Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La cigüeña blanca sigue reproduciéndose con éxito

El censo del Fondo para el Refugio de Montejo avista 84 nidos ocupados con 164 pollos

09/07/2020 10:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son buenos los resultados que aporta el último censo de cigüeña blanca realizado por el ornitólogo Fidel José Fernández, presidente del  Fondo para el Refugio de Montejo. En el trabajo realizado esta primavera se han revisado un total de 116 nidos en 59 pueblos (41 de Segovia, 11 de Burgos y 7 de Soria). De ellos, se ha comprobado que 84 han sido ocupados, 68 de ellos con éxito en la cría. Cabe resaltar un nido con cinco pollos en la localidad  de El Olmillo (al nordeste de Segovia), algo que no ocurría desde 2011. También ha sido el año con más nidos con cuatro pollos, seis, (en Castiltierra, Fresno de la Fuente, Fuentenebro, Grajera, Liceras, y Montejo de Tiermes),  de lo que Fidel José solo había conocido 27 casos anteriores en la zona.

La cifra total de pollos contabilizados es, por tanto de 164, ya que a estos casos excepcionales se suman 26 nidos con tres pollos, 22 nidos con dos pollos, y 13 nidos con un pollo. Comparándolo con los datos de años anteriores tendríamos que remontarnos a 2011 para alcanzar una cifra similar, de 163. La razón de estos buenos resultados, argumenta Fidel José, puede derivarse “por las lluvias y otras condiciones meteorológicas de la primavera, que sin embargo pueden haber causado la pérdida de nidos de otras especies de aves”, señala.

Ciñéndonos a la comarca ribereña burgalesa, se han avistado nidos con nuevos residentes en forma de pequeñas cigüeñas en Adrada de Haza, Campillo de Aranda, Fresnillo de las Dueñas, Fuentenebro, Fuentespina, Hontangas yTorregalindo. Llama la atención el de Fuentenebro donde en el único nido avistado se han conseguido criar cuatro pollos. Nidos con tres pollos ha habido en Adrada, Fuentespina, Hontangas y Torregalindo (este último en los dos nidos). En total en la Ribera del Duero se han avistado 22 pollos.

 

  

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección