Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La plaza de toros de Huerta de Rey formará parte del catálogo de plazas históricas

Las de Roa y Araúzo de Miel estarán incluidas en la lista de plazas con más de 50 años

19/12/2020 8:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El coso taurino de Huerta de Rey, el denominado Herrén, podría entrar a formar parte del catálogo de plazas históricas que está diseñando el Ministerio de Cultura junto a las comunidades autónomas según ha dado a conocer el Correo de Burgos. Un borrador que se presentará en 2021 y que contempla otra plaza como patrimonio cultural en la provincia, la de Medina de Pomar, al ser las más longevas de Burgos.

Una plaza para la que la Plataforma de Patrimonio Huertaño ya en 2009 solicitó la incoación de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento , con motivo de su restauración ante los graves problemas que sufría de ruina y seguridad. Se pedía que el coso de Huerta fuese considerado, junto al de la localidad zamorana de Toro, un monumento BIC.

Una plaza inaugurada, según unos documentos en 1910 y según otros en 1913, sobre los terrenos de La Herrén donde tenía lugar el antiguo mercado, tras un montaje con madera que se realizaba todos los años para celebrar los festejos. A partir de ahí se ampliaron los tendidos y se cerraría el coso.

Defienden los habitantes de Huerta de Rey que se trata de uno de los escasos ejemplos de coso taurino conservado en arquitectura popular castellana,  levantada con las técnicas y materiales constructivos propios del pueblo castellano como son la piedra, la madera y el barro cocido.

El catálogo contendrá, previsiblemente, un total de nueve plazas instaladas en la provincia de Burgos. Los dos históricos de Huerta de Rey y Medina de Pomar que superan los 100 años; y otras siete con más de medio siglo. Entre estas figuran dos de la comarca ribereña: las de Araúzo de Miel y Roa de Duero; que se suman a los cosos de Belorado, Briviesca, Salas de los Infantes y Villadiego.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.