Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La plataforma por el Directo solicita la presencia de más personalidades en el próximo cónclave

Se va a seguir insistiendo para que este corredor se incluya en los ferroviarios europeos

29/01/2018 9:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos cree que el Cónclave por el Ferrocarril Directo que ha promovido el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para el próximo 19 de febrero se va a quedar incompleto si no participan en él otros representantes políticos que están afectados o implicados en la reivindicación de la reapertura de esta línea ferroviaria o que podrían resultar muy beneficiados por la misma.

En ese sentido, la Plataforma ha pedido a Lacalle que incluya entre los invitados al cónclave a los alcaldes de los municipios de Segovia y Madrid ubicados en el recorrido de esta línea, por las numerosas gestiones que han llevado a cabo y reuniones con responsables de ADIF para mantener viva la reivindicación de reapertura.  También a los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, pues son los que tienen que dar respaldo e impulso a esta infraestructura.

“Entendemos que si la Alcaldesa de Madrid y el del puerto de marítimo más importante de España, Algeciras, son invitados, no son menos importantes los alcaldes de los municipios de Segovia y de Madrid”, ha señalado el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez.

Considera igualmente importante la Plataforma que estén presentes los presidentes de las comunidades autónomas de La Mancha, Andalucía y el lehendakari del País Vasco, pues van a ser territorios beneficiados si se reabre esta línea ferroviaria y se integra en la estrategia ferroviaria europea,  y algunos eurodiputados, para que sitúen este encuentro en su hoja de ruta política, o el director de proyectos del Corredor Atlántico.

Con estas puntualizaciones, la Plataforma quiere llamar la atención sobre la escasa voluntad política con la que se ha contado hasta ahora en comparación con el corredor del Mediterráneo, “que ha dejado detrás de sí reuniones al más alto nivel conjuntas con las administraciones del Estado con una inversión hasta el momento de 22.000 millones de euros”.

 

Una vía moderna, internacional y estratégica

La Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos quiere poner el acento una vez más en el gran cambio estratégico que está planteando Europa para impulsar la economía a través de las líneas de ferrocarril ya existentes.  Las modernizaciones forman parte de un plan en el que se van a incluir el 80% de las mismas en la red básica, existiendo también unas líneas de financiación de hasta un 40%, por lo que no se entiende que en España no se aprovechen estas oportunidades de futuro para algunas infraestructuras.

La línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos es una vía moderna (1968) internacional y estratégica, pero ha sufrido siete años de abandono de las administraciones y se ha visto excluida continuamente de políticas económicas tanto nacionales como europeas; es el ejemplo de una vergonzosa administración.

Desde la Plataforma se va a seguir insistiendo y trabajando para que este gran corredor central natural se integre en los Corredores Ferroviarios Europeos. Porque es el segundo corredor de mercancías de toda España; porque tiene las condiciones técnicas más ventajosas para las mercancías. Y porque se han elaborado dos estudios casi paralelos en los que se cifra hasta 212 millones de euros de ahorro en un muy conservador 6% de tasa máxima de transporte por ferrocarril para esta línea en treinta años, así como un ahorro de hasta 465 millones en una tasa de transporte del 20% fijada como objetivo por la UE en los próximos veinte años.

 

Fotografía: El pasado sábado 27, los arandinos volvían a reclamar, una jornada más, la reapertura de la línea

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 29/01/2018 10:48:02
 
Muy bien, Jorge Núñez. Es totalmente imprescindible que todos los territorios afectados tengan sus legítimos representantes políticos, y a ser posible sociales, en este encuentro del día 19 de febrero, Es un tema que no puede circunscribirse a los ayuntamientos más importantes por donde trascurre la línea. Es decir, por ejemplo, la Diputación de Segovia, que está en la hinopia en este asunto, debe tener presencia decisiva en ello..
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.