Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La comarca resiste al COVID, pero llegan días peligrosos

Con riesgo bajo en Aranda y el resto de la comarca en nueva normalidad nos enfrentamos al riesgo de la Semana Santa

26/03/2021 10:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Se acerca la Semana Santa y con ello la obligación de concienciarnos en la Ribera del Duero para conseguir que las buenas cifras que hemos logrado reteniendo al coronavirus continúen. Porque si en España, en Castilla y León y en Burgos los índices van en aumento, aunque de manera moderada; lo cierto es que la comarca ribereña cuenta con unos datos muy buenos.

Porque revisando la incidencia en Aranda, con 45 en los últimos 14 días y 12 en los últimos 7 días (45/12); las cifras se sitúan muy de lejos con la española (134/65), con la de Castilla y León (111/57) y con la de la provincia de Burgos (183/98). En estos momentos todos los municipios, salvo Aranda, se encuentran en nivel de nueva normalidad. En Aranda de Duero el nivel de riesgo es bajo.

Pero los contagios se siguen produciendo y es sobre todo en Aranda de Duero donde se han anotado. En los últimos 10 días se han cuantificado 26 nuevos casos en la capital ribereña (7 en Aranda Norte y 19 en Aranda Sur). En lo que se refiere al resto de la comarca, exceptuando un caso nuevo en Roa, las zonas básicas de Aranda Rural y Huerta de Rey no suman nuevos.

Y aunque de manera tenue se consiguen rebajar los casos activos por el momento. Personas que aún no han sido dadas de alta porque han dado positivo en las pruebas y permanecen en sus domicilios recuperándose. En la actualidad son 341 casos activos los que tiene la comarca, 5 menos que hace diez días). Estos se reparten entre Aranda Norte (200), Aranda Sur (83), zona de Roa (25), zona de Aranda Rural (24) y zona de Huerta de Rey (9).

En cuanto a los hospitalizados por COVID, en estos momentos sólo hay dos personas ingresadas. Una en el Santos Reyes de Aranda y otra en el UCI del HUBU.

Con respecto a los fallecimientos, estos últimos días ha habido que lamentar una muerte en la comarca, una persona adscrita al centro de salud de Roa.

 

No hay que bajar la guardia

Estamos relativamente bien en la comarca. Todos los pueblos han conseguido situarse en situación de nueva normalidad, a excepción de Aranda, cuyo riesgo el bajo. Pero ahora se avecinan unos días  peligroso con previsiones de viajes (sin salir del perímetro de la región), donde el buen tiempo incitará a salir a la calle y donde centenares de estudiantes regresarán a sus domicilios, llegados de otras provincias y regiones, durante estos días que no tienen clase.

Para mantener e incluso mejorar este nivel es necesario proceder con cuidado en cada una de nuestras acciones. No quitarse la mascarilla, no fumar cuando no se puede asegurar que existe una distancia prudencial con otras personas, subirse la mascarilla tras beber y comer aunque se esté sentado en la terraza de un bar o lavarse las manos con frecuencia son cosas que tenemos que tener en cuenta.

Desde el hospital arandino informan que son cuatro los factores de riesgo más importantes. El primero la edad, ya que el virus ataca más a las personas que tienen más años. El segundo es ser varón. Las estadísticas muestran que son los varones los más perjudicados. El tercero es que el COVID afecta más a las personas con obesidad. No estar vacunado sería el cuarto de los factores.

Imagen: Incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días. /DR

 

 
29 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 26/03/2021 12:30:22
 
Si la gente tiene dos dedos de frente y la fuerzas de seguridad del estado hacen su trabajo no tiene porque pasar nada. Porque los locales ya sabemos que no van hacer nada. Menos dar paseos que eso se les da bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 26/03/2021 12:39:53
 
No perdamos en una semana lo ganado en meses
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Josito 26/03/2021 13:00:39
 
El aforo en el interior al 33% y las terrazas creo que al 75%. ¿Qué bares lo respetan? La policía solo da paseos y no hace nada. ¿ De qué sirve poner limitaciones si quien tiene que velar por ellas no hace nada??! Aquí no faltan policías, sobran.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Benito 26/03/2021 13:33:44
 
