Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La juez avala el confinamiento hasta los 14 días

Complementa el auto del 14 de agosto que permitía el acceso para necesidades básicas, por lo que se podrá seguir comprando en Aranda

18/08/2020 16:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La Juez de la sala de lo Contencioso- Administrativo avala la decisión de la Junta en lo que se refiere al confinamiento de Aranda de Duero y permite, a través de un auto que ha emitido, la prórroga del aislamiento que se inició en 7 de agosto como medida sanitaria preventiva “hasta que se cumplan los 14 días naturales” que contempló la petición.

Por tanto, el periodo actual se amplía hasta este viernes 21 de agosto a las 7:30 de la mañana, teniendo en cuenta que la primera publicación de la medida salió publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de agosto a esa misma hora. Y que esa primera orden señalaba que “mantendrá  su  eficacia  durante  14  días  naturales  a  contar  desde  su  publicación  en  el  Boletín  Oficial  de  Castilla  y  León” a pesar de que finalmente lo Contencioso rebajaba ese tiempo a siete días que luego han ido prorrogándose.

Para tomar esta decisión la juez se ha basado en el informe presentado por la Directora General de Salud Pública incluyendo dos anexos que señalan la situación epidemiológica existente en la localidad, donde a día de ayer se indicaba que había 605 casos confirmados de infección activa cuando el 26 de julio el número de casos era de 21 casos. En la última semana se han detectado 168 casos de los cuales a día de hoy hay 13 casos de hospitalizaciones por COVID-19 en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y 6 los derivados al HUBU, siendo cuatro de estos enfermos ingresados en la UCI.

Señala el informe entregado a la juez que de esos 605 casos confirmados ayer, sólo 201 están asociados a alguno de los 50 brotes identificados. “Por lo tanto hay 404 casos en los que no se han encontrado vínculo epidemiológico”, lo que concluye en una situación de contagio comunitario “que hace precisa la prórroga de las medidas adoptadas hasta la conclusión inicial de las mismas, que preveía una duración de 14 días”.

A pesar de señalar que se ha producido un notable descenso de la incidencia de la enfermedad, pasando de 1.098 por cada 100.000 a un 511, la juez tiene en cuenta que el periodo de incubación se alarga 14 días desde que se presentan los primeros síntomas y que esa incidencia acumulada sigue siendo superior a la media del país que se sitúa en 68,75 por cada 100.000 habitantes “dejando aparte la Comunidad de Aragón que registra una incidencia notable de 240,96 por cada 100.000 habitantes”, y muy superior a la del resto de nuestra Comunidad Autónoma que sitúa en un 48,18 casos por cada 100.000 habitantes.

 

 
29 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ar@ndino 18/08/2020 17:16:00
 
Este confinamiento ha sido de risa, escasos o nulos controles a las salidas de Aranda (salvo los primeros días que estaba la TV),
Si realmente decide la Junta realizar un confinamiento hace falta medios para controlar esto como dijo ayer el concejal de seguridad, y por supuesto otra parte apelar a la responsabilidad individual porque muchos aprovecharon para irse de vacaciones o segundas residencias a los pueblos cercanos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 18/08/2020 17:28:50
 
Menuda vergüenza,van arruinar Aranda a este paso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Javier Aguilera 18/08/2020 17:40:07
 
¿Dónde iban a hacer el monumento?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cat Noir 18/08/2020 17:42:22
 
Entonces no me queda claro si es que ahora somos los más listos de España con esto del confinamiento o somos los más tontos...
Habiendo miles de contagios en las grandes ciudades y lugares turísticos no he oído nada de confinarlos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   juanjo 18/08/2020 17:45:58
 
Llevan arruinando Aranda desde hace 25 años, pero no sólo a Aranda sino toda Castilla en general. La enorme pandilla de políticos profesionales bien pagados y bien surtidos, junto con los numerosos caciques que manipulan la economía y los negocios nos explotan y manipulan como quieren.
Es un desastre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 18/08/2020 18:08:14
 
Cat noir nos confinan por la mierda de sanidad que hay en cyl 32 años mandando los mismo y siguen cerrando centros rurales
camas uci etc etc tenemos lo k nos merecemos también te digo k este confinamiento es una m... xk nadie controla salidas y entradas de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arandandina 18/08/2020 18:09:48
 
Lo único que pido es que por favor el día de Nochebuena nos confinen pa no tener que ver a la , porque ya puestos a confinar así por que si, por lo menos tener una razón de peso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Arandandina 18/08/2020 18:10:40
 
Pa no tener que ver a la suegra*
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Nuevo amanecer 18/08/2020 18:37:34
 
Tu vieja" tienes toda la razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chema.lillo777 18/08/2020 18:46:51
 
