Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La Junta de Personal del Santos Reyes reclama la incorporación urgente de tres profesionales

Responsabilizan a la Gerencia Regional de Salud de las deficiencias sufridas en el centro arandino

17/04/2018 14:06 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Junta de Personal del hospital arandino Santos Reyes, una vez ha abordado la necesidad de llevar a cabo un aumento en la plantilla en varios Plenos ordinarios y trasladar este punto a los responsables indicados, responsabiliza a la propia Gerencia Regional de Salud de las deficiencias existentes en el centro de salud ribereño.

Y es que, “se ha incrementado el número de urgencias atendidas”, comentan desde la Junta de Personal del centro de Aranda. Además, consideran que la gran población que abarca el Santos Reyes, la necesidad de dar cobertura a las camas de observación con un índice de ocupación cercano al 100%, la implantación del sistema informático Gacela y la necesidad de asumir con suficiente personal el triaje son situaciones que “provocan un elevado volumen de carga de trabajo”. Es por ello que ya han hecho conocedor al área de salud de Burgos de esta problemática, solicitándole la contratación de dos profesionales de Enfermería y un Técnico en Cuidados, Auxiliar de Enfermería.

Una vez que el  Gerente del propio hospital haya recibido también las mismas reivindicaciones, quien proporcionó en su momento una respuesta al colectivo denunciante “suscribiendo las peticiones del personal de Enfermería en el servicio de urgencias, y en concreto la necesidad de establecer al menos 14 horas diarias de triaje todos los días del año, para lo cual harían falta dos enfermeros más para poder completar el turno y un Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería más por turno, de modo que haya siempre dos”, la Junta de Personal arandina asegura que este “ya trasladó con anterioridad esta misma información a la Gerencia de Salud de Área de Burgos”.

De este modo, y como paso siguiente, la agrupación del centro de salud arandino acordó después reclamar ante la Dirección General de Profesionales de Sacyl “la necesidad de incrementar la plantilla orgánica del hospital de Aranda de Duero con el personal indicado para poder garantizar un buen servicio a la población que se atiende, además de la carga de trabajo que supone el sistema Gacela. Y el triaje, que no se realiza con personal del propio servicio, sino que se refuerza eventualmente”.

En este punto, y como la reivindicación lanzada no ha surtido el efecto deseado por el colectivo, la Junta de Personal del hospital Santos Reyes, pues “a día de hoy, no ha tenido ningún tipo de respuesta por la Gerencia Regional de Salud, organismo encargado de dotar de personal necesario en la plantilla orgánica del Hospital”, quiere responsabilizar a la propia Gerencia Regional de Salud de las deficiencias indicadas.

 

Listas de espera por prioridad

Una vez ha finalizado el primer trimestre de este 2018, el área de Salud de Castilla y León ha dado a conocer los datos de las listas de espera que han tenido lugar según se trate de pacientes con prioridad 1, 2 ó 3, en función de si el tratamiento que precisan admite demora o no. Así, en el hospital Santos Reyes, se han registrado hasta trece casos de prioridad 1, para los que el periodo medio de espera ha sido de doce días y, atendiendo a las listas públicas, ninguno de ellos ha superado dicho tiempo de demora.

Respecto a la prioridad 2, el centro ribereño ha contado con setenta y siete pacientes, cuya espera media ha sido de treinta y nueve días. Mientras que el tiempo estimado para recibir un tratamiento se sitúa en esta franja en los tres meses, ocho de esos pacientes han superado dicho periodo.

Por último, hasta 450 ribereños se ubican en el apartado de prioridad 3, donde deberían recibir un tratamiento antes de los 180 días. De ellos, un único paciente ha superado el tiempo de espera, mientras que el resto lo han recibido en una media de cincuenta jornadas.

Comparando estos datos con el mismo periodo del año pasado cabe destacar que en el centro de salud ribereño se registraban cinco pacientes con prioridad 1 -trece días de espera media-, 94 con prioridad 2 -42 días de espera media y cinco pacientes que superaron el periodo de tres meses recomendado para su dolencia- y 505 en el tercero de los apartados -cinco superaron los 180 días marcados para recibir tratamiento y el resto, recibieron solución en unos dos meses, según los días de media registrados-.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 18/04/2018 12:59:17
 
Estaremos de acuerdo , que todos estos problemas, son producidos por la incapacidad del Consejero de Sanidad de la J.CyL. El hace tiempo que se tenia que haber ido por su incapacidad, pero siempre que se dirige a esta tierra, mencionandola , patina soberanamente y claro lo unico que tienen es un partido, PP, que le aguanta y que dada su neglijente, forma de actuar , el Burgales , venido a menos Herrera, deberia de CESARLE, Claro que tendria otro problema y a quien pongo? Rodeado como esta de muchos negligentes, pues es verdad , pero ya que hasta las elecciones hay que aguantarles ponga Ud. a alguien que realmente solucione problemas . Comentar que gracias al buen hacer del equipo medico no es tan urgente el nuevo Hospital , refleja el anterior comentario , no tienen ni puta idea de lo que ocurre en Aranda .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.