Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Junta asegura que se normaliza la atención presencial en los consultorios rurales

Aunque antes habrá que pasar un triaje telefónico para comprobar que no hay síntomas Covid

07/10/2020 12:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No es el caso de Roa, donde a través de un escrito se ha comunicado desde la Junta de Castilla y León que al menos hasta el próximo 13 de octubre los consultorios de los 28 pueblos adscritos a esa zona básica de salud estarán cerrados, pero la Consejería de Sanidad asegura que va a normalizar la atención presencial no covid en los consultorios rurales.

Una promesa en la que se indica que no obstante, el usuario tiene que seguir utilizando el sistema de cita previa y esperar la llamada de los profesionales sanitarios. Por esta vía telefónica se realizará un triaje previo en el que se establecerá el tipo de atención que requiere el paciente. Las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 serán derivados a su centro de salud. Si la patología que se describe es no Covid se le atenderá presencialmente en su consultorio habitual; y, si los síntomas que describe son compatibles con coronavirus, se le derivará para su atención en el centro de salud que le corresponda.

Esta medida se toma debido a que son las instalaciones de los centros de salud las que están preparadas para la cobertura segura de los posibles casos de Covid-19. Ya son las que disponen de un doble circuito de atención de patologías respiratorias y no respiratorias, con lo que se garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.

De esta manera la Junta quiere normalizar la atención presencial no Covid con este sistema de triaje previo. Y se continúan siguiendo las pautas de frecuentación. Así, los núcleos de población de menos de 50 habitantes funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes tendrán consulta un día a la semana, los de 101 a 200 habitantes dos días a la semana, los de 201 a 500 habitantes tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes.

Además se mantendrá, y aseguran que siempre se ha hecho, la atención a domicilio. Todos los ciudadanos que precisen ser atendidos en sus casas contarán con este servicio a mayores de la atención en los centros asistenciales.

Imagen: Reivindicación en Guzmán de este sábado a la reapertura de las consultas presenciales./ DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.