Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La alcaldesa de Terradillos desmiente la creación de barreras arquitectónicas en la calle Ramblas

Asegura que en las obras se han pensado en todo momento en la vecina con discapacidad

03/07/2019 15:12 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La alcaldesa de Terradillos de Esgueva asegura que en todo momento, para realizar las obras de reurbanización de la calle Ramblas de la localidad, se ha tenido en cuenta la situación de la vecina que reclama que se elimine el aumento de pendiente y los peraltes que, según esta ciudadana, se han creado con los trabajos.

Explica la primera edil, Monserrat Monje, que desde el Ayuntamiento “hemos dado órdenes estrictas a los técnicos municipales y a la empresa para que tuviesen en cuenta la situación de esta persona” y que el arreglo de la calle se ha hecho pensando en todos los vecinos que la habitan “pero especialmente en ella”. “Se estuvo hablando con ella en todo momento”, asegura. Y pone un ejemplo, que el hormigón de la zona de su casa se levantó un lunes por la mañana cuando el resto se había levantado el viernes “para que ella pudiese salir durante el fin de semana”.

El Ayuntamiento ha recibido dos escritos, uno de la vecina afectada y otro de la Asociación Disfar. De momento no se ha contestado, señala la alcaldesa, porque “el mismo día que recibimos el primero se solicitó al técnico municipal un informe completo” sobre lo que se ha efectuado, datos que todavía no han llegado debido, señala, “a que esta persona no dejó sacar las mediciones necesarias”. “Todo procedimiento debe asegurar que se cumplan  todas las prescripciones legales y es eso lo que este Ayuntamiento de 80 habitantes está haciendo en todos momento”, comenta la responsable del Consistorio. Y es que el informe que han dado a conocer desde Disfar, que no se ha entregado en el Ayuntamiento, “no es un informe realizado por técnico cualificado”, afirma.

Imagen de la calle antes de efectuar las obras. La imagen que encabeza la noticia es de la calle tal y como está en la actualidad./ Imágenes facilitadas

Pero no es cierto, asegura Monje, que la vecina que se ve obligada a trasladarse en silla de ruedas no pueda salir de su casa como venía haciendo antes. “Ella me transmitió que se le embala la silla, y es lógico porque antes estaba llena de baches y ahora está lisa”, comenta la alcaldesa, recordando que se trata de una calle que siempre ha tenido cuesta “que ojalá pudiera quitar”. Y muy al contrario de sumar las barreras arquitectónicas a las que alude la vecina, afirma Monje que estas se han eliminado como ha ocurrido con las viviendas que contaban con un fuerte escalón “que impedía salir de la casa en una silla de ruedas”. “Hay peraltes porque ella y sus vecinos dijeron que se hiciesen para que no se metiera el agua en sus viviendas”, comenta la responsable local. Por ello, afirma, existen inclinaciones hacia el centro de la calle.

Por último, Monje desmiente que ella “ni ningunos de mis concejales” hayan dicho en ningún momento a la mujer que se comprase una silla eléctrica tal y como afirma la ciudadana.

 

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 04/07/2019 8:39:06
 
Qué rapidez en contestar señora alcaldesa! ¿No ha querido esperar los seis meses que, según usted, hay de plazo para contestar los escritos y peticiones de los ciudadanos?
Atenta a lo que manifiesta Marisol: Replica de Marisol al articuo de desmentido de la alcaldesa:
- Todo es mentira , yo no he dicho nunca que se metía el agua y que hicieran lo que han hecho. Nadie habló conmigo
- Me pregunto a quien no he dejado tomar medidas.
- Qué se embala la silla, no, que gira 80 grados.Eso lo saben todos los que me bajan.
- Quien midió y emitió el certificado de las pendientes está perfectamente cualificado.
- Que se paralizó la obra para que pudiera salir el fin de semana lo tuve que pedir yo, porque quería poder votar..
- Y conmigo no habló nunca nadie. Lo juro.

Marisol contesta al escrito de Amor de Madre del 4 de junio ." Acabo de ver la replica al reportaje de ayer de Diario de la Ribera. una tal Amor de Madre. Estoy que me subo por las paredes. Un consejo, no uses ese perfil tan bonito, para destilar tanto odio y tanta mentira.
1/ Miente en todo sobre mi casa, no tengo una empinadisima rampa manual que me permite para salir de mi casa, hay una rampa, (manual) como ella dice, de 148 cm de larga para salvar un escalón de 16 cm de alto. Lo de empinadisima...... Usa las matemáticas
2/ Que mis puertas no cumplen la normativa, efectivamente, son bastante mas anchas de lo estipulado.
3/ Que tengo bañera en vez de plato de ducha, pues si, tengo bañera, pero ya que has demostrado ser una ignorante en este campo, antes de hablar infórmate. Ninguna discapacidad es igual a otra. Yo tengo bañera, pero como no la has visto y tu fuente de información te ha mentido, pues todos habéis errado. Tengo lo que mejor se adapta a mis necesidades. Y no me da la gana darte mas explicaciones porque no te importa.
4/ Te has metido en mi vida privada, lo cual demuestra los pocos valores que tienes, la mala fe, y la intención de hacer daño. "Que todos comentáis, que me tendrán que internar en una residencia". Pero quien te has creído que eres tu?. Para disponer de la vida de los demás. Yo, haré lo mas conveniente para mi, sin importarme lo que tu y otros como tu habláis de internamientos y chismes. Y si tan buena ciudadana eres, y tanto te interesa la precariedad en la que vivo (según tus palabras). Tu misma deberías denunciar la situación tan misera, en la que me encuentro, viviendo casi, casi, en un cuchitril.
5/ Ya quiero acabar porque no merece la pena. Pero antes decir, QUE LA LEY NO SE HA CUMPLIDO, QUE ME HA INVITADO UNA PERSONA DE LA CONSTRUCTORA A COMPRAR UNA SILLA ELÉCTRICA es VERDAD me lo dijo a la cara. A pesar que vinieron a escondidas a tomar medidas ( nadie me aviso, que venían) y era la parte interesada. Supuestamente. P.D. La ironía que intentas usar en tu arenga, es lo mas burdo, zafio, con menos gracia y mas mal intencionada, que jamas he leído. Pero la mentira tiene las patas muy cortas ojito. Y como dicen en mi pueblo quien se pica ajos come.

Después de ver las manifestaciones de Marisol, me decanto claramente por la veracidad de estas. Señora alcaldesa: ¿Cree usted que a Marisol la puede guiar algún interés para denunciar estos hechos? El único interés que tiene es que dejen la calle como estaba para poder seguir sintiéndose independiente. ¿ Por qué no comprueba la realidad de sus afirmaciones sentándose en una silla de ruedas e intentar subir y bajas por la calle? Esto despejaría toda duda. Lo que tendrá que presentar tarde o temprano para aclarar la realización de estas obras es el Proyecto Técnico con el Visado del Colegio correspondiente. Aquí se podrá comprobar si las obras se hicieron conforme al Proyecto o hubo algún tipo de negligencia. Sepa que Marisol , en sus peticiones de accesibilidad, va a estar respaldada por la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y Ribera , y que vamos a continuar hasta que sus derechos como persona con discapacidad sean atendidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alfa 04/07/2019 11:05:27
 
La alcaldesa tiene razón. La calle está cien veces mejor que estaba. Ahora está lisa y no hay impedimento que obstaculice el tránsito de sillas de ruedas. La polémica no tiene sentido, salvo que se persigan intereses distintos de la accesibilidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   jomorenoga 04/07/2019 16:29:24
 
Amor de Madre y Alfa: ¿ Por qué os escondeis bajo esos nombres? Dad la cara para saber vuestros intereses.
Por favor Alfa, di los intereses que según tú mueven a Marisol a reclamar que se adapte el acceso a su vivienda, así nos enteramos todos. A lo mejor Marisol está fingiendo y su apariencia física es ficticia y nos está engañando a todos.
Como he dicho a la alcaldesa intenta ponerte en un silla de ruedas y da la cara como lo ha hecho Marisol, así nos conocemos todos ,y después haces el comentario de que la calle está completamente adaptada para silla de ruedas.
Mi nombre está en el propio seudónimo y si queréis saber más, llamad a Disfar. El interés que me mueve es intentar defender a las personas más vulnerables de personas que regentan administraciones públicas como esa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cinos 04/07/2019 16:32:13
 
Mis padres tienen una casa en esa misma calle, y se sienten muy agradecidos al Ayuntamiento por la obra realizada.
Ellos son ya mayores. Hasta ahora para acceder a la vivienda tenían que superar un gran escalón inclinado en la calle, frente a la puerta de la vivienda que dificultaba la entrada y salida de ella. De hecho de haber necesitado una silla de ruedas, habría resultado extraordinariamente complejo superar este importante resalto. La ejecución de los trabajos de pavimentación de la calle ha suprimido este escalón, mejorando sensiblemente el acceso a la vivienda, haciendo más fácil su uso para mis padres, no ya sólo en el presente, sino especialmente en el futuro.
La supresión de este escalón también ha mejorado las condiciones de habitabilidad de la vivienda, eliminándose encharcamientos y humedades que se producían en esa zona. En conclusión, los trabajos ejecutados, al menos por parte de mis padres, han sido muy bien recibidos, por lo que reiteran su agradecimiento a la corporación municipal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   jomorenoga 04/07/2019 18:08:01
 
