Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La ADRI Ribera del Duero recoge su galardón de los premios Fundos

El proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo?' ha ganado el premio en la categoría de Innovación social

07/12/2019 9:04 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido esta semana cuando la ADRI Ribera del Duero Burgalesa ha recibido el premio Fundos Castilla y León 2019 a la ‘Innovación social en iniciativas privadas’ por su proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo?’. El presidente de la asociación y alcalde de Gumiel de Izán, Jesús Briones, fue el encargado de recoger el galardón en una gala que tenía lugar en la capital leonesa, que contó con el alcalde de la ciudad, con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea y con la delegada de gobierno de la Junta Mercedes Martín.

 El proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo?’, consistente en la creación de rutas guiadas por los diferentes municipios de la comarca ribereña a cargo de personas voluntarias, ha sido galardonado por ser un programa que busca paliar problemas como la conservación de nuestro patrimonio, la lucha por valorizar el medio rural, la relación intergeneracional o generar negocio en los pueblos dentro de un programa que permite canalizar y focalizar la participación ciudadana en el estudio de los recursos históricos y posterior muestra a través de rutas gratuitas.

La primera edición de los premios FUNDOS tiene como finalidad reconocer a personalidades, empresas, entidades sin ánimo de lucro y colectivos de Castilla y León que hayan destacado por una apuesta decidida por la innovación y el emprendimiento en el ámbito social y lograr convertirse en una herramienta que estimule la capacidad de innovación de los jóvenes y las organizaciones que contribuyen a mejorar la sociedad día a día.

Desde la  ADRI el premio ha sido recibido con ilusión y valoran la visibilidad que este tipo de reconocimientos supone para su proyecto. El propio Igea, tuvo palabras de elogio para este tipo de proyectos, poniendo en valor como habla en positivo de nuestro entorno rural y como muestra los 2000 años de historia a través de su patrimonio y la herencia de nuestros ancestros, además ha reconocido que Castilla y León es una tierra que 2tiene futuro, talento” y, por tanto, “no es un lugar que esté condenado al olvido”.

Por su parte, Jesús Briones recordaba que se trata de “un premio que es de todos y cada uno de nuestros voluntarios”, ya que “sin ellos nada sería posible”. Calificaba el proyecto como el resultado de la búsqueda de nuevas soluciones a los eternos problemas del medio rural como la necesidad de la puesta en valor del patrimonio, la necesidad de facilitar herramientas de participación ciudadana, el desarrollo de actividades intergeneracionales en una iniciativa en la que “colabora gente desde 17 a los 78 años” y la apuesta por el mantenimiento de los negocios locales.

Imagen: El alcalde de León (derecha) hace entrega del premio al presidente de la ADRIRDB./ Imagen facilitada

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.