Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Jornada de Enoturismo en la Ribera en la UBU

31/03/2011 14:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Cuatro grandes bodegas de la Ribera del Duero participan hoy en la Jornada “Enoturismo en la Ribera del Duero: Una realidad a través de experiencias”, que organiza el Aula Caja de Burgos de Estudios Empresariales con el objetivo de abordar el presente y futuro del turismo de vino vinculado a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Recientemente, la Asociación Española de ciudades del Vino (ACEVIN) presentó el informe sobre el comportamiento de la demanda turística del viajero del vino en el año 2010. Este estudio constata la creciente importancia del enoturismo cuyo desarrollo parece ir ligado íntimamente a la calidad de los vinos (primera motivación para el 19% de los encuestados) al interés por visitar las propias bodegas (18% de los encuestados) y al placer de disfrutar de la gastronomía del lugar (17%). A la luz de estos datos, el potencial del enoturismo en la Ribera del Duero es enorme al combinar las tres características calidad, interés y placer. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y con este motivo se organizan estas jornadas.
 
Es evidente que cada año aumenta el interés por el turismo enológico que potencia y gestiona la riqueza vitivinícola de la Ribera del Duero. El enoturismo es algo más que un turismo gastronómico y cultural. Los turistas conocen la Ribera a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.
 
El director la Jornada Enoturismo en la Ribera del Duero: una realidad a través de experiencias, el profesor Santiago Aparicio, subraya que "el turismo del vino, como modelo de desarrollo económico sostenible e integrado de determinadas áreas, es capaz de dinamizar la competitividad de un territorio, incrementar y mejorar la producción vinícola, respetar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, generando riqueza y creando puestos de trabajo. El enoturismo es simultáneamente un comportamiento del consumidor, una estrategia para desarrollar el área geográfica y el mercado del vino de dicha zona y una oportunidad de promoción de las bodegas para vender sus productos directamente a los consumidores".
 
 
El territorio de la Denominación de Origen Ribera del Duero está experimentando en los últimos años un franco crecimiento en lo que respecta a la demanda turística relacionada con la cultura del vino. Además, cada vez son más las ofertas enoturísticas que se proponen desde ámbitos públicos y privados, existiendo una variada gama de posibilidades que aún están escasamente estructuradas e insuficientemente elaboradas y promocionadas como un producto turístico homogéneo, integrador y de calidad.
 
 
Por todo ello, añade Aparicio "consideramos de gran interés esta jornada, ya que las conclusiones alcanzadas serán claves para dar a conocer la potencialidad del mercado enoturístico en la Ribera del Duero, tanto a nivel nacional como internacional".
 
 
Esta jornada está dirigida principalmente a alumnos, profesores, profesionales y empresas interesadas en todo lo relacionado con el enoturismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
 
 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.