Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La queja múltiple por la Sanidad Rural ya está abierta a las adhesiones

Se debe firmar y hay varias maneras de hacerla llegar al Procurador del Común

15/07/2020 14:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por la Sanidad Rural ya ha presentado la queja múltiple al Procurador del Común en espera, ahora, de que colectivos y personas, a nivel individual, se adhieran a ella en el ámbito de Castilla y León. Un documento que puede descargarse a través de este enlace y que se puede enviar, una vez firmado, por distintas vías, (siempre figurando la referencia del expediente 2229/2020). Bien enviándolo a través del correo electrónico a procurador@procuradordelcomun.es , registrándolo por ventanilla única o enviándolo por correo ordinario (Procurador del Común de Castilla y León,C/ Sierra Pambley 4, León C.P.24003).

Son varios los municipios que van a facilitar la entrega física de este documento, explican desde la Plataforma, indicando que se puede devolver cumplimentado en los lugares donde se haya recogido previamente.

Se trata de una queja que se hace siguiendo las recomendaciones del propio Procurador del Común cuando recibía a los representantes de la Plataforma como respuesta a la carta que enviaron explicando “la continua reducción de la atención médica y de enfermería que van sufriendo progresivamente los pueblos” y la preocupación ante el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural que ha proyectado la Junta de Castilla y León.

La centralización de recursos materiales y personales y la eliminación de consultas fijas programadas en consultorios rurales propuesta por la Consejería de Sanidad es también un motivo de inquietud para la Plataforma, pues se considera “que atenta contra el derecho a la salud de las personas, un derecho básico y fundamental, y no tiene en cuenta las condiciones especiales del medio rural”.

La queja, que se ha elaborado junto con varios colectivos, expone “la precaria situación sanitaria en el medio rural castellano leonés y su aún mayor deterioro tras la pandemia de la COVID-19” solicitando “que se tomen medidas de forma inmediata”. Y son varias las reivindicaciones que se hacen, como el refuerzo de la atención primaria en los consultorios locales, el aumento en número de médicos rurales, la designación de un profesional médico de referencia en cada pueblo que pueda hacer seguimiento de las patologías de sus pacientes, la inversión en recursos, o la desestimación de la implantación de la figura de “agentes de salud comunitarios” o “voluntarios sanitarios” en las zonas rurales para que sean los profesionales sanitarios –y no los propios vecinos- quienes atiendan a los pacientes.

Por otro lado se pide la mejora de las condiciones de trabajo de esos profesionales, que todos los pueblos de la región tengan acceso a ambulancia 24 horas y a pediatra y matrona de lunes a viernes en marcos de proximidad inferiores a 20 minutos por carretera, que el medio rural tenga las mismas condiciones de atención pediátrica que en los centros de salud no rurales y un mínimo de dos desfibriladores en cada centro de salud de proximidad.Por último, demandan que se revierta la implantación del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León iniciándose una mesa de diálogo con los pueblos y sus médicos, “para poner fin al desmantelamiento de la sanidad rural” y reclaman una hoja de ruta “para devolver a los pueblos sus médicos en mejores condiciones que las dadas anteriormente al COVID”.

Imagen: 1.850 imágenes participaron en la manifestación virtual convocada por la Plataforma el pasado mes de junio . / Youtube Plataforma

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.