el coordinador general de IU en Castilla y León y número 15 en la candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, Juan Gascón, que “la Junta es muy consciente de la contaminación de nitratos que hay porque los estudios que hace la propia Junta dicen que en 10 años ha habido una multiplicación por 10 de los espacios contaminados por nitratos”. De los 70 que había en 2012, señala, han pasado a 700 en una década.

No entienden desde IU que tengan que ser los ayuntamientos los que gasten recursos para analizar sus aguas. Es algo que ha hecho, por ejemplo, el Consistorio de Baños de Valdearados, explica su alcaldesa Miriam Esteban. No sólo se aprobó una ordenanza para el vertido de purines, teniendo en cuenta que parte de la contaminación llega de malas prácticas agrícolas, sino que se analizaron las aguas para comprobar lo que se temían. “Había gente del pueblo que siempre hemos luchado porque pensábamos que esa agua algo le pasaba”.

Se comprobó que el nivel de nitratos superaba los 50 miligramos por litro, el máximo permitido para considerar que el agua es potable. “Hemos llegado a alcanzar los 75”, comenta la primera edil.

Ante estos datos el Ayuntamiento tomó una decisión, analizar cada una de las fuentes que aportan agua a las viviendas “que gracias a dios son muchas” y se ha cortado el suministro de las que superaba los índices elevados.

Para ello se ha contado con la Universidad de Burgos, que realizó un estudio del agua. No sólo en Baños, sino en otras localidades, incluido Aranda, con unos resultados bastante preocupantes que dábamos a conocer a los lectores de DR el pasado mes de abril. “Ahora hemos conseguido unos niveles muy bajos de nitratos, lo que nos indica que algo estamos haciendo bien”.

 

Imagen: uan Gascón (izquierda), Mirián Esteban y Carlos Medina, concejal en Aranda de Duero./ BC

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 24/05/2024 15:27:31
 
Todo esto se arregla poniendo plantas de compostaje, de biogás, y más granjas de cerdos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PASAPALABRA 24/05/2024 17:12:04
 
Buena iniciativa
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.