Me parece muy bien que tus padres esten contentos. Supongo que viven en la parte baja, donde las pendientes son mas suaves, y por supuesto no usan silla de ruedas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Cinos 04/07/2019 18:36:35
 
Te equivocas jomorenoga. Si el acceso a la vivienda de mis padres tenía un limitante escalón a su puerta, era porque la calle presentaba importantes dificultades cuando hace décadas fue hormigonada, y porque nadie pensó entonces, que quizá en un futuro alguien tuviera que servirse de una silla de ruedas, muletas, o camilla para entrar o salir de ella.
Sin duda, y por lo que deduzco de tus comentarios, no serás ajena al hecho de que cualquiera de nosotros en un momento puede verse en la difícil situación de tener que necesitar de ayuda para desplazarse, situación que no es extraña a nuestros mayores. Por ello los espacios públicos, accesos e itinerarios, deben atender no sólo a las actuales necesidades, sino a las eventuales futuras de todos los ciudadanos. Ampliemos nuestra visión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   jomorenoga 04/07/2019 21:29:01
 
Sé que había un escalón y que se ha suprimido ,entre otras cosas para evitar la entrada de agua , pero esto no quiere decir que esto mejore la accesibilidad de la calle . Todo esto se aclarara cuando se pueda examinar el proyecto técnico.
De todas formas resulta raro, y no quiero ser suspicaz, que la única perjudicada y a la vez quien más necesita que la calle estuviese en condiciones de accesibilidad haya sido Marisol.
Quizás tus padres no estarían tan contentos si la altura de su casa estuviese en el lugar de donde vive Marisol
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ISA 04/07/2019 22:03:21
 
Mil gracias a este ayuntamiento que nos estan arreglando las calles y nos estan dejando el pueblo niquelado.
Mil gracias a estos chicos que estan poniendo su tiempo y su buen hacer a cambio de nada para el bien de todos los vecinos.
No teneis vergüenza a tratarles así, yendo por detrás a hurtadillas a los medios. Si habeis puesto un escrito en el ayto, pues esperar como el resto de ciudadanos a que os respondan en forma y plazo.
Haciendoos las victimas sólo por pertenecer a un grupo no vais a conseguir el respeto de nadie; puede que todo lo contrario.

Todos tenemos encontronazos en esta vida y contratiempos. Hay quien mira hacia adelante y hay quien se lamenta toda la vida.

El que no se adapta al cambio no sobrevive y el que se lamenta sin poner esfuerzo de su parte lo tiene todo perdido.

La calle tenía tanta cuesta antes como ahora. Ya no tiene humedades y se han quitado barreras arquitectónicas.
La gravedad no es culpa de ni de este ayuntamiento ni del Sr Newton. Es una ley física.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   jomorenoga 04/07/2019 23:06:24
 
ISA podría decirte muchas cosas a tu comunicado pero no mereces contestación
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   RLA 05/07/2019 0:26:13
 
Jomorenoga está claro que no vives ni conoces el día a día en un pueblo pequeño como lo es Terradillos, porque lo único que haces es generar enfrentamiento absurdo y gratuito, esto lejos de aportar soluciones Genera odio y malestar, no hacéis más que decir que todo está mal hecho y lo que deberíais hacer es explicar cuál sería la solución, contando los medios de un pueblo de 80 habitantes... (no pidamos levantar una calle nueva).
Y lanzar esos comentarios sobre las PERSONAS que están gestionando el ayuntamiento sin ningun tipo de retribución, aportando su tiempo y aveces su dinero, sin que nadie tan siquiera se lo agradezca.
Gracias a estas personas que desinteresadamente trabajan para el bien de los vecinos y del pueblo, podemos mantener la autonomía en el ayuntamiento, pues no ha habido ninguna otra candidatura en las pasadas elecciones.
Así que ánimo alcaldesa y concejales y que sepáis que hay mucha gente que agradece vuestro esfuerzo aunque no lo digan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 05/07/2019 7:26:03
 
Creo que si ponéis unas fotos del antes y después de la obra se verá claro si la denuncia está fundada.

¿Puedes publicarlas Begoña?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Diario de la Ribera 05/07/2019 8:14:41
 
Contestación a Castizo
Las imágenes del antes y después están en la noticia. La foto superior muestra la calle en la actualidad y la inferior antes de las obras
Saludos.
Begoña
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.