Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Guardia Civil decomisa armas prohibidas a jóvenes en las fiestas de Torresandino

También se requisaron sustancias estupefacientes en el dispositivo de control puesto en marcha por la benemérita

20/07/2022 16:36 | DR

Foto Noticia

La Guardia Civil ha intervenido el pasado fin de semana, un ‘puño americano’ o llave de pugilato que llevaba incorporado una navaja automática y también una defensa extensible a jóvenes que acudían a las fiestas de la localidad de Torresandino. Se han confeccionado sendas denuncias a sus propietarios por infracción grave en materia de seguridad ciudadana y otras seis más por tenencia de sustancias prohibidas.

El resultado es fruto de los dispositivos preventivos de seguridad ciudadana llevado a cabo días atrás, en el marco del operativo diseñado por la Comandancia de Burgos con motivo del masivo desplazamiento de jóvenes con ocasión de las fiestas patronales o en previsión de una gran afluencia de gente, vigilando los accesos y proximidades de las zonas de ocio y alterne. En uno de estos puntos, con motivo de la fiestas patronales de Torresandino, los registros practicados a las personas, sus pertenencias o vehículos en los que viajaban, permitían localizar un puño americano –también denominado llave de pugilato metálica-, que llevaba incorporado una navaja automática cuya simple tenencia está prohibida, como también lo es la defensa extensible que fue decomisada a otra persona.

Además se ha aprehendido 0’5 gramos de cocaína, 9’5 gramos de hachís, 4’5 gramos de polen de hachís, 2 gramos de marihuana y 2 pastillas de DMA, lo que ha supuesto la confección de seis actas denuncia. Las armas prohibidas fueron intervenidas y han sido depositadas a disposición de la Autoridad, siendo denunciados sus propietarios, quienes se enfrentan a una posible sanción económica, por infracción grave, que aplicada en su grado máximo pueden conllevar multa de hasta 10.400 euros y su comiso.

Intensificación 

Bajo un operativo basado en la proximidad y una mayor presencia policial, la Guardia Civil de Burgos continuará con la misma línea y para ello tiene previsto intensificar y reforzar los servicios, aportando mayor presencia de patrullas en las proximidades de los núcleos donde se prevea asistencia masiva de personas o de desplazamientos en coche, controlando los accesos.

Con la finalidad de evitar conductas delictivas, peleas o altercados, la venta de drogas y estupefacientes o el portar armas blancas, el Subsector de Tráfico apoyará también estos operativos verificando la ingesta de alcohol y el consumo drogas al volante durante los desplazamientos.

 

Uso y tenencia

Portar determinadas armas blancas constituye una infracción administrativa grave, tipificada en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación con el Reglamento de Armas, legislación que regula la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las armas o de sus limitaciones.

En España, está autorizada la tenencia de armas blancas, excepto las automáticas que no lo está, entendiendo la palabra “tenencia” como el hecho de poseerla con fines de ornato o coleccionismo en un domicilio. Se consideran armas blancas prohibidas aquellas cuya longitud de su hoja es superior 11 centímetros; éstas no pueden portarse en el cinturón, en el bolsillo, bolsos o en el vehículo…, excepto si se justifica su función o empleo (trabajo, micología, caza, pesca, picnic, etc). Por contra, se puede portar una navaja cuya hoja sea inferior a 11 centímetros, excepto cuando se hace fuera de los lugares habituales para su uso; las zonas de ocio no son lugares habituales para su uso por tanto, en estos sitios, queda prohibida llevarlas.

