Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"La inyección económica de los fondos europeos nos ayudará a seguir siendo pioneros en sostenibilidad e innovación"

Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero

01/01/2022 8:12 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Han terminado 2021 con una gran inyección de optimismo traducida en 1,8 millones de euros llegados de fondos europeos.  La Ruta del Vino Ribera del Duero acaba un año marcado por la pandemia de la covid-19 y mira con positividad al futuro con grandes proyectos en mente. Su presidente, Miguel Ángel Gayubo, hace balance del año y se marca los retos de futuro para la zona enoturística.

-- La Ruta del Vino recibirá 1.825.550 euros sufragados por Fondos Next Generation para impulsar la sostenibilidad, innovación y accesibilidad en la comarca. ¿Cómo se ha conseguido?

--La verdad es que ha sido complicado, una fuerte apuesta por parte del equipo de técnicos de la Ruta del Vino. Hace ya unos meses, vimos la posibilidad de poder optar a fondos europeos, en ese caso eran otros programas. Lo presentamos en el Consejo de Administración, en principio no se era muy optimista. En los siguientes fondos, optamos a  ir a por ellos y se ha conseguido. Era un proyecto muy bien elaborado.  Además, por parte de la Junta de Castilla y León se eligieron 19 entre todos los que se presentaron,  uno de ellos era el nuestro que tenía la mejor puntuación. La Junta llevó todos los planes en un paquete al Ministerio y allí se aprobaron todos. El Ministerio lo presenta a Europa y tenemos la suerte de haber obtenido esta inyección económica.

--Se dirigen a aspectos muy concretos…

-- Sí y eso nos ha facilitado las cosas. La Ruta lleva tiempo trabajando en los bloques a los que van destinados esos fondos. La sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad.  Los conocemos muy bien y queremos seguir siendo pioneros en estos tres pilares en los que está fundada está subvención.

--¿Cómo va a llegar este dinero y cuáles son los objetivos concretos?

--Hay que elaborar el proyecto en tres años. Tenemos que llegar a culminarlo al terminar 2024.  Pretendemos que llegue la digitalización a sitios donde ahora no está, que el turista cuando llegue vía digital sea mucho más fácil acceder a nuestros negocios. También para los hosteleros, bodegueros y empresas adheridas y para los propios ciudadanos.  En cuanto al la sostenibilidad y cuidado del medio ambientes, seguiremos trabajando con los árboles singulares, mejoremos las ribera de los ríos, fomentar la utilización de medios de movilidad más limpios...También ahondaremos en la accesibilidad de todo nuestro entornos y de los negocios.

--Se cierra el año con esta inyección de optimismo y en el resto de aspectos cómo se finiquita 2021

--Lo hemos cerrado con optimismo, porque es una inyección muy importante que hace unos meses no podíamos ni imaginar. Nos vamos a beneficiar de ello toda la Ribera del Duero. El resto... pues el año lo comenzamos flojos por la situación sanitaria y las restricciones. Habíamos conseguido repuntar, sobre todo en el último cuatrimestre llegando al cien por cien. A finales de año, la situación se ha vuelto a ver frenada por el momento epidemiológico. Tenemos que ir poco a poco. En cualquier caso, veníamos creciendo de forma muy fuerte, si la pandemia nos respeta un poco seguiremos creciendo. Yo estoy muy esperanzado de cara al futuro. Ofrecemos un turismo seguro y de calidad.

--En cuanto a socios y adheridos…

--Pues es curioso, porque ante una situación como ésta, lo lógico es que hubiéramos perdido a alguien por el camino, porque sería lo normal, pero ha pasado todo lo contrario. Durante la pandemia se ha crecido en socios y adheridos y tenemos peticiones de entrar a formar parte de la Ruta. La gente ha apostado por la Ruta, y nos ha sorprendido gratamente. Habrá ayudado la bajada de cuota por la situación, pero también se ha demostrado que cada vez creemos más en la Ribera del Duero, en el enoturismo…  Juntos somos más fuertes y podemos llegar a sitios donde individualmente no podíamos llegar. Confió en que más gente y, además convencida, se siga adhiriendo.  Hay que recoredar que el proceso de adhesión no es rápido. Se requiere una auditoria, requiere su tiempo y no es tan instantáneo como quisieran las empresas.

--Parece que por fin 2022 será el año de la Capitalidad Europea del Vino para Aranda. ¿Qué papel tendrá la Ruta?

--Vamos a ver por dónde va la Capitalidad Europea. Nosotros también estamos ilusionados, pero no somos quienes marcamos el ritmo. La Ruta del Vino apoyará, daremos a conocer la Ribera del Duero. Estamos esperando los proyectos  para ver en qué podemos trabajar para multiplicar los turistas y dar a conocer el producto.

--Para terminar, un deseo para el próximo año

--El primer deseo es que todo esto (la pandemia) se acabe y que haya salud para todos. También deseo  que estemos a la altura de lo que el ribereño necesita. Si lo hacemos y la pandemia nos respeta, conseguiremos el reto. Una Ribera Unida y una Ribera de calidad para mostrar al mundo entero.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 01/01/2022 10:06:30
 
Sin duda, Miguel Ángel, has hecho un magnífico trabajo desde que llegaste a la Ruta del Vino.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.