Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

La mujer al mando

El alcalde de Peñaranda hace entrega del bastón de mando en el día de Santa Águeda

05/02/2020 15:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Siguiendo la tradición de Santa Águeda, el bastón de mando de Peñaranda de Duero se traslada por un día a una mujer del municipio. Una población donde el primer mandatario del ayuntamiento siempre ha sido hasta el momento un hombre y donde, según asegura el alcalde peñarandino Fernando Rioja su deseo es que “que pronto tengamos una alcaldesa, sea del signo que sea que es lo que menos me importa”.

Tomasa Jimeno es la mujer que este año ha recibido el bastón de manos del regidor en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Desde allí las mujeres, vestidas con el traje regional, han salido hasta la colegiata para recoger la imagen de la santa y trasladarla al convento de las Madres franciscanas Concepcionistas donde ha tenido lugar una misa en honor a Santa Águeda.

Tras la misa ha dado comienzo el pasacalles acompañando a la imagen, para después realizar la tradicional pedida de propina y manteo de mozos por las calles del pueblo, visitando la residencia y el colegio, para comer en Posada Ducal. La tarde prosigue con juegos tradicionales, actividades todas ellas organizadas por la Asociación de Mujeres las Águedas de Peñaranda.

 

En Aranda

En la capital ribereña las encargadas de llevar a cabo las diferentes actividades de este día son las pertenecientes a la Asociación de Consumidores y Amas de Casa UNAE Aranda. La iglesia de Santa María ha acogido la misa en honor a la patrona de las mujeres y por las calles del centro se ha realizado la procesión para finalizar con una talanquera de pastas y vino.

El hotel Montermoso es el sitio elegido para la comida y todos los actos están siendo acompañados or los dulzaineros de Los Enebros de Fuente Moral.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Santa Catalina ha organizaba en su sedela jornada previa  juegos de cartas y chocolatada. Hoy miércoles a las 18 horas celebrará en la iglesia de este barrio arandino una misa.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.