Siempre estáis pensando en las terrazas y bares. Cuidado con las fincas, merenderos y citas familiares. Cuando la policía vea mas de un coche a la puerta de un merendero o finca que entre, seguro que hay mas de las personas que tienen que estar. Esa es la principal vía de contagio del virus. A ver si se nos mete en la cabeza. Está demostrado. Las zonas con mas tradición de reuniones familiares mas contagios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aitor Menta 26/03/2021 14:50:02
 
Hay más bares que fincas, hay más gente en bares que en fincas, no se lo que se hará en las fincas porque no se ve, pero todos vemos cómo están las terrazas y cómo está o se comporta la gente que está en ellas. La principal vía de contagio es cualquier sitio en el que estemos sin mascarilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Benito 26/03/2021 18:44:50
 
En nuestra zona hay más fincas y merenderos qué bares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Benito 26/03/2021 18:50:49
 
Aitor. En eso está el problema, como no se ve, en las reuniones familiares no se pone mascarilla ni distancia de seguridades nada. El cuñaooo también lo pega a ver si nos enteramos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Puente Romano 26/03/2021 20:33:31
 
Falta saber cómo se van a controlar los accesos por carretera de todos los que vienen de Madrid, País Vasco y Cataluña a los pueblos de la comarca.

En principio se exige un documento que justifique el desplazamiento. Ojalá que haya sensatez para que no haya que quejarse después.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   EL REGRESO DE LA MUERTE 26/03/2021 22:15:45
 
Excelente reportaje, felicidades diario laribera,seguid asi
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   opino 27/03/2021 8:46:42
 
#4 Benito, estoy contigo.
Son las reuniones privadas las que ocasionan el peligro.
Curiosamente siempre sube cuando vienen los de fuera, que hace que nos reunamos mas con quienes no debemos y como no debemos.

El abrir la hostelería hace que salgamos mas a visitar comercios, y por tanto activamos economía y nos relacionamos.
Yo no creo para nada que en una terraza nos contagiemos. Estamos al aire libre, y la carga vírica es mínima.

Y los trabajos qué, tenemos que trabajar igual por mucha mascarilla que llevemos. Y bajamos la guardia. Ahí estamos mas tiempo que en una terraza al aire libre.

Que cada uno sea responsable de sus actos, mascarilla distancia y a vivir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tuvieja 27/03/2021 9:45:59
 
Que todos tenéis razón. Tanto en merenderos como en bares la gente se contagia y es por no tener la mascarilla puesta. Porque Madrid no hay miles y miles de contagios todos los días cuando en hora punta en el metro van como sardinas en lata? Pues porque llevan la mascarilla. Eso si luego se van de discoteca y fiestas privadas y toma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   ArandaManda 27/03/2021 19:51:56
 
Ahora mismo el 40% de los positivos de toda España son en la Comunidad de Madrid, como todos sabemos llena de merenderos y con los bares cerrados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Benito 28/03/2021 11:33:18
 
Aranda manda, no sé donde. Madrid tiene 7 millones de personas, con cientos de transportes públicos, tienen hasta trenes. Todos los centros comerciales abiertos y son libres. En proporción han tenido siempre muchos menos casos que en nuestra Castilla vaciada, Sin transportes públicos, sin personas, con la economía parada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   ArandaManda 28/03/2021 11:56:44
 
Benito, actualmente la Comunidad de Madrid tiene el 40% de los casos de toda España. Desde luego no tiene el 40% de los habitantes, ni tiene el 40% de los medios de transporte, etc.... Cataluña tiene más habitantes que Madrid, tiene miles de transportes públicos etc... Y no ha llegado nunca a los números de Madrid y además ha crecido menos el paro.
Y si en Castilla y León hay más muertos por habitantes que en Madrid, que no casos detectados por habitante. Pero podemos comparar muchas cosas como la media edad, las pruebas realizadas por número de habitantes etcétera
Y dejar de pervertir e insultar a la palabra libertad, es un insulto a nuestros antepasados, es un insulto a cientos de millones de personas que viven bajo regímenes totalitarios, es un insulto a millones de personas perseguidas por su orientación sexual, por su religión, por su color de piel etcétera.... En Francia cierran todo a las 6 de la tarde y la restauración lleva cerrada meses e igual en media Europa. Dejar de pervertir la palabra Libertad y dejar de insultar la inteligencia del ser humano
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   sopa de ajo 28/03/2021 12:54:29
 
Ciñéndonos exclusivamente al ámbito local, con los datos ofrecidos ayer, sin haber comenzado la Semana Santa, observamos que se notificaron 3 nuevos positivos, circunstancia que no se daba en los últimos 10 días (hemos bailado entre 0 y 2 diarios).
De esta forma, las cosas andan parecidas, pero empeorando ligeramente.
En la zona Aranda Norte , la Incidencia Acumulada de 7 días está dentro de los parámetros de Nueva Normalidad, mientras que la de 14 días indica un riesgo BAJO.
En la zona de Aranda Sur el asunto está un poco peor: Riesgo en la IA7 BAJO, pero en la IA14 el riesgo sube a MEDIO.
Contemplando Aranda en conjunto, el riesgo actual en ambos tipos de incidencia es BAJO
Las perspectivas para el inicio de semana no son demasiado buenas y cualquier nuevo positivo incrementará considerablemente la estadística.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Benito 28/03/2021 15:06:12
 
Será un insulto o lo que quieras . Pero yo creo que estamos sufriendo el recorte de libertad más duro de nuestra vida. ¿Seguro que es necesario? Ya veríamos que hubiera pasado si este recorte de libertad lo hubieran hecho otros. Ciertos gobiernos como el nuestro se encuentran cómodos sin dar libertad. Sea la excusa que sea: guerra fría, peligro nuclear , medio ambiente, pandemias. Lo fundamental es con razón o sin ella mantener un estado de miedo. La pandemia como toda enfermedad del ser humano seguirá y tendrá sus curvas. Solo se solucionará con las vacunas. Mientras podemos hacer mucho más, hay que seguí viviendo. No vivir para no morir no es la solución. Solo en otros tiempos solo podían viajar los extranjeros y se prohibía el viajar a los nacionales. Y ahora peor no se puede ni pasear por mi país. Sin duda mejorando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   porjorobar 28/03/2021 16:24:45
 
#16el problema no es pensar que nos quiten las libertades el problema es no acepta lo que nos piden y abusar de ella fastidiando a los demas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   chispitas 28/03/2021 23:53:22
 
En Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica también tienen gobiernos socialcomunistas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Benito 29/03/2021 7:15:23
 
18 Alemania de vacaciones en Baleares y Canarias. Francia llenando Madrid. España sin salir de su región.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Morgan 29/03/2021 7:59:16
 
Tú lo has dicho Benito, LLENANDO MADRID.
Mientras el resto de comunidades se atiene a las recomendaciones de los expertos, la señora Ayuso, va por libre. Porque los madrileños, al parecer son especiales.
Pues bien, los especiales, son los que nos van a meter de lleno en la cuarta ola, tal y como hicieron con la tercera, con la segunda....
Alguien debería explicarles de una vez que no son ni más ni menos que los demás, que son iguales y CON LAS MISMAS OBLIGACIONES.
En esa comunidad no hay nadie al volante y nos vamos a estrellar todos, por cuarta vez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chispitas 29/03/2021 9:39:30
 
La culpa la tendrá la presidenta de la comunidad de Madrid.
Si otros partidos hubieran llevado la pandemia, esto hubiera sido lo más parecido a Brasil de Bolsonaro o los EEUU de Trump, una catástrofe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Benito 29/03/2021 10:25:30
 
Y claro las fronteras es tema de la presidenta de Madrid ¿no? Lidera los aeropuertos.... verdaderos coladeros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Tuvieja 29/03/2021 10:34:47
 
Benito o no te enteras o no te quieres enterar si canarias, Baleares (que sus ingresos son el turismo) y Madrid tomasen medidas duras aquí no vendría ni el tato. Cataluña la comunidad con más turismo hasta la pandemia teniendo frontera terrestre con Francia (que está abierta la frontera)porqué no la llenan los turistas alemanes franceses ingleses? Explícamelo Benito. Porqué los extranjeros solo viajan a tres comunidades y no por toda España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   veraneante 29/03/2021 18:07:11
 
Dejemos de difundir los fake news sobre Madrid para justificar las tropelías contra nuestra libertad. Los datos son fácilmente manipulables y hay que verlos de manera global, entenderlos e intentar leerlos de la manera más aséptica posible. Los datos de Madrid no son los óptimos pero tampoco tan negros como algunos lo pintan.
En Madrid no se notifican el 40% de los casos. Se notifican el 40% de los casos en las últimas 24h. Eso es posible porque otras CCAA grandes (Andalucia y Cataluña principalmente) acumula un retraso serio y el 80% de positivos los notifica con más de un día de retraso frente al 20% de Madrid y el 2-3% de CyL. En realidad los datos de Madrid son muy similares a Cataluña. De hecho la provincia que tiene ahora mayor incidencia es Lerida, seguida de Soria y Almería. Curiosamente tanto en Andalucia como en Cataluña hay restricciones internas de movilidad. ¿Por qué no ocurre igual en CyL? Es más, Burgos capital está peor que Madrid ciudad.
A nivel turismo, yo este finde he estado en el centro de Madrid y no hay tanto francés como nos vende la tele. Los datos del INE dicen que hay más turistas en Cataluña o Valencia y no es difícil encontrar imágenes en twitter de los botellones en la playa.
A nivel parados, coger un dato intermensual no suele ser muy fiable. Muchos trabajos son estacionales y, por ejemplo, en Madrid ha habido una campaña razonablemente normal de rebajas con lo que es lógico que descienda ligeramente la actividad en los servicios después de esta etapa. Tendríamos que irnos a datos interanuales para analizar correctamente la situación pero con el shock que hubo hace justo un año tampoco es muy fiable. A partir del martes que viene podremos (parados marzo de 2021 frente a marzo de 2020) decir que los datos son más analizables.
¿Os parecen blandas las medidas de Madrid? En Madrid no se puede estar dentro de un domicilio o bodega si no eres convivientes. Es ilegal hasta ayudar a una mudanza a tu hermano. Los bares se abren como vía de escape con buena ventilación (siempre están más controlados que las fiestas privadas) pero ni de lejos están tan llenos como estaban los de Aranda estas navidades quitando los tres bares que sacan en la tele. La gente aprovecha la terraza al máximo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Tuvieja 29/03/2021 20:57:08
 
#24 mira la densidad de población no me compares Madrid con Soria. En Soria con 4 contagiados la incidencia es muy alta pero porque son veinte contados, como Almería y Lérida no es que sean las provincias con mayor densidad de población. Eso no es comparable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Benito 29/03/2021 22:04:14
 
24 Te doy toda la razón, muy bien expuesto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   chispitas 29/03/2021 22:29:15
 
Veraneante es correcto, no es un 40%, es un 25%.
https://maldita.es/malditobulo/20210329/comunidad-madrid-40-contagios-en-espana/

Pero dí toda la verdad, 6,6 millones de 47 millones de españoles corresponde a un 15 % de la población y tener un 25 % de contagios no está nada mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   La estatua de sal 29/03/2021 23:33:50
 
24..Totalmente d acuerdo contigo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   veraneante 30/03/2021 1:47:40
 
Tu vieja, lo de Soria no es algo puntual. Llevan desde antes de navidad con una IA alta. Precisamente al ser zonas rurales donde a priori es fácil relacionar los casos es mucho más preocupante. Lo normal es lo de Extremadura. Brote gordo que provoca 1000 casos y a las dos semanas se deshincha. Decir que Almeria tiene poca densidad cuando es una provincia de 700.000 habitantes donde la mitad es desierto...
Chispitas, no niego que en Madrid los casos sean ahora relativamente altos. Llevan con la misma política desde septiembre y sin embargo la incidencia va muy pareja a la que tiene Cataluña, Navarra o País Vasco. Quizá con su clima y su densidad de población, estarían en un punto muy similar (o peor) con las tácticas que llevan en otros lugares.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.