La Plataforma por el Directo se rebela contra el levantamiento de vías

Convoca una manifestación denunciando que no es este el único desmantelamiento que se produce en Aranda

06/02/2023 13:26 | DR

Foto Noticia

El próximo sábado 11 de febrero a las 12 del mediodía en Aranda de Duero. Ese es el momento y lugar elegidos por la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda de Duero – Burgos para manifestarse en contra del desmantelamiento de las vías que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quiere proseguir haciendo sobre la línea 102.

Porque ahora se trata de dos vías que se pretenden eliminar en la estación El Montecillo de Aranda de Duero, la 3 y a 5; pero desde la Plataforma advierten que esta actuación no es más que un suma y sigue al desmantelamiento que se lleva produciendo en la capital ribereña en los últimos años. Un suma y sigue al que se está realizando a lo largo de esta línea en las provincias de Burgos, Segovia y Madrid. Y cada una de ellas, aseguran desde la Plataforma, “se hace cual puñalada trapera y nos relega en el más profundo olvido”.

Aseguran desde ADIF que dentro del gasto que ahora se va a realizar se encuentra la eliminación de dos vías que actualmente están dadas de baja. Desde la Plataforma recuerdan al ADIF y al gobierno de la nación que si estas vías no se utilizan sólo es porque “ellos están dejando morir la línea inutilizándola, poniendo como excusa la presencia de una bateadora en el túnel de Somosierra (2011) que debieran haber sacado en cuanto se quedó atascada, teniendo en cuenta que su obligación es la del mantenimiento, no la de la autodestrucción”.

 

Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo

 

En este sentido, desde la Plataforma recuerdan que siguen recabando dinero para proseguir en la interposición de una demanda que busca depurar responsabilidades por un mantenimiento que se cuantifica en las cuentas pero que no se ha hecho en la línea en 10 años.

 

Los desmantelamientos no cesan

La eliminación de las dos vías que ahora se quieren realizar en Aranda de Duero sólo es un ejemplo más del “interés que hay para que la línea del directo desaparezca”, destacan desde la Plataforma Ciudadana. Una actuación que elimina la conexión al cambio de rueda y a las cocheras que, además, se habían pedido preservar como patrimonio ferroviario e histórico.

Comenzando por Aranda de Duero, lanzan su crítica, no sólo a la administración central, sino también a la autonómica (Junta de Castilla y León) y a la local (Ayuntamiento de Aranda de Duero)  “porque han mirado a otro lado cuando cada una de las más de 10 estaciones de ferrocarril se han derribado en vez de alzarse en la defensa de los ciudadanos a los que representan y de los territorios que deberían proteger”.

Califican de “sangrante” la desconexión que se realizó entre la línea del Directo y la del Valladolid-Ariza a la altura de la Harinera Arandina dos años antes de inaugurarse el ramal que da acceso al Prado Marina. “No tuvo ningún tipo de reclamación por parte del consistorio Arandino, únicamente por la Asociación Arandina Amigos el del Ferrocarril, pese a que esta estación Chelva, servía como apartadero a la línea del Directo Madrid- Aranda – Burgos y también para la maquinaria de obras del ramal”, recuerda su presidente Jorge Núñez.

Más recientemente se han producido otros levantamientos de la vía en el Montecillo se optó también por desmantelar las vías 6 y 8, dejando sólo operativa la 10. Por tanto, con la propuesta de ADIF de eliminar las vías 3 y 5 habría una reducción de 8 a 4 en el número de vías.  “Es decir, desmantelan media estación y se entrevé que el uso de la línea completa es sólo de ramal”, afirman desde la Plataforma.

 

 

¿Qué se consigue con todas estas eliminaciones? Aunque desde el gobierno se asegure que los desmantelamientos no producirán merma en el tráfico ferroviario, desde la Plataforma aseguran que todo este gasto de dinero, “que debería haberse utilizado para mantener la línea”, sólo producirá la pérdida de capacidad del Directo teniendo en cuenta que “se han eliminado todos los apartaderos posibles en la provincia de Burgos y el único que podría ayudar a descongestionar la estación está a 48 kilómetros de Aranda, algo que es ridículo. También se han eliminado otros tantos en Segovia y Madrid”. “El desmantelamiento de la capacidad de la línea ha sido palpable durante todos estos años sin que el ADIF haya planteado su explotación”, prosiguen.

 

Devastaciones a lo largo de la línea

La dejadez para con la línea del Directo, se reafirman desde la Plataforma, es palpable e incesante. Así lo demuestra, indican, las 10 estaciones que se han demolido en la provincia de Burgos, y el estado de ruina del resto de ellas salvo la de Aranda y Burgos.

Un estado de ruina que se vislumbra al recorrer las de la provincia de Segovia, a excepción de la de Campo de San Pedro y las de la provincia de Madrid, salvándose en este caso las de Miraflores y Bustarviejo.

 

Una cita para salir a la calle

Es por todo ello por lo que la Plataforma por el Ferrocarril convoca una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero en Aranda de Duero.

La cita dará comienzo a las 12 del mediodía en la plaza de La Virgencilla (La Perla). Desde allí, los participantes marcharán andando hasta las puertas de la estación El Montecillo pasando por los Jardines de Don Diego, calle Postas, puente Duero y calle Ruperta Baraya.

Desde la Plataforma se convoca a todos los arandinos a participar en esta movilización, así como a los habitantes de la Ribera del Duero y de aquellas poblaciones de Burgos, Segovia y Madrid a los que afecta igualmente la “destrucción” que se está haciendo para con esta línea ferroviaria.

Cartel de convocatoria a la manifestación

 

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Karua 06/02/2023 14:08:26
 
Tanto que están los partidos en proceso de dialogo y haciendo los "tours" por asociaciones, que nuestros queridos políticos piensen de verdad, veremos a ver cuantos están en esta manifestación. Tomad nota arandinos para vuestros votos dentro de unos meses. Si no reaccionamos esto será un desierto, sin prosperidad, futuro ni juventud. VAMOS POLÍTICOS PENSAD DE UNA PUÑETERA VEZ EN VUESTROS HIJOS, FAMILIARES Y AMIGOS, PENSAD EN ARANDA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Julius 06/02/2023 14:24:00
 
Los políticos no deberían ir a la manifestación. Si de verdad están ahí para servir a los Arandinos, tienen una oportunidad mayúscula para demostrarlo. Deberían ir a las sedes de sus partidos en Madrid y Valladolid, y manifestarse allí. Tienen una ocasión para demostrar que están calentando la silla para seguir las directrices de sus partidos, o bien para servir a los ciudadanos a los que representan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Oscar 06/02/2023 14:29:43
 
Yo bajaré desde Burgos, y espero una respuesta masiva de mis paisanos, sean del signo que sean, por que esto no es política: es nuestro futuro y, sobre todo, el de las generaciones venideras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Casado 06/02/2023 15:43:55
 
A ver cuántos somos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   arandade 06/02/2023 17:57:08
 
Por favor reenviar está noticia a vuestros contactos.
No debemos dejar que nos quiten la oportunidad de reabrir la línea Madrid -Aranda-Burgos. Cuantos más seamos mejor.
Mirar en Francia la que han montado por qué quieren subir la edad de jubilación de los 62 a 64. Paralizan el país y hacen manifestaciones masivas.
Tenemos mucho que aprender. La unión por un bien común hace la fuerza.
Los políticos solo miran por el bien de sus bolsillos.
Ánimo, que se haga notar que no estamos de acuerdo de que nos quiten el tren.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   wibece 06/02/2023 19:30:36
 
Se sabe en qué fecha van a realizar la operación, y qué medios necesita adif para realizarla?
Seguramente necesitarán maquinaria pesada que tendrán que traer de fuera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   PCR 06/02/2023 22:31:48
 
En qué quedamos deben o no deben de ir los políticos a la manifestación?
O solo queremos que vayan los de nuestro palo?
O como los de nuestro palo no van, no quiero que vallan ninguno?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   porjorobar 06/02/2023 23:57:45
 
La decisión está tomada hagamos lo que hagamos para que molestarse y luego votar siempre por la misma mierda o peor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   dearandayllorashijoundemonio 07/02/2023 0:47:39
 
Todos a la manifa!!💪
Aprendamos de nuestros vecinos de Gamonal hay que liarla parda.
Aunque luego iremos los de siempre y los pijos se quedarán en sus casas o peor aún mirando desde la acera, no sea que alguien les vea y se piensen que son unos perroflautas por ir a la manifa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ArandaManda 07/02/2023 8:59:22
 
Tendemos ha echar de la culpa de todo a los políticos y de mirarnos pocos al ombligo. Yo he ido en numerosas ocasiones a las manifestaciones que se hacían para pedir el tren todos los sábados al mediodía día, y no éramos ni 50 personas. Las mismas que habrá esté fin de semana. Queremos todo hecho y no luchar por nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Oscar 08/02/2023 11:03:13
 
#9 Dejemos de mitificar lo de Gamonal, por que, si bien se paró la obra del bulevar, nadie cuenta que en las siguientes elecciones municipales, el alcalde que quiso hacerlo, ganó en ese barrio, osea, que una mayoría de esos vecinos que fueron a votar no estaban tan en desacuerdo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Cicerone 08/02/2023 22:15:18
 
no es la mejor propuesta, adif quiere cerrar la línea 102 y no tenemos más remedio que patalear. desde el enlace madrid segovia construirán un enlace de ave hasta aranda, es menos costoso que reabrir la línea. sus majestades aunque no estén de acuerdo así será. estamos enfrascados en no se que porque hacen oídos sordos de la ciudadanía que es los que votan pero no sirve de nada. El domingo estaré con todos vosotros, otra desilusión colectiva.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.