Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La primera planta eólica de Tórtoles de Esgueva se empezará a construir en 2024

La empresa acaba de obtener la declaración ambiental para 26 aerogeneradores

11/01/2023 12:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La empresa Global Ottawa ya cuenta con la autorización administrativa para construir un el ansiado parque eólico en la localidad de Tórtoles de Esgueva. Será el primero que se instale, pero detrás de este proyecto se encuentra otro más en ciernes, el denominado Ibercerrato impulsado por el grupo Ibereólica Renovable.

Global Ottawa es propiedad de la asociación empresarial eólica Alfanar Energía España. En realidad, el proyecto de aerogeneradores en Tórtoles lo inició hace dos décadas la firma Eólicos del Bierzo, pero con el paso del tiempo Global Ottawa consiguió retomarlo.

La idea es entrar a los terrenos en 2024, comenta el alcalde de la localidad Fernando Delgado. Así se lo han hecho saber los representantes de la empresa en el día de ayer, cuando supo que contaba con el permiso de la Secretaría de Estado de Energía. “Calculan que las obras tardarán unos dos años”, prosigue el primer edil.

Así, el Ayuntamiento se pone manos a la obra para permitir el levantamiento de estos grandes molinos en los ocho terrenos afectados por el futuro parque eólico de su propiedad. Para ello el alcalde convocará un pleno “probablemente este mes o a principios de febrero” para ello.

En total son 25 los que se quieren utilizar. A los ocho municipales se suman 11 cuyo acuerdo ya está formalizado por parte de los propietarios. Con el resto la empresa está negociando.

Para el pueblo de Tórtoles de Esgueva no es baladí la llegada de energía eólica al municipio. “Por darles permiso ingresamos 4 millones de euros, que es un 3% sobre el valor de la obra, y como en terrenos nos corresponden 8 aerogeneradores hay que sumar unos 7.000 al año que obtendrá el Ayuntamiento”, explica Delgado, que ve muchas ventajas con esta llegada.

El nuevo parque eólico contará con 26 aerogeneradores en total: 24 con una potencia de 5,7 MW y 2 de 5,6 MW. Dispondrán un modelo de turbina de 149 metros de diámetro de rotor y 125 metros de altura, instalándose tres torres de medición.

La conexión de los aerogeneradores entre sí y a la subestación Tórtoles es subterránea a través de una red de 21,9 kilómetros, y la energía obtenida recorrerá 51,17 kilómetros desde allí hasta la terminal denominada como La Muela para evacuar finalmente en la subestación existente de Buniel.

Por tanto, la línea eléctrica constará de 40,52 km subterráneos y 10,65 km aéreos, en un área donde, además de Tórtoles de Esgueva, afectará a los municipios de Torresandino, Villafruela, Avellanosa de Muñó, Royuela de Río Franco, Tordómar, Villahoz, Villaverde del Monte, Mahumud, Presencio, Mazuela y Estépar. Para ello se han diseñado 26 kilómetros de viales, entre caminos de nueva construcción (12,5 km) y modificaciones de caminos existentes (14 km).

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección