Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La CHD pide moderación a los regantes del Alto Duero

El organismo ha informado en Aranda sobre la situación de los embalses

22/02/2018 14:40 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ubicado dentro de la agenda de reuniones que la Confederación Hidrográfica del Duero -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- ha puesto en marcha, la entidad ha mantenido esta mañana un encuentro en Aranda con la comunidad del Alto Duero con el fin de informar a la misma sobre las previsiones de agua disponibles y para que los vecinos puedan planificar así sus campañas. De este modo, dada la situación de capacidad del embalse de Cuerda del Pozo -35% con tendencia descendente-, solicitan a los regantes de la zona que actúen con moderación.

El objetivo de estos encuentros es que los regantes dispongan de una información detallada de los recursos hídricos con los que podrían contar y empezar a realizar las tareas de siembra en función de las dotaciones previstas.

Y es que, tal y como aseguran desde la CHD, el estado actual de los embalses, al 35% de su capacidad y con un ritmo de recuperación lento y desigual por zonas, permite prever que será necesario ajustar las dotaciones de metros cúbicos por hectárea durante la campaña de riego, salvo que las condiciones varíen a lo largo de las próximas semanas y la primavera.

Las juntas de explotación se celebrarán en marzo con presencia de los diferentes usuarios -comunidades de regantes, ayuntamientos, empresas del sector hidroeléctrico...- con objeto de determinar los volúmenes de agua existentes para cada uno de los usos, dentro de los doce sistemas de la cuenca del Duero, en la campaña que comenzará en abril.

Los acuerdos serán ratificados por la Comisión de Desembalse que tendrá lugar a primeros de dicho mes. Este órgano de participación, donde también se hallan representados los usuarios, determinará las reservas que habrán de quedar en cada embalse a 30 de septiembre, fecha en que concluye la campaña de riego y el año hidrológico. De esta manera, se concretarán las dotaciones por hectárea para cultivos de regadío según las zonas.

 

Próximos encuentros

Una vez desarrolladas las reuniones informativas en Aranda (Alto Duero) y Peñafiel, Valladolid (Riaza-Duratón), la CHD ha programado los siguientes encuentros para el 26 de febrero en Garcihernádez, Salamanca (Tormes-Águeda), día 27 en Hospital de Órbigo, León, (Órbigo-Tuerto) y León Esla-Valderaduey), 28 en el Embalse de las Cogotas, Ávila (Adaja) y 1 de marzo en Valladolid (Pisuerga y Bajo Duero) y Palencia (Carrión).

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.