Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La importancia de doña Violante en la historia

Adrada de Haza celebró un homenaje con ponencias sobre su figura

23/08/2021 12:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que doña Violante de Aragón, reina consorte de Castilla al estar casada con Alfonso X, tuvo especial importancia para la comarca de Roa al establecer una normativa de pastoreo y vendimia, es algo que se dejó patente en la Jornada que las asociaciones culturales El Torrejón y La Olmera celebraban este fin de semana en la localidad de Adrada de Haza.

Se trata de las segundas jornadas de esta cita que quiere servir de homenaje a esta figura femenina de la Edad Media que no es muy recordada en la historia y cuya figura está eclipsada por  su marido.

Según dejaron patentes los dos ponentes que participaron en la jornada: Luciano Sinovas y María Bernal; aunque a doña Violante se la conoce principalmente por dotar a Roa y su comarca de una normativa de pastoreo y vendimia, lo cual ya es un hito en sí, destaca  su gran papel de mediadora en muchos de los conflictos que le tocó vivir en aquella época, entre Castilla y Aragón y entre la Corona y la Iglesia, conflictos que hubieran supuesto un desarrollo distinto de la evolución política.

La cita se completó con la proyección de vídeos sobre trabajos en orfebrería, actividad destacada en la edad media; con la intervención de representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) y con exposiciones de fotografía y óleos de la artista Concha Díez Valcavado y de la artesana Olga Ferreiro Ramos.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon