Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma pide a la Audiencia que reabra las diligencias contra la alcaldesa de Aranda

Se trata de una denuncia presentada por una presunta prevaricación urbanística

27/07/2020 18:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Piden que se siga investigando ya que ni tan siquiera se llamó a declarar a los políticos involucrados en el asunto. La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros recurrirá la decisión de la jueza de instrucción del juzgado número 2 de Aranda de archivar la denuncia presentada por el colectivo por una presunta prevaricación urbanística por parte de la alcaldesa de Aranda, Raquel González al conceder la licencia de apertura del coso. Además de la primera edil, el proceso afecta al actual concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz y a dos exconcejalas, Azucena Esteban y Mari Ángeles Marín, quienes concedieron el permiso al coso en una reunión de la junta de gobierno local en septiembre de 2014.

El colectivo ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial en contra del archivo y recuerda que la Fiscalía pedía la “declaración en calidad de investigados” de los cuatro denunciados para que “puedan dar explicación oportuna sobre los hechos denunciados, así como aportar la documentación que a su derecho convenga”. Declaración que la Fiscalía consideraba que debía “efectuarse en presencia judicial por lo que hace preciso judicializar la instrucción”.

En las diligencias abiertas, la magistrada sí llamó a declarar en calidad de testigos a dos empleados de la Concejalía de Urbanismo, el arquitecto municipal y la letrada urbanística. Según la Plataforma Ciudadana. Ambos, según fuentes cercanas a la plataforma, aludieron a aspectos pendientes en la ejecución de las obras y falta de informes a la hora de llegar a la concesión de la licencia de apertura. Una vez tomada declaración a los dos trabajadores, la jueza procedió al archivo

6 años atrás

Hay que retrotraerse seis años en el tiempo para hacer historia del asunto. La denuncia presentada por la plataforma especifica como el día 9 de septiembre de 2014, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Aranda, “con carácter extraordinario y urgente y con la participación de cuatro de sus ocho miembros”, acordó la concesión del permiso de apertura del coso y sus anexos. A la comisión ejecutiva asistieron cuatro de los ocho miembros, la actual alcaldesa, Raquel González; el concejal de urbanismo, Alfonso Sanz y las exconcejalas Azucena Esteban y Mari Ángeles Marín, todos ellos del Partido Popular. Los otros cuatro miembros, también concejales del PP, se desmarcaron del asunto no asistiendo a la votación.

La licencia, según el escrito, “se concedió a pesar de la existencia de informes elaborados por los técnicos municipales en los que se informaba que las obras no estaban finalizadas y con un informe jurídico evacuado por la letrada de obras adscrita a la unidad administrativa de Obras y Urbanismo en el que ratificaban”.

En el informe de la abogada municipal se especificaba también que “para poder resolver los expedientes es necesario que se completen los mismos, como mínimo con las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras que pudieran ser necesarias”, detallando hasta cinco carencias destacadas. Al hablar de las actuaciones, alude a la necesidad de la finalización de las obras en el coso, la conclusión de las obras en los aparcamientos, la firma y visado de los planos modificados, un informe sobre el cumplimiento de la ley de ruidos, además de la pertinente inspección técnica y emisión de informes al respecto

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Sweet Kill 27/07/2020 22:50:45
 
Simplemente : TIEMPO AL TIEMPO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 28/07/2020 12:25:52
 
Si que es verdad que se puede interpretar las acciones punibles, desde diferentes puntos de vista, incluso de esa manera , no se entiende que se de un permiso, con cuatro personas que lo aprueban , sin encomendarne mas que a D. Vito ?.-El resto de concejales , no quisieron saber o no contesta
Por eso digo que si la version que se le da a la jueza, es sesgada y nula , pasa lo que pasa
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.