Pero en manos de quienes estamos, si es necesario hacer esto por lo menos hacerlo correctamente. Es como llevar el coche al taller porque no te arranca y al cabo de X tiempo te lo devuelve parecido, pero como ha estado en el taller ya vale. Noooo, si hacéis un confinamiento a la poblacion se hace de manera profesional con medios, esque no hay otra manera , estamos en manos del ejercito de pancho villa, cada ve, creo más seriamente que la pandemia verdadera son los políticos...en fin ,hagamos caso a los médicos y profesionales sanitarios y pasad de los políticos como de mierda. Un saludo a la gente de bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   plazamayor 18/08/2020 19:26:00
 
Los que en todos los comentarios sean de la cuestión que sean solo lo hacen para resaltar la ineficacia de la Junta lo seguirán haciendo sea cual sea el tema
Aranda y la Ribera ( a ver si se enteran) y puede que a pesar de la Junta es uno de las áreas con más renta per capita de España y Burgos mal que les pese a algunos como provincia está entre las 10 de más renta per capita de España Y eso lo hemos conseguido sin el coletas y sin Vox
Volviendo a lo que nos ocupa Yo no he entendido la posición de esta Jueza que parece que lo único que buscaba es publicidad y notoriedad ya que para este viaje ( señora) no había hecho falta alforjas Podía haber aprobado los 14 días desde el principio, pero parece que la gusta salir en los telediarios ?Esta pensando pasarse a la política?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   sopa de ajo 18/08/2020 19:48:49
 
¿Ha resultado eficaz este confinamiento selectivo?
A todas luces escaso, cuando el quebranto económico no va acorde al beneficio sanitario.
Las cifras así lo indican, la mejora en la salud no ha sido tan evidente, tal vez porque faltan un par de días para llegar a esa cifra estimada de cuarentena efectiva en el desarrollo de los síntomas y el proceso de la enfermedad.
Es cierto que el número de PCR positivas por cada 10000 cartillas en periodo de 7 días se ha rebajado notablemente, pero no es menos cierto que la prevalencia (enfermos activos al mismo tiempo) ha alcanzado hoy su máximo histórico superando al de ayer y anteayer respectivamente.
Ambos datos manifiestan que la transmisión comunitaria se mantiene y las medidas a adoptar todos las sabemos, aunque nos resulten dolorosas.
En cuanto a la resolución judicial, está bien separar el poder político del poder judicial, pero en esta ocasión, mas parece una anécdota de fin de semana, donde el árbitro consulta al VAR y la televisión demuestra que no debía anular la jugada.
Opiniones libres, hechos sagrados. ¡Cuidémonos!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 18/08/2020 20:46:21
 
Lo que tenían que haber hecho son test masivos como se ha hecho en barrios de Madrid, Bilbao, etc dónde la incidencia es alta, nos confinan pero no nos hacen test masivos, si hay contagio comunitario y por eso nos confinan pues que nos hagan test masivos como en otros sitios, pero claro... esto es Aranda, y Castilla y León, no olvidemos que somos un pueblo de segunda dentro de una comunidad de tercera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Arandino hasta las pelotas 18/08/2020 20:55:38
 
España es el único país de la Unión Europea donde el uso de mascarilla es obligarorio.

Eso es una noticia de la que los arandinos no tienen ni pajotera idea y seguro les gustaría conocer de mano de las sectas que adoran.

A ver si hacéis periodismo en vez adoctrinar en este periodico online para paletos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   chispitas 18/08/2020 21:04:24
 
Llevas razón, Alcatraz. Aquí al revés traen el covid-car y se quejaban de que salen muchos contagios porque se hacían muchos test. Metiendo presión para realizar menos test.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   El castellano viejo segregacionista 18/08/2020 21:49:23
 
¡Pero que farsante eres plazamayor! como se nota que eres ppepera
y que por cada uno que sale a criticar a la junta,tu tienes que salir a
defenderla.
Aranda ocupa el puesto 669 de los 413 de mas de 20.000 habitantes
en renta per capita.
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/renta/espana/municipios/castilla-leon
FUERA LA YUNTA DE CASPILLA Y EL TRIPON.
YO NACI EN CASTILLA LA VIEJA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   chispitas 18/08/2020 22:28:03
 
Ya llegó el faltón. Como puedes llamar paletos y no sabes ni leer ni viajar. Hay más países de Europa que es obligatoria la mascarilla.
https://elpais.com/sociedad/2020-07-16/las-mascarillas-seran-obligatorias-en-francia-en-lugares-publicos-cerrados-desde-la-semana-que-viene.html

https://elpais.com/sociedad/2020-08-16/italia-cierra-las-discotecas-y-amplia-el-uso-de-mascarillas.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Oswaldo 18/08/2020 23:30:16
 
"...el periodo actual se amplía hasta este viernes 21 de agosto a las 7:30 de la mañana"

¿A las 7:30? ¿Pero qué tipo de periodismo es esto? ¿De dónde lo sacas, Begoña Cisneros?

