Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Cámara Agraria de Fuentelcésped invierte en el arreglo de caminos

Su secretario advierte de que es algo que debería acometer el Ayuntamiento pero no lo hace

02/09/2022 10:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

4.000 euros es el dinero que está empleando la Cámara Agraria de Fuentelcésped en la reparación de los caminos rurales del municipio. Unas labores que se han iniciado esta semana gracias a una inversión que costeará 30 horas de trabajo de una motoniveladora para arreglar, calcula el secretario de esta entidad, unos 8 kilómetros de caminos.

El dinero que recoge la cámara agraria de Fuentelcésped procede del canon que los agricultores reciben por el uso de los terrenos para el pasto. Y entre su uso está el arreglo de caminos, pero entiende Francisco José Díaz Bayo que es el Ayuntamiento el que tiene que soportar la mayor parte de este mantenimiento al tratarse de caminos rurales de propiedad municipal. “En los últimos años no ha habido ni un solo euro para el arreglo de caminos y eso no debería ser así teniendo en cuenta que el campo supone el medio de vida para muchos de los que vivimos en el pueblo”, señala.

Una localidad que cuenta con poco más de 200 habitantes y donde en sus tierras trabajan en torno a 40 personas durante todo el año. “A las tierras no puedes ir siempre en tractor y muchas veces utilizas el coche, pero el mal estado y los baches hace que sea dificultoso el acceso a las fincas, además de los daños que se producen en los vehículos”, comenta Díaz Bayo, quien arremete contra el actual alcalde de Fuentelcésped asegurando que “públicamente dijo que no iba a dar un euro más para caminos mientras que estuviese de alcalde”.

 

Imagen del mal estado de conservación de un camino rural en Fuentelcésped. / DR

 

La falta de mantenimiento ha provocado, señala el agricultor, que hayan crecido hierbas en los lados del camino y que los canales situados junto a los caminos se hayan taponado. “Ya hicimos arreglos en su día de bacheado, ahora hay regueros tapados y estamos limpiando las cunetas, pero no disponemos de mucho dinero, por lo que hemos tenido que decidirnos por actuar sobre los más estropeados, pero es algo que se debiera hacer de forma municipal con una inversión anual para caminos, teniendo en cuenta que el campo es la vida de Fuentelcésped y que el Ayuntamiento tiene dinero para ello”, termina diciendo el secretario de la Cámara Agraria.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 04/09/2022 13:47:40
 
Las Cámaras agrarias son tuteladas económicamente y administrativamente por la Junta de Castilla y León, así estas Cámaras colaboran con todas las administraciones tanto locales, provinciales, autonómicas y Estatales en asuntos agrarios emitiendo informes o realizando estudios de la actividad agraria, sino alcanza el presupuesto destinado a reformas como viales o caminos, corresponde a las distintas administraciones tanto locales como autonómicas, aquí está en entredicho el papel de las Cámaras Agrarias, función que va en declive porque las demás administraciones tienen el peso de su tutela y a mi entender son las administraciones las que tienen que aportar económicamente los proyectos económicos planteados, como el caso de la propiedad de los caminos de las administraciones locales.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.