Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La pandemia hace mella en la población de la Ribera del Duero burgalesa

Los datos del padrón indican que se ha bajado en 193 habitantes, 103 de ellos en Aranda

19/01/2022 10:45 | DR

Foto Noticia

Gracias a los últimos datos ofrecidos por el INE, la Asociación para el Desarrollo Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa ha actualizado su base de datos de población de la comarca y ha realizado un balance de la situación actual. Un estudio que se hace en los 68 municipios del sur de la provincia burgalesa que componen el ámbito de actuación de la ADRI. No está Aranda de Duero, aunque sí se incluyen Sinovas y La Aguilera.

Con un total de 18.616 habitantes a fecha 1 de enero de 2021, la cifra ha menguado en un centenar de habitantes con respecto al año anterior. Son 41 municipios, más Aranda de Duero (incluidas Sinovas y La Aguilera), los que ven reducidos su población y 26 los que han aumentado, es decir, que la disminución se ve reflejada en el 60% de los municipios, mayor que en el año anterior. Un dato que preocupa de cara a los próximos años venideros.

En estos datos no se puede obviar los efectos que la COVID-19 han producido no solo en la comarca, si no a nivel general. Por lo tanto, estos últimos años de pandemia han incidido negativamente en la evolución de la población ribereña.

Ampliando las miras a los padrones de todos los municipios, no sólo los amparados por  la ADRI, la Ribera del Duero ha perdido un total de 193 habitantes, pasando de 51.370 a 51.177 en sólo un año.

Por su parte, Aranda de Duero también sigue en la línea que la gran mayoría de los municipios de la comarca. Si en 2020 el padrón municipal era de 33.187 habitantes, en 2021 ese número se ha reducido hasta llegar a los 33.084.

La bajada se produce en Aranda pasando de 32.654 a 32.561, como también en su pedanía de La Aguilera donde se ha bajado de 338 a 336 habitantes. Algo que ocurre en el bario de Sinovas pasando de 338 a 336 personas empadronadas.

 

 

Un vistazo a los últimos años

Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, se confirma como en el inicio del siglo XXI había 21.419 habitantes en la zona rural de la comarca, casi 2.800 más que en la actualidad.

Fue en el año 2003 cuando la Ribera rural bajó de los 21.000 habitantes, en 2014 cuando bajó de los 20.000 y en 2018 cuando bajamos de los 19.000. Es decir, que el ritmo se acelera vertiginosamente de manera negativa. Solo un pequeño repunte en 2019, en el que se incrementó la población en 12 personas, es señalable y cabe esperar que la tendencia, aun decreciendo, sea más paulatinamente.

 

Comparativa de la evolución de la población de la comarca y la zona rural

 

 

 

Lamentablemente, en la lista negra de 5 años consecutivos con pérdidas de población aparecen las localidades de La Aguilera, Caleruega, Coruña del Conde, Torregalindo, Torresandino y Tórtoles de Esgueva. Sin embargo, salen de la lista con respecto al año anterior: Cabañes de Esgueva, Ciruelos de Cervera, Hontangas, Huerta de Rey, Milagros, Roa y Santibáñez de Esgueva, que resisten ampliando su población.

 

 

 

Por tanto, entre los más perjudicados están Tórtoles de Esgueva (-74) y Torresandino (-72) que en este último lustro han visto reducir gravemente su población. Las otras 4 localidades pierden entre 13 y 50 habitantes.

Pero no todo son malas noticias. Los pueblos con un incremento significante de población en los últimos 5 años en más de 30 habitantes son Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Gumiel de Mercado, Pedrosa de Duero, La Vid y Barrios y Villalba de Duero. 18 municipios han crecido entre 1 y 29 habitantes que son: Anguix, Bahabón de Esgueva, Campillo de Aranda, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Fuentenebro, Gumiel de Izán, Haza, Hoyales de Roa, Mambrilla, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago y Villatuelda. En este periodo de tiempo, tanto Berlangas de Roa, Valdeande como Villalbilla de Gumiel mantienen un saldo de 0.

               

 

Las cifras del último año

Sin perder de vista el resto de localidades que no forman parte de esta lista negra, pero que han perdido población en este último año, vemos como de esos 41 municipios a los que hacíamos referencia, son 7 los que han perdido más de 10 habitantes: Arauzo de Miel, Baños de Valdearados, La Cueva de Roa, Fuentespina, La Horra, Nava de Roa y Pedrosa de Duero. Mientras que el resto de localidades pierden entre 1 y 9 habitantes.

 

 

En el lado opuesto se encuentran los municipios que suman más habitantes. En particular, con más de 15 nuevos habitantes están Fresnillo de las Dueñas (18), Fuentenebro (19), Gumiel de Mercado (15), Roa (29) y La Vid y Barrios (26)

Otros 21 municipios; Anguix, Bahabón de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Ciruelos de Esgueva, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Hontangas, Huerta de Rey, Milagros, Quemada, Quintana del Pidio, Oquillas, San Juan del Monte, San Martín de Rubiales, Santa María del Mercadillo, Santibáñez de Esgueva, Vadocondes, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel y Villatuelda suman entre 1 y 14 nuevos habitantes.

     

 

Mambrilla de Castrejón es el único municipio que no varía su población con respecto al año anterior.

Tenemos que destacar a tres municipios que en estos últimos años, año a año, han incrementado poco a poco su población: Anguix (24), Fresnillo de las Dueñas (46) y San Martín de Rubiales (17).

En resumen, la evolución de la población a nivel total de la comarca ribereña desde 2018, como se puede observar en la gráfica, ha sufrido un descenso, solamente estabilizado en 2019. Por lo tanto, aunque la población sigue en descenso, la tendencia no es tan acentuada como en la pasada década.

 

 

Imagen portada: San Martín de Rubiales. /ADRI Ribera del Duero Burgalesa

 

 

 

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 19/01/2022 11:18:57
 
Sin industria no hay crecimiento, ni bodegas ni turismo ni pollas, sin industria donde se pueda trabajar no hay aumento de población.... Que no nos cuentes milongas, de ahí la importancia del tren y de la A11, y de un ayuntamiento vi o y entregado a atraer empresas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 19/01/2022 13:01:15
 
Todos los años en Aranda mueren cientos de personas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 19/01/2022 14:46:19
 
#1 ez bide pues sí sin industria no hay crecimiento. ¿ Pero cuanto quieres crecer?
La calidad de vida en poblaciones de 50000 habitantes es buena.
demás de la industria hay otros trabajos, que parece que sólo si nos metemos en una fábrica podemos trabajar.

Y luego esta la distancia de tu casa al trabajo. ¿Por que no preguntáis a los que viven en las grandes ciudades cuanto tardan? Tardamos menos nosotros en ir a Burgos, que muchos de Madrid o Barcelona en salir de su casa.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 19/01/2022 15:24:15
 
Si no vas creciendo, aunque sea un poco, vas menguando, muere gente, si, #2 pero si a la baja natalidad le sumas juventud que se va por falta de oportunidades, acabas desapareciendo...... Y como ejemplo te pongo a León que de 150 mil habitantes en los años noventa a bajado a 120 en la actualidad, o Zamora...... En fin, si no creces desapareces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   veraneante 19/01/2022 16:49:21
 
No se cuanta más industria queréis en Aranda con 3 multinacionales y varias empresas medianas. No sé puede comparar con León o Zamora que no tienen nada.
Lo que quizá si que tenga mejorar es hacer Aranda atractiva para el teletrabajo. Por clima no puede competir con zonas costeras pero es bastante atractiva en cuanto a ocio y servicios y donde falla es en comunicaciones. Una persona que trabaja en remoto pero tiene que ir un día al mes a Madrid o Valladolid quizá vea más atractivas otras zonas con mejores conexiones a ambas ciudades. En ese sentido el tren es bastante importante.
En cualquier caso, Aranda y "su alfoz" mantiene más o menos la población si tenemos en cuenta que lo que pierde lo ganan Villalba, Fresnillo o Castrillo. Pueblos donde puedes tener una casa grande y estas a 5 minutos de tu puesto de trabajo. Me sorprende que Fuentespina y Gumiel de Izan no estén también en el grupo de cabeza.
El resto de pueblos, lo tienen peor. Me imagino que Pedrosa o Gumiel de Mercado ganan población extranjera que busca vivienda barata y cercanías a las viñas. Es una opción para mantener colegios y médico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 19/01/2022 21:32:50
 
"es bastante atractiva en cuanto a ocio y servicios"
Que ocio hay??
Y servicios??
Y lo caro que es vivir aqui??
Lo único atractivo es trabajar en las empresas buenas que hay.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 19/01/2022 21:37:07
 
Funcionarios (sanitarios, policias, profesores, etc..) prefieren cualquier ciudad de la comunidad que van a cobrar lo mismo y tienen muchos mas servicios (sanidad, educacion, administracion, comunicaciones...)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cicerone 19/01/2022 23:49:33
 
En completo acuerdo con todos vosotros. La población está estancada el descenso poblacional es mínimo, con población bastante envejecida, el incremento de Tortoles de Esgueva de fallecimientos creo que es debido también por contar con residencia de ancianos. Las estadísticas varían muy poco cada año. Una población de más de 30000 habitantes tiene que tener unos ratios más elevados de incremento de población, en comparación con los fallecimientos también. Es algo para reflexionar, la comarca no avanza como debiera avanzar, está estanca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 20/01/2022 1:21:50
 
Es lo que tiene tener una media de edad tan alta, aquí lo que abundan son ancianos, no gente joven. Tenemos una de las medias de edad más altas de España
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   entzun 20/01/2022 11:02:01
 
Hombre ancianos no.... Pero mayores de 35 hasta 65 más del 60% 😄
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dearandayllorashijoundemonio 20/01/2022 15:06:12
 
Aranda es de las poblaciones más envejecidas de España. Y Miranda y Burgos peor:
https://www.diariodeburgos.es/Noticia/z066c7f91-9109-2637-2673267858990581/202006/Miranda-y-Burgos-entre-las-urbes-mas-envejecidas-de-Espana
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.