Por favor, dejen de inventar, no hacen más que DESINFORMAR y LIAR a la gente. Suficiente hemos tenido con los periodistas nacionales con el confinamiento, aunque... a fin de cuentas todos sois iguales, soltais lo primero que os viene en gana y sin saber.

Los plazos son por días naturales, a ver si te crees que cuando te notifica el cartero y empieza a contar el plazo se tiene en cuenta la hora a la que te notificó.

El plazo acaba el viernes, 21/08/2020 a las 24:00

Con lo fácil que es copiar el auto del juez y te metes en berenjenales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   chispitas 18/08/2020 23:43:55
 
Creo que es porque el comienzo fue el día 7 a las 7,30 de la mañana y si dura 14 naturales ( no completos) debe terminar el 21 a las 7,30 de la mañana. No seas mal pensado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Oswaldo 18/08/2020 23:58:03
 
Puede ser un razonamiento lógico, pero muy erróneo.

El auto del juez es claro, no hay que inventarse nada. En la administración cuando habla de días naturales, se refiere a días completos.

No liemos más a la gente!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chispitas 19/08/2020 0:45:35
 
Creo que tú también estás equivocado es hasta las 24:00 del jueves 20 de agosto. Con lo cual el viernes ya estaremos desconfinados.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1268AC03-D885-CCF4-CFD3B4AC1535F064/202008/La-jueza-prorroga-el-aislamiento-de-Aranda-hasta-el-viernes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Oswaldo 19/08/2020 6:43:43
 
Gracias por ilustrarme que no solo Diario de la Ribera mete la gamba y dejarme claro que los periodistas, sean de ámbito local, provincial o nacional, aún no teniendo ni idea, no paran de INVENTAR.

Mal Diario de Burgos, pero lo de Begoña Cisneros, ¿A las 7:30?... es de juzgado de guardia!!!!

El fin de mi queja es que si no saben, pregunten al organismo oficial, pero no INVENTEN, no se metan en berenjenales que pagamos los ciudadanos!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   chispitas 19/08/2020 9:48:51
 
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/burgos/junta-castilla-leon-vuelve-pedir-prorroga-confinamiento-aranda-duero-14-dias_1_6169765.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   chispitas 19/08/2020 9:53:43
 
https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/jueza-ratifica-dias-20200818161253-nt.html

Todos dicen que acaba el jueves a las 24:00.
Parece que eres el único que se ha leído la resolución de la jueza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Mónica lactanvide 19/08/2020 12:11:42
 
Jajaaja Oswaldo tu si sabes! 👏👏 Begoña Begoña ya van dos esta semana...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   dearandayllorashijoundemonio 19/08/2020 13:28:19
 
¿entonces cuando me dejan sallir? quiero ir de vacaciones la semana que viene pero al decir por teléfono que soy de Aranda no les ha hecho mucha gracia... creo que ahora mismo los arandinos no somos muy bien recibidos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   opino 19/08/2020 13:42:12
 
Esto del confinamiento ha sido un despropósito desde el principio, puro cachondeo.
Estoy de acuerdo con #13 Alcatraz y con #4 #6 Tuvieja y con #5 juanjo

El confinamiento empezó un viernes, por tanto es el jueves a las 24h cuando debería terminar.

Está claro que lo único que ha conseguido este confinamiento es arruinar Aranda, y que todos estemos enfrentados.
¿Que nos encontraremos en septiembre en toda España? Porque esto me parece una llamada de atención por lo que va a venir, para que lo vayamos digiriendo poco a poco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   opino 19/08/2020 13:46:51
 
#26 dearandayllorashijoundemonio la has fastidiado, estoy como tu. ¿Si salgo un día y tengo un percance, como lo justifico? Si nos vamos de vacaciones la semana que viene, ¿estaremos desconfinados? Y como dices en los alojamientos que eres de Aranda. Si ya no es que te escapes o no, sino como te reciben.

Esto nos ha jodido pero bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   plazamayor 20/08/2020 0:39:54
 
Para el castellano viejo Segregacionista Mis comentarios van sobre las noticias Ya que tú empeñas en comentar los comentarios por lo menos hazlo bien y sin insultar A poco de matemáticas que se sepa parece que no es correcto decir que Aranda es la 669 de 413 Mira de 413 el último es el 413 y no puede haber un 669 Aranda está la 669 de más de 2800 municipios mayores de 1000 h Es decir que estamos por encima del percentil 70 En otras palabras entre el27% de municipios con más renta per capita SAbes quienes son las comunidades que tiene la renta per capital más baja Léelo tambien Extremadura Andalucia Castilla la Mancha y todos sabemos quien ha gobernado allí por 30 años
Te recomendaría que pongas tu residencia en esas comunidades para prosperar
https://www.abc.es/economia/abci-comprueba-si-vives-encima-o-debajo-renta-media-localidad-201910021046_noticia.html
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido