Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La Guardia Civil destapa una residencia canina clandestina

Se han detectado dieciocho infracciones que ya han sido puestas en conocimiento de las administraciones correspondientes

14/12/2017 14:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Guardia Civil ha descubierto un centro canino clandestino dedicado al hospedaje de perros, cuyo propietario carecía de toda clase de permisos y licencias para su apertura y funcionamiento. Algunos perros que se encontraban en el lugar carecían de microchip o de vacunas.

Fuerzas del Seprona y de Seguridad Ciudadana inspeccionaban hace unos días las instalaciones de una finca particular ubicada en la comarca ribereña, donde se habían construido varios habitáculos compartimentados destinados a perrera-hotel. En presencia del propietario se comprobaba que en ese momento residían diecinueve ejemplares caninos adultos, de diferentes razas, distribuidos en los once compartimentos levantados para albergar a los animales.

Cada compartimento era alquilado a un único amo para la estancia de sus canes, por lo que el arrendador cobraba por mes una cantidad de dinero. La limpieza y alimentación corría a cargo de cada dueño. Al solicitar la documentación necesaria para desarrollar la actividad laboral, la de núcleo zoológico, licencia ambiental y licencia de actividad y apertura no pudo mostrarlas por carecer de ellas, a pesar de llevar varios años con “el negocio”.

Por el contrario, las instalaciones cumplían las garantías de salubridad, higiene, acondicionamiento y espacios necesarios para los canes residentes, que se encontraban bien cuidados y aparentemente sanos. Chequeados, se verificó que muchos carecían del preceptivo microchip identificativo, de alguna de las vacunas reglamentarias o bien de la licencia por tenencia de perros peligrosos y seguro de los mismos.

En total, se han detectado dieciocho infracciones, cuatro dirigidas al titular de la residencia ilegal y catorce a los dueños de los canes. Ya han sido puestas en conocimiento de las administraciones competentes.

 

Recomendaciones a la hora de adquirir mascotas

Desde la Guardia Civil recomiendan que al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida, debiendo facilitarle un espacio de bienestar.

Asimismo, se debe solicitar información sobre su origen real, pedir el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado -los perros procedentes de otros países menores de tres meses no pueden ser puestos a la venta-.

Prestar especial atención a la venta por Internet y comprobar que se cumple toda la normativa y que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria oficial que acompaña al animal donde figurará su raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación, sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente son otras de las acciones que se deben llevar a cabo antes de adquirir una nueva mascota.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.