Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma culpa a la Junta de no mover ficha por el Directo

Señala que mientras que defiende el corredor Atlántico no ha cumplido su palabra de incluir la línea que pasa por Aranda

29/09/2020 8:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo critica que la Junta de Castilla y León no mueva ficha para negociar con el gobierno central la reapertura de la línea, algo que sí que ha ocurrido en otras comunidades, como la de Aragón por ejemplo para la apertura del Canfranc. Con estos diálogos se conseguiría, apuntan, que no ocurriese lo que ocurrió el pasado 18 de Septiembre cuando un tren descarrilaba entre las localidades  madrileñas de  Zarzalejo y Robledo en línea Madrid – Hendaya por Valladolid.

Si la línea del Directo hubiese estado abierta al tráfico, indican, se hubiese conseguido que los trenes que pasan por la línea Imperial, que une Madrid y Burgos por Valladolid, hubiese podido seguir circulando durante las 3 horas que duró poner en marcha de nuevo la circulación. “Las comunicaciones ferroviarias de Castilla y León con todo el Sur peninsular y con Madrid quedaron cortadas durante 3 horas, afectando a mercancías y pasajeros”, señalan desde la Plataforma, añadiendo que esta situación no es la primera vez que ocurre. Por ejemplo, el año pasado y debido a una meteorología adversa sobre un tramo de esta vía de ferrocarril provocó de nuevo el corte de las comunicaciones ferroviarias entre todo el Noroeste peninsular y el Suroeste peninsular.

La plataforma entiende que la ineficiencia de ADIF queda demostrada al permitir que la línea Madrid –Aranda- Burgos no haya servido como respuesta de emergencia para las circulaciones que se dirigen al Norte de España y que son obligadas a recorrer 90 kilómetros de más por la vía afectada.

La falta de soluciones en materia ferroviaria evidencia, para la Plataforma, que ni Fomento ni ADIF hayan tenido nunca una estrategia ferroviaria para mejorar la competitividad industrial del País “y que al gasto de 55.000 millones de AVE parece que habría que sumar ahora según Isabel Pardo de Vera otros 16.000 para mejorar las líneas convencionales”. “Parece que desde el rescate del 2007 no hemos aprendido nada, ni tan siquiera el ahorro de hasta 465 millones de euros en20 años que se podían estar ahorrando según el estudio de FAE Burgos”, comentan.

La plataforma cree que existe una falta total de recursos por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento para con esta línea ferroviaria. La precarización de las comunicaciones ferroviarias evidencia para sus integrantes la falta de competencia industrial de Aranda de Duero y la Ribera del Duero.

Según su presidente, Jorge Núñez, “la excusa de la falta de competencias por parte de la Junta de Castilla y León para esta línea de ferrocarril, se desmorona cuando se agilizan los trámites para conclusión de las líneas AVE con Galicia para 2021 o cuando se propone desde el Gobierno central a petición de la UE en estrategia indicativa 2020- 2026 lo reclamado desde la Junta de Castilla y León para la inclusión al corredor Europeo Atlántico de las siguientes conexiones: línea Valladolid - León – Gijón, León – Vigo pese a haber dado su palabra de incluir el Madrid – Burgos y pese a que desde el gobierno se sigue ratificando a esta línea como línea internacional de principal interés ante la Comisión Económica Europea”.

Imagen: Descarrilamiento del tren del pasado 18 de septiembre. / Plataforma Directo

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 29/09/2020 10:30:52
 
Pues así es la cosa. Nada que objetar a esta información. Parece mentira que según todos los criterios técnicos y económicos esta línea es estratégica dentro del panorama ferroviario español esté abandonada. Es la línea más moderna que existe en España hasta la llegada del AVE, tienes menos pendientes que la que pasa por Valladolid, mayores apartaderos para el cruce de convoyes, y sin embargo todo el tráfico ferroviario que comunica el País País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia con el centro de España ha de pasar por Valladolid. Y para ir de Madrid a Burgos hay una diferencia de casi cien kilómetros por Aranda respecto a hacerlo por Valladolid. Además de servir para Aranda y toda la Ribera es fundamental para toda la Sierra Norte de Madrid y el Nordeste de Segovia. En suma de Burgos a Madrid por ferrocarril pasando por Aranda aporta una serie de beneficios tangibles a tres provincias que han dejado abandonadas al suprimir el Directo. ¿Es que aquí sólo importa que Valladolid sea el único nudo ferroviario de Castilla y León? Como en la pandemia sanitaria parece que los criterios políticos están por encima de los técnicos. El desarrollo brutal del AVE se ha debido fundamentalmente a que los políticos de la periferia peninsular sólo han atendido a "qué hay de lo mío" y les ha importado un bledo la racionalidad, el sentido común y lo que de verdad implsa el desarrollo de los territorios por donde trascurren las vías férreas. Al final , si no somos reivindicativos los agraviados nos la clavarán doblada tal como vienen haciendo desde hace tantísimos años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 29/09/2020 11:04:11
 
Totalment de acuerdo contigo,mimome, imagino que como a ti se me pone la cara colorada de verguenza ajena, la que debian tener ellos,los politicos regionales, que solo saben cobrar a fin de mes y no saben nada de confinar ni de gestionar nada. Cuando aciertan es la excepcion para confirmar la regla.
Es absurdo esperan algo de alguien que se mueve por los nuevos influences de la zona, los antiguos caciques. No les intresa hacer el hospìtal que es su problema, porque se lo han dejado pasar tanto que no pueden ganar tanto como se hizo en el HUBU.
Todos tus datos son mas que reales y estan contrastados, pero donde la penuria y el desapego a nuestra tierra no vale para todos nuestros politicos, ni tu, o yo, vamos a conseguir que se decidan al final por favorecer al pueblo y no a malgastar sus pocos ahorros. ME DUELE TODO ESTE TEMA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cat Noir 29/09/2020 11:31:23
 
Insisto una vez más nuestros partidos políticos locales y regionales son un cero a la izquierda a nivel nacional.
la idea tiene que ir calando ya en nosotros. Hartos ya de Partido Popular, PSOE ciudadanos etcétera. Los integrantes de estos partidos políticos solo se apuntan a caballo ganador y tener un puesto de trabajo.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 29/09/2020 16:53:18
 
Primero que terminen la autovía que eso sí que lo vamos a utilizar todos. Que cuando hemos tenido tren ni dios lo cojia. Porque sale más barato el bus que el tren. Y si tantos sois los que queréis el tren porque no acompañais a los que se manifiestan que van 4 gatos. Una vez más mucho quejarse en internet y a la hora de movilizarse no voy. Como co la marcha lenta de la n122 como las manifestaciones por la sanidad que se hicieron en la puerta del hospital etc etc. CANSINOS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cat Noir 29/09/2020 17:59:16
 
El que no vas eres tú
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   dela 30/09/2020 11:08:24
 
si si, como siempre desviando el tiro, el que lo tiene que hacer es el gobierno central, pero ahora va a resultar que la culpa de de la junta por no pedirlo,
venga ya....,
seamos serios, seguro que la junta no hará todo lo que pudiera, pero quien lo tiene que hacer es el gobierno central, que no nos muevan la diana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   letter 01/10/2020 11:54:12
 
"tu vieja"... A ver, so burro, abrir esta vía no solo es para que tu, o los de aranda cojan el tren, sino para que miles de viajeros del Norte de España y de Europa, pasen pir aquí y se ahorren 150 km. Y si un día tu quieras cokerlo este disponible, paleto.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.