Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La hostelería podrá abrir hasta más tarde

Hasta medianoche a partir de este domingo

06/05/2021 15:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el acuerdo por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control que se aplicará  tras la finalización de la vigencia del estado de alarma y que comenzará a estar vigente desde el próximo domingo 9 de mayo.

Un acuerdo teniendo en cuenta que el domingo decaen todas las medidas impuestas por la Junta amparadas por el estado de alarma correspondiente al toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como la limitación a 4 personas de las reuniones familiares y sociales y la reducción del aforo en los lugares de culto.

De esta manera la Junta indica que las actividades que no tienen limitación horaria pueden abrir y cerrar en sus horarios habituales, excepto la hostelería, las ferias y los locales de juego y apuestas, que tienen regulación propia en el Plan hoy aprobado. De esta manera dependiendo del ´nivel de riesgo, cada localidad tendrá unas medidas sobre el horario de los establecimentos y su aforo.

A día de hoy la comarca ribereña se encuentra en nivel de alerta 4,  por lo que la hostelería podrá cerrarse ya el doningo a las 24 horas, sin permitir acceso a clientes desde una hora antes.

 

 

Hostelería y niveles de alerta

Esta regulación especial en establecimientos de hostelería y restauración y en sociedades gastronómicas es la siguiente:

a) Nivel de alerta 1: Sin horario de cierre. El consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

 

b) Nivel de alerta 2:  Se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

 

c) Nivel de alerta 3: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 persona, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.

 

d) Nivel de alerta 4: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

 

Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

 

En todos los niveles de alerta se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas.

 

En los niveles de alerta 2, 3 y 4 se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

 

¿Cómo serán los nuevos niveles de alerta?

De acuerdo con las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19, el Acuerdo establece en primer lugar en Castilla y León los siguientes niveles de alerta:

 

Nivel de alerta 1: bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.

Nivel de alerta 2: riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

Nivel de alerta 3: riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

Nivel de alerta 4: riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

 

La Junta ha establecido también la novedad de que la declaración de los niveles de alerta 3 y 4 podrá incluir la adopción de medidas sanitarias preventivas excepcionales, y que los niveles de alerta podrán declarase para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma.

 

Plan de medidas

El Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León actualiza el Plan Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León. Unas medidas de obligado cumplimiento para todas las personas.

En cuanto al régimen sancionador, se establece que los posibles incumplimientos de las medidas de prevención y control establecidas en el Plan podrán ser sancionados por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma o de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme la legislación de aplicación.

La publicación de eeste acuerdo se puede ver en el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes 7 de mayo

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   EL REGRESO DE LA MUERTE 06/05/2021 20:40:37
 
Muy buena noticia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Entrepato 06/05/2021 21:49:47
 
Buena noticia si señor aunque menuda sobrada algunos bares con las enormes terrazas que se han montado en la calle.

Ayer vi la nueva terraza del Revolver y es enorme , como el bar de enfrente o los que estén al lado hagan lo mismo , me pregunto por donde vamos a pasar ? Me imagino que se habrá echo según la nueva ordenanza de terrazas pero sinceramente me parece una salvajada lo que estan haciendo algunos establecimientos , plazas y calles arregladas hace poco sobre todo por el centro hechas con los impuestos de todos para ahora uso y beneficio de la hostelería.

Es una crítica a la nueva ordenanza porque los ciudadanos tenemos derecho también a su uso y disfrute , por cierto me gustaría saber si cuando cierra el establecimiento tienen derecho a dejar los enseres de las terrazas en la calle
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 07/05/2021 15:00:39
 
Todos sabemos que cuando vuelva la normalidad de horarios y de restricciones para los bares, estos seguirán aplicando la ordenanza de terrazas y seguirán teniendo terrazas infinitas, como cara duras que son, cuando solo deberían de ocupar lo que ocupa la fachada de su negocio.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.