Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Plataforma por el Directo presenta alegaciones a la Estrategia Indicativa Ferroviaria

Lo hacen ante el reconocimiento por parte del gobierno de la falta de inversión en el ferrocarril convencional

08/02/2022 9:07 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La plataforma por el Ferrocarril Directo ha presentado un documento final de 71 páginas a la estrategia indicativa ferroviaria, dicha estrategia prevé inversiones de hasta 24.000 millones para la mejora y modernización de las líneas de ferrocarril convencional y la finalización de líneas de Alta Velocidad.

El documento refleja las principales deficiencias ferroviarias en la provincia de Burgos y expone la urgente necesidad de tomar soluciones técnicas para uso mixto de mercancías y pasajeros en toda obra nueva entre Castilla y León con País Vasco y Castilla y León con Madrid, como condición indispensable.

El documento justifica con datos los principales propósitos como la interoperabilidad de la red a nivel nacional como internacional, evitar la descapitalización y permitir una solución más eficiente en transporte de mercancías, potenciar una movilidad urbana y metropolitana sostenible, posibilitar la sostenibilidad económica de la red ferroviaria, permitir desarrollar nuevas fórmulas de gestión y explotación, fomentar la digitalización del transporte y la innovación para garantizar una movilidad conectada, y fortalecer la sostenibilidad ambiental de todo el sistema ferroviario.

La plataforma ha hecho llegar el documento al Consejo Económico y Social de Castilla y León, empresarios de Burgos y Segovia, ayuntamientos, asociaciones, operadores, sindicatos y grupos políticos entendiendo que el grado de implicación ha de ser máximo.

Salvo por las alegaciones de las 2 grandes poblaciones afectadas como Lerma y Aranda (remitidas ya a la plataforma) se desconoce si el ayuntamiento de Burgos ha presentado alegación alguna.

Ha sido un trabajo muy arduo para conseguir un documento que cuenta con la revisión de expertos en materia ferroviaria a nivel nacional. Con él, se pretende que las administraciones y entidades que pueden realizar recursos cuenten con un trabajo completo y argumentado para conseguir que la línea ferroviaria 102 que une las capitales de Burgos y Madrid pasando por Aranda de Duero, capte parte del esfuerzo inversor que el gobierno debe destinar al ferrocarril convencional.

En las alegaciones se expone, entre otras cuestiones, la necesidad de que la línea tenga un tráfico para pasajeros al haber quedado más de 10.000 km de líneas convencionales sin actualización a los estándares de seguridad actuales y que son requeridos en toda línea que se pretenda abrir al tráfico.

“Nuestro futuro como ciudad y región pasa por la reapertura de la línea y exigir inversiones. Países como Alemania y Francia cuentan cada uno con 2.000 ramales ferroviarios industriales y España apenas tiene 200 así no se puede ser competitivo. A la falta de planificación con el Ferrocarril a nivel nacional con nuestra línea, ante la falta de estar incluidos en el prometido plan de mercancías 2030, se suma a que sigue sin haber partida económica para la apertura de la línea. Además, la Junta y el Gobierno han dejado pasar las financiaciones europeas bien al Corredor Atlántico (TEN-T) como al corredor Europeo de mercancías (RFCs) ambos de uso mixto”, comenta el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez.

Advierten desde la plataforma que la presentación de las alegaciones ha sido “algo muy necesario y un ejercicio de responsabilidad” individual que demuestra que Aranda y las ciudades afectadas pueden tener un futuro muy distinto si se mira hacia Europa. “Queremos un ferrocarril que nos una con el resto de ciudades de Europa y que nuestras regiones puedan proyectarse al exterior”, indican.

Y es que, cometan, “Aranda no tiene las infraestructuras garantizadas y sólo hay promesas electorales. En estos casi 12 años sin línea han desaparecido 15 millones de euros. Se tardaron 8 años para hacer un ramal industrial de 1,5 km que generó 300 puestos de trabajo ¿Qué garantías deja eso para cualquier empresa que desee instalarse? ¿Qué empresa puede prometer instalarse en Aranda con el ferrocarril como condición?, se preguntan.

Por último, opinan que la moción aprobada la semana pasada en el Senado no tendrá mucho recorrido como ocurre con muchas de las que se aprueban, y no entienden cómo los políticos no se interesan “por la falta del presupuesto en el mantenimiento durante 11 años”.

“ADIF aún nos debe explicaciones sobre el destino de los 15 millones”, indican, añadiendo que el proceso de recaudación de fondos para la demanda contra ADIF iniciada por la Plataforma sigue en marcha.

 

Pie de foto: Imagen de archivo de una de las muchas concentraciones que se han llevado a cabo en Aranda pidiendo la reapertura de la línea 102. / BC

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   democrata 09/02/2022 16:06:08
 
Si nos unimos todos y no vamos a votar el domingo seguro que nos escuchan, como pasó en Benizar. ¡¡¡Basta ya de reirse de nosotros todos los partidos !!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.