Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La quinta ola llega a Aranda y los jóvenes son los mayores contagiados

En una semana se multiplican por cinco los contagios por COVID

08/07/2021 10:36 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El comienzo de julio no está siendo muy bueno en cuento a contagios se refiere y los datos muestran que la denominada quinta ola está afectando a la comarca ribereña, con trece municipios en riesgo muy alto. Y son los jóvenes los más afectados, ya que un tercio de esos contagios se han producido en menores de 30 años. Y son los que se encuentran entre los 20 y los 30 años los más perjudicados.

Sólo en esta última semana se han producido los mismos contagios que se contabilizaban en todo el mes de mayo y aunque lo cierto es que no están causando tantos estragos, los servicios de salud se muestran preocupados por la incidencia.

Así, en los últimos siete días han sido 131 los contagios que se han detectado en la comarca ribereña, siendo Aranda de Duero la zona más perjudicada con 94 contagios (42 en el área norte y 52 en el sur). Pero le siguen las zonas básicas de Roa y Huerta de Rey, con 13 contagios más cada una, y la de Rural con 11 positivos que se añaden en la semana.

Estos resultados arrojan un mapa teñido de rojo en la comarca, siendo trece los municipios que se encuentran en un riesgo muy alto de contagios: Aranda de Duero, Villalba de Duero, Fuentespina, Campillo de Aranda, Milagros, Vadocondes, La Vid y Barrios, Huerta de Rey, Arauzo de Salce, Roa, La Horