Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La Consejería de Agricultura limita a 950 hectáreas las nuevas plantaciones en la Ribera del Duero

Tras la recomendación del propio Consejo Regulador

30/01/2018 12:13 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha limitado a las 950 hectáreas las nuevas plantaciones para este ejercicio 2018 en el ámbito territorial de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Se trata de una resolución tomada tras la recomendación del propio Consejo Regulador, quien el pasado mes de octubre presentaba un estudio avalado por la Asociación de Viticultores Ribera del  Duero, ASEBOR -Asociación Empresarial de Bodegas Acogidas a la DO Ribera del Duero- y las organizaciones profesionales agrarias ASAJA Burgos, Alianza UPA-COAG, Unión de Campesinos UCCL Burgos y Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León -URCACYL-.

Tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial regional, dicho estudio asegura que “con esta limitación, esta comarca vitícola puede tener una expansión ordenada de las plantaciones de viñedo y continuar creciendo en ventas de vinos sin generar fuertes oscilaciones de los precios, teniendo en cuenta la calidad de los vinos y poder así evitar los posibles riegos de oferta excesiva de vino”.

Para ello, continúa rezando el texto, en este estudio se ha incluido la evolución del ratio -existencias/salidas de vinos- en el período 2008-2016, índice que se ha situado entre el mínimo de 2,31 y el máximo de 3,10, con una media de 2,61. De igual modo, se ha valorado que la entrega de contraetiquetas en el período 2008-2016 ha  crecido  un  3,2%  de manera anual  debido al incremento de ventas, tanto a nivel nacional como gracias a las exportaciones.

De este modo, estas 950 hectáreas empezarían a producir a partir del año 2021, “lo que supondría un incremento sostenible de la producción admitida por la Denominación de Origen Ribera del Duero”.

En el documento oficial se recoge también que contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la consejera en el plazo de un mes a partir de mañana miércoles.

 

Fotografía: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.