Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La calificación de la cosecha 2010 de Ribera del Duero es de ‘Excelente’

31/03/2011 23:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de “Excelente” a su vigésimo octava añada, relativa a la cosecha de 2010. Así se ha anunciado en la presentación de la vigésimo octava añada de Ribera del Duero que ha tenido lugar esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en presencia de trescientos cincuenta invitados.

 

La Cosecha 2010, siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, estuvo notablemente condicionada por los rigores invernales acaecidos en la Denominación de Origen. Aunque la brotación de la vid se inició en las fechas habituales, las típicas heladas tempranas de primavera hicieron su aparición a mediados de mayo, provocando así el retraso del ciclo.

 

De nuevo el viñedo de la Ribera volvió a demostrar su capacidad para hacer frente a una climatología extrema y completar su desarrollo vegetativo de forma vertiginosa. Fue a partir del envero cuando la regularidad de los viñedos se puso de manifiesto, equiparándose al ciclo normal para esas fechas.

 

Las magníficas condiciones de iluminación y temperatura registradas, así como la importante reserva hídrica en los suelos, han provocado esta campaña una maduración paulatina del fruto, responsable de la enorme riqueza en tanino dulce y elevado color que caracterizan a la cosecha. Tales condiciones permitieron una vendimia sana y escalonada, garantizando a viticultores y bodegueros la recolección de la uva en su justo punto de madurez; 71.145.000 fueron los kilogramos de uva entregados en las bodegas elaboradoras inscritas durante la Campaña 2010.

 

El Presidente de Ribera del Duero, José Trillo, destacó que “este es el milagro de la Ribera. Así un año como el 2010, donde las heladas tardías del mes de mayo, la lluvia y el viento de junio en plena floración, no hacían presagiar nada bueno, nos trajo también un verano y principios de otoño con una temperatura e iluminación óptimas que nos ha dejado una cosecha con visos de histórica. Una cosecha Excelente”.

 

Características de los vinos 2010

 

Los vinos jóvenes de esta cosecha muestran su potencia, destacando la intensidad frutal que siempre ofrece la Ribera del Duero. Vinos jóvenes que refrendan su riqueza olfativa y presentan gran equilibrio en boca, basado especialmente en su tanino dulce y su longitud, de gran persistencia”.

 

Los vinos de esta Cosecha destinados a guarda, a Juicio del Comité de Calificación, “manifiestan que ésta será una de las añadas históricas de la Ribera”. Son vinos equilibrados gracias a su acidez; de altísima potencia, debida a su componente glicérica y en especial a sus amplias dosis de taninos nobles, con aromas aún cerrados, en base a la profundidad de la fruta negra y a los tonos minerales. En definitiva, añaden los expertos, “son vinos perfectos para trabajar su envejecimiento y que podremos disfrutar a buen seguro durante décadas”.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Y ? 01/04/2011 15:52:09
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
MUCHO, MUCHO, MUCHO. COMO EL PRECIO DE LA UVA RIDICULO. DE QUE ALARDEAMOS, Y CUANTO HABRA COSTADA REALIZAR ESTA PAMPONIMA Y LUEGO PAGAN 4 DUROS AL AGRICULTOR ASI QUE COMO DICEN LOS ABUELOS ¡QUE VENDIEMEN ELLOS!. Y QUE DECIR; SEGURO QUE LO QUE SE HAN GASTADO PARA PRESENTAR ESTA AÑADA SE HAN GASTADO LO JUSTO QUE CUBRIRIA EL PRESUPUESTO DEL BALONMANO VILLA DE ARANDA, ANDAD E IRSIUS A MACHACAOSLA AL COMPAS DEL"JOSETE".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Incrédulo 01/04/2011 18:26:55
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pues por lo que sé, en muchísismas bodegas han estado pagando la uva a 60 pesetas, así que ya sabéis. De la unión sale la fuerza. A poner precio mínimo y si no, pues no se vende un racimo. Unos forrados y otros empeñados. Vaya mierda de empresarios bodegueros que tenemos en esta Ribera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   nnn 02/04/2011 18:34:54
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
visto lo responsables con la sociedad ribereña que son....me paso al rioja,que os den.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Licenciado Varela 04/04/2011 10:30:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Y 60 pesetas ya vasi bien servidos, que en muchas otras denominaciones de España no llegan ni a la mitad. Por cierto, mucha uva en la Ribera es mediocre mediocre, pero éstos, pues nada, a decir que la añada es Excelente. ¿Qué van a decir? La cosa está jodida, y la gente no va a pagar por un vino lo que se paga por los vinos de Ribera, muchos de ellos, mediocres. En fin, es lo que hay, y la economía está como está. Y para más INRI, los sozialistas, unos más tontos que los pelos del culo del ministro Sebastián, que todo el mundo sabe que no son de él, como Moratinos, diciendo que era fan de los vinos de Burdeos (valiente analfabeto), y otros como el senador sozialista Juan Cardona, que dice que el vino es una droga http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=201103&vs_noticia=1300816192 Aparte de no tener ni puta idea de nada estos soziatas, es que van de listillos. Por cierto, me he metido un chute de tinto esta mañana almorzando, que de aquí creo que tendré que ingresar en Proyecto Hombre. Y lo siento, pero el tinto no era de Ribera del Duero...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.