Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La cocina romana será la protagonista de la Fiesta a Baco

Que vuelve a proponer un viaje al pasado en la localidad e Baños de Valdearados

21/08/2018 13:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Vuelo de aves rapaces y talleres de cocina son algunas de las novedades que este año tienen preparado desde la Asociación cultural Dios Baco para la próxima fiesta a Baco que se desarrollará durante el próximo fin de semana en Baños de Valdearados. Una cita ya consolidada en el panorama cultural estival de la Ribera del Duero que cumple su 19ª edición que se ha presentado este martes en la Villa romana de Santa Cruz porque precisamente poner en valor este yacimiento arqueológico fue el detonante para poner en marcha la fiesta en la que cientos de vecinos de esta localidad se visten al estilo romano y colaboran instalando los puestos del mercado por sus calles.

Los romanos y su gastronomía quieren ser este año uno de los “platos fuertes” de la fiesta. Por ello ya desde el este viernes se aborda el tema con una charla sobre platos culinarios de la antigua Roma. Será en el local de los mayores a las 20:30 horas y correrá a cargo del director en Historia Antigua Josep María Solías y de la arqueóloga Juana María Huélamo. A ello se une la tradicional cena de cuadrillas del sábado, la comida del domingo con espectáculo bacanal incluido y la diversidad de pinchos y productos gastronómicos que se podrán degustar en el mercado del domingo, un mercado que contará con el taller de gastronomía romana para que todos aquellos que lo deseen puedan participar.

Porque el domingo es el día grande de la fiesta y además del mercado son muchas las actividades que se desarrollan durante la jornada. El taller de gastronomía romana es una novedad y se aprenderá a elaborar dulces caseros y helados. Del mismo modo es novedoso el taller de latón, que se aunará a los talleres consolidados de talla en piedra y madera, mosaicos, elaboración de adobes, hilanderas, bisutería, fragua y alfarería. Otra novedad que regresa a Baños es la exposición de aves rapaces con espectáculos de cetrería a las 20:30 horas del sábado y a las 19:30 horas del domingo.

La cita más esperada es cada año el pregón de Baco que se desarrolla a mediodía del domingo. Tras el desfile desde la Villa romana hasta el pueblo, el dios del vino dará por inaugurado un mercado que contará con esculturas vivientes, ventas de esclavos y otras animaciones de calle como desfile de legiones.

Carrera Baco Race

Y nuevamente la asociación ha apostado por la carrera romana del sábado 25, que dará comienzo a partir de las 17:45 de la tarde. Es la cuarta edición de la Baco Race donde los participantes deberán correr una legua romana (4.435 metros). Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.