 

 

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tania Fuego 20/07/2022 23:21:52
 
un ‘puño americano’ o llave de pugilato que llevaba incorporado una navaja automática y también una defensa extensible a jóvenes que acudían a las fiestas de la localidad de Torresandino jajajajaja enhorabuena habéis detenido a la mafia italiana jajajajaja qué risa me da...!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 20/07/2022 23:25:45
 
#1 Pues una navaja puede matar alguien no sé qué ves de gracioso. Haztelo mirar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   BomberoArdiente 21/07/2022 0:21:50
 
#1 Si con ese arma hieren o matan a alguien, estarías criticando la labor policial.
Eres como el perro del hortelano, ni jode ni deja joder. 😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 21/07/2022 9:20:58
 
#1. Creía que dabas más de sí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tania Fuego 21/07/2022 10:01:44
 
Para #2,3,4. Claro que una navaja puede matar y con una piedra que cogas de la calle también puedes matar a alguien y las drogas también matan a la gente,no habéis entendido mi comentario en fin ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 21/07/2022 11:05:38
 
Insisto Leña al mono, que hay muchos. Ya verás como alguno se le quitan las ganas de puños americanos y se interesan por los cromos de la Heidi.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   agustin 21/07/2022 11:59:58
 
Mi felicitación por el trabajo de la Guardia Civil que parece que nos olvidamos y que gracias a estos "filtros" se evitan desgracias por venir.
Lo de #1 es de llorar y no de reír.
En cuanto a los portadores de las armas: Aplicación estricta de la ley. Más que nada para que no les queden ganas de repetir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 21/07/2022 12:11:55
 
5# por tu comentario pareces dar a entender que no es gran cosa el quitar una navaja y la porra extensible. Por lo menos han evitado que suceda una desgracia porque si la gente va con navajas a las fiestas ya saben a lo que van.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tania Fuego 21/07/2022 13:28:16
 
#8 el que vayas con eso no significa que lo vayas a usar,muchas veces es como defensa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 21/07/2022 13:52:49
 
9# pues que quieres te diga yo salgo de fiesta y voy sin navaja ni porras ni nada. En su gran mayoría el k saca eso para utilizarlo. Y conozco a bastante gente que cuando sale de fiesta igual salen sin navajas. Si para ti una excusa ojala no me crucé en tu camino por si lo utilizas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 21/07/2022 17:25:54
 
Tania fuego. Una pregunta. Que opinas de que en Estados Unidos se puedan comprar armas hasta en los supermercados y cualquiera pueda portar un arma?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Tania Fuego 21/07/2022 20:27:53
 
#11 pues eso me parece muy mal,por eso hay tanta violencia en ese país,pero no tiene nada que ver con llevar un puño americano
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Castroserman 21/07/2022 20:42:18
 
#12, que hipócrita eres, tú solo te delatas la clase de calaña que eres, pues nada como tú llevas puño americano con navajita yo por si acaso llevaré un machete o una pistolita por si acaso… como defensa. Vaya troll, como se nota de que lado estás…. no tienes otra cosa mejor que hacer. Espero que seas autónomo porque el que te pague por estar todos los días diciendo chorradas por el móvil….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 22/07/2022 11:07:54
 
Tania fuego. Que no tiene nada que ver? No eres más tonta porque no entrenas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Refor 22/07/2022 12:21:34
 
#11 Alcatraz, intentar comparar la profusión de armas en EEUU con España es un auténtico despropósito y pura demagogia.
EEUU es un país muy extenso donde se pagan muy poquitos impuestos y donde la policía no puede proteger la propiedad ni la integridad de todos.
Además el pueblo norteamericano proviene de otra cultura en la que desde antes de su fundación están acostumbrados a defender lo suyo con sus medios. No tienen como norma general que papá estado les defienda, les legisle y les intervenga todos los aspectos de su vida privada como sí ocurre en Europa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 22/07/2022 12:53:48
 
Refor, pues más a mi favor, a la amiga Tania fuego le parece mal lo de EEUU, pero está a favor de que aquí se lleven puños americanos y demás armas, yo sólo he preguntado.
El que lleva aquí esas armas a las que el artículo hace referencia es para liarla, no para defenderse, para defenderse de quien? Pues de otros como ellos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS