Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad

9 personas fallecieron en Burgos el año pasado en accidentes de tráfico y una de ellas no llevaba cinturón de seguridad

09/03/2020 12:32 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes, y durante toda la semana, una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha presentado la campaña y recuerda que “no se puede bajar la guardia con ninguna medida de seguridad, es el caso del uso del cinturón. De forma independiente al tipo de carretera o duración del trayecto, utilizar este elemento es imprescindible”.

Y Aranda ha sido uno de los municipios que ha recibido la invitación de la DGT para que sus policías locales se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado, independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

En la campaña del año pasado, que se desarrolló del 11 al 17 de marzo, se controlaron a 4.719 ocupantes de turismo, autobús, taxis o vehículo de transporte de mercancías en las vías interurbanas de la provincia de Burgos. Se impusieron un total de 76 denuncias, siendo un 1,61% de los ocupantes controlados.

 

Tanto en carretera como en ciudad

Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, estos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

Los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera. En lo que va de año, el único accidente mortal en la provincia de Burgos tuvo como resultado un fallecido, a 24 horas del accidente, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag este nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.

 

SRI, el mejor seguro de vida del niño

Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

El riesgo que implica que los pasajeros no se abrochen el cinturón de seguridad no es solo que se lesionen ellos mismos en caso de accidente, sino que golpeen los asientos delanteros con la fuerza de su peso, multiplicada por la velocidad a la que circulen. A una velocidad tan baja como 60km/h, un pasajero que pese 75 kilos golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente al peso de un elefante de 4,2 toneladas.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon