Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La Agencia de Protección Civil declara la alerta por vientos

Como consecuencia de la borrasca Ana, que hacía acto de presencia ayer

11/12/2017 9:39 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La declaración de la alerta obedece a la previsión rachas muy fuertes de vientos en todas las provincias de la comunidad castellano y leonesa a lo largo del día de hoy. Sobre todo, durante esta mañana se espera que la entrada de un frente muy activo por el oeste de la región, asociado a la profunda borrasca Ana, ocasione condiciones meteorológicas desfavorables durante las próximas horas.

Tanto es así que se prevén vientos fuertes o muy fuertes, pudiendo alcanzarse rachas de 140 kilómetros por hora en algunos puntos -como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sanabria-, llegando a los 120 km/h en el resto de sistemas montañosos y a 100 en la meseta, situación que comenzará a remitir a lo largo de la jornada.

Estas informaciones se basan en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- y las propias que maneja la Agencia.

 

Recomendaciones

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas o tiestos. Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda ampliar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.

En el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado. Desde el servicio de protección civil, recuerdan también que ante cualquier emergencia se llame al 112.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.