Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Agencia provincial de la Energía aborda este mes el ahorro de energía en el cuarto de baño

07/06/2011 13:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Siguiendo con la campaña de concienciación pública sobre la sostenibilidad energética: 12 modos inteligentes de usar la energía, que la Agencia Provincial de la Energía de Burgos viene desarrollando desde comienzos de 2011, la temática del mes de junio será “Ahorrando energía: cuarto de baño”.
La mayor parte de la energía que se usa en las viviendas se dedica al uso de la calefacción y a la producción de agua caliente sanitaria. De hecho, ambas partidas suman el 66% del gasto energético familiar, mientras que el 34% restante se reparte entre el uso de los electrodomésticos (16%), de la cocina (10%), la iluminación (7%) y el aire acondicionado (1%).
Por su parte, el agua que utilizamos en el cuarto de baño puede suponer aproximadamente la mitad del consumo de agua caliente de una vivienda, en torno a un 15% del consumo total de energía para usos domésticos. El mayor consumo de agua en los hogares se produce en el cuarto de baño, donde, al cabo del día, cada persona utiliza unos 120 litros en su higiene personal, de la cual, una gran parte es agua caliente para la que es necesario consumir energía eléctrica o gas, principalmente.
Todos estamos de acuerdo en que esta agua es imprescindible para el aseo, pero muchas veces se utiliza más de la necesaria, provocando que se desperdicie y se produzca un gasto extra de energía.
Durante este mes se pretenderá dar una visión general de conductas sencillas que se pueden adoptar en el cuarto de baño para gastar menos energía, y de paso, ahorrar agua, especialmente en los meses estivales cuando en España suelen escasear los recursos hídricos. Estos pequeños consejos se centrarán principalmente en el consumo racional de agua, tanto fría como caliente, mediante el uso de dispositivos que permiten reducir la cantidad consumida, temperatura más adecuada para el consumo de agua caliente, un mejor uso de los electrodomésticos del cuarto de baño, o sistemas de iluminación más eficientes que se pueden instalar para reducir el consumo energético.
La promoción de esta campaña continuará realizándose tanto a través de la página web  de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (www.agenbur.com) como de su espacio en la red social Facebook.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS