Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Policía alerta de un aumento de denuncias por extorsión a usuarios de webs de prostitución

Las víctimas transfieren dinero a cambio de evitar agresiones o no ver difundidas sus actividades

18/05/2021 13:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Policía Nacional alerta de un incremento de denuncias en la provincia de Burgos por extorsión a usuarios de páginas webs que ofrecen prostitución. El modus operandi consiste en que el interesado en estos portales establece contacto con alguno de los teléfonos publicitados en la página, normalmente anuncios falsos, con el objeto de establecer una cita con una de las mujeres que anuncian, presuntamente, ‘servicios sexuales’.

Independientemente de si se produce o no el encuentro, una persona que se identifica como el presunto proxeneta responsable de las mujeres vuelve a contactar con los usuarios, exigiéndoles una cantidad de dinero bien porque el servicio excedió lo acordado o bien, si finalmente no se produjo la cita, por “el tiempo perdido”. En esta llamada, el supuesto proxeneta, amenaza al cliente con agresiones físicas, tanto a él como a su entorno familiar, o con divulgar públicamente que es usuario de prostitución.

En muchos casos las víctimas, para evitar estas supuestas agresiones o para no ver publicitada su actividad sexual, transfieren importantes cantidades económicas a cuentas corrientes que la organización extorsionadora ha creado bajo identidades falsas, con el fin de dificultar una posible investigación policial. Generalmente el chantaje no cesa tras el primer pago y los delincuentes siguen pidiendo, bajo las mismas amenazas, más cantidades de dinero a su víctima.

La Policía Nacional alerta que detrás de muchos de los anuncios de citas con contenido sexual sólo existe este ánimo económico. Son utilizados para obtener el número de teléfono y cualquier otro dato del cliente, con el fin de poder extorsionarle económicamente más tarde.

Si esta actividad delictiva se produjera, se debe de poner en conocimiento de la Policía Nacional a través de la correspondiente denuncia, aportando todos los datos posibles del anuncio: números de cuenta, números de teléfono a través de los que la organización ha contactado con el usuario.

Con esa denuncia, se iniciarán dos líneas de investigación. Una dirigida a determinar si detrás de esos contactos telefónicos existe una organización criminal con personas víctimas de trata de mujeres que pudieran estar siendo obligadas a ejercer una prostitución coactiva y una segunda línea tendente a la plena identificación y detención de los autores de estas organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.

En paralelo, desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se recuerda que la prostitución es un drama, principalmente para miles de mujeres y niñas, y que sólo el rechazo unánime de la sociedad e instituciones podrá permitir su erradicación.

Imagen: Twitter Policía Nacional

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.