.jpg)
La comarca forestal de Aranda de Duero contará con una nueva cuadrilla pública de prevención y extinción de incendios forestales que permitirá reforzar los trabajos de conservación del monte y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
La Junta de Castilla y León ha autorizado un nuevo encargo a la empresa pública TRAGSA para la puesta en marcha de tres cuadrillas terrestres en las provincias de León, Segovia y Burgos, con una inversión global de 3,73 millones de euros. En el caso burgalés, la actuación cuenta con una dotación de 1,25 millones de euros y permitirá intervenir tanto en la comarca forestal de Lerma como en la de Aranda de Duero.
En la zona ribereña, la nueva cuadrilla desarrollará sus trabajos en los municipios de Quemada, Tubilla del Lago, Villanueva de Gumiel, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Fuentenebro, Aranda de Duero y Baños de Valdearados.
El objetivo es que estos profesionales estén operativos durante todo el año, no solo en la campaña de mayor riesgo de incendios. Su labor estará centrada principalmente en actuaciones preventivas y de mejora del medio natural, aunque también estarán disponibles para intervenir en la extinción de incendios cuando las circunstancias lo requieran.
Trabajos de prevención y conservación del monte
Cada cuadrilla estará compuesta por siete bomberos forestales, con un jefe de cuadrilla y seis especialistas. Entre sus funciones estarán los trabajos de desbroce, clareos, podas, limpieza de márgenes de caminos y mantenimiento de infraestructuras forestales.
También realizarán actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y seguridad de los montes, como la adecuación de pistas forestales, instalación de pasos de agua, construcción de badenes, apertura y conservación de áreas cortafuegos o retirada de elementos deteriorados.
Con estas nuevas incorporaciones, el operativo autonómico gestionado a través de TRAGSA alcanzará a finales de este año las 71 cuadrillas terrestres integradas en un dispositivo público, dentro del objetivo marcado por la Junta de que el operativo sea completamente público en 2028.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||