Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La lucha de tres pueblos para que los peques no tengan que cambiar de colegio

Pinillos de Esgueva, Cabañes de Esgueva y Terradillos de Esgueva piden que sigan en Sotillo de la Ribera

08/03/2022 9:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las familias con hijos en edad escolar de las localidades de Pinillos de Esgueva, Cabañes de Esgueva y Terradillos de Esgueva se muestran preocupadas al conocer que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección provincial de Educación, ha tomado la decisión de eliminar la adhesión de esos tres pueblos al Centro rural Agrupado Siglo XXI de Sotillo de la Ribera, municipio al que hasta ahora acuden los niños y niñas para cursar Infantil y Primaria. La intención de la Dirección provincial era pasar a estos niños al colegio de Roa de Duero.

Por ello, iniciaron una recogida de firmas que ya han entregado pidiendo que la administración revise esta decisión, la suprima y siga manteniendo el CRA de Sotillo de la Ribera como centro escolar para los alumnos de Pinillos de Esgueva, Cabañes de Esgueva y Terradillos de Esgueva.

Se sienten perjudicados por varios motivos. Primero, porque el CRA Siglo XXI es referencia en el ámbito educativo “por sus planteamientos innovadores”. Segundo, porque la mayoría de niños y niñas que acuden a este CRA cursan su primer ciclo de Educación Infantil en la escuela Garabatos que precisamente se encuentra en Sotillo de la Ribera. “Si esta disposición entra en vigor, estos niños perderán su referencia en los ámbitos natural, social y educativo con apenas tres años de edad”, señalan.

Y tercero, porque la localidad de Roa de Duero dista más que la de Sotillo. Mientras que el CRA Siglo XXI se encuentra a apenas entre 3 y 7 kilómetros de los tres pueblos afectados, Roa se encuentra más lejos, aumentando el tiempo de transporte, el cansancio y el riesgo de accidente.

Pero no sólo perjudica a las familias de las tres localidades, sino que también el propio Sotillo de la Ribera se vería afectado con esta modificación, teniendo en cuenta que para el próximo curso se matricularán 4 niños y niñas que viven en los pueblos que se pretenden desvincular del CRA, a lo que se sumarían otros dos alumnos de reciente matriculación que tendrían que trasladarse de centro.

Una disminución del alumnado, por tanto, que afectaría a la supervivencia del propio CRA y a la implantación de un comedor escolar “que supondría un obstáculo más en la conciliación familiar para las familias del propio núcleo de Sotillo, ya que al reducirse el número de alumnos también se reduciría el número de peticiones para este servicio, que consideramos fundamental para el asentamiento de parejas jóvenes, trabajadoras, en nuestro medio rural”.

Así las cosas, las familias se encuentran a la espera de que se resuelva su petición y confían en que la administración les tenga en cuenta, dejando que los tres pueblos continúen adheridos en el CRA -hay que tener en cuenta que Pinillos de Esgueva, además, es pedanía de Sotillo-, y que se mantenga el transporte gratuito escolar a Sotillo.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 08/03/2022 23:50:50
 
Lo que pasaría si los niños no van a un CRA de calidad es exactamente lo que la Consejería de Educación, Dirección Provincial mediante, quiere que pase. O sea,que lo público que funciona pase a ser lo publico que no funciona para luego loar lo concertado y lo privado.
Es una cuestión ideológica.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.