Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La Junta invierte más de 550.000 euros en la segunda fase de la restauración de las ruinas de Clunia

Para las actuaciones de la zona de escena y postescenio del recinto

10/05/2018 14:59 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo a formalizar un convenio con la Diputación provincial de Burgos para la restauración del teatro de las ruinas romanas de Clunia, en la localidad ribereña de Peñalba de Castro.

Esta segunda fase de restauración, a la que la Junta ha destinado 554.036 euros, se lleva a cabo en la zona de escena y postescenio del recinto, dentro del marco de colaboración establecido en el programa Uno por Uno de la consejería, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural, al ser la Diputación la titular de estas ruinas romanas.

La protección y conservación del yacimiento arqueológico de Clunia ha sido un objetivo prioritario, existiendo un plan director de inicio de las actuaciones de conservación así como la dotación de infraestructuras que garantizan la investigación y difusión del yacimiento. Asimismo, se ha elaborado un Programa Integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia, en el que se contemplan distintas acciones y dotación de infraestructuras necesarias para llevar a cabo en el yacimiento. En este sentido, se ha ejecutado ya una primera fase del proyecto.

Actualmente está previsto desarrollar la segunda fase, por lo que la Junta y la Diputación van a colaborar en la restauración del teatro en la zona de escena y postescenio, en el marco de colaboración establecido mediante el Programa Uno por Uno en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural. El importe total de las actuaciones asciende a los 1.108.072 euros.

 

Bien de Interés Cultural

La Diputación provincial de Burgos es la titular de las Ruinas Romanas de Clunia, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1931. Asimismo, tiene atribuida la competencia de cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial. En este sentido, la Junta está impulsando y poniendo en marcha actuaciones de colaboración con diversas entidades, para la gestión territorial del patrimonio cultural, con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.

Así, a través de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León se establece la obligación de los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de la Comunidad, de conservar, custodiar y proteger debidamente, para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Y con esta finalidad nace el programa Uno por Uno de la Consejería de Cultura y Turismo, como un mecanismo de actuación conjunta y colaboración con los titulares de los bienes objeto de intervención, con el fin de que dichas intervenciones conlleven una continuidad en relación con el mantenimiento y funcionalidad propios del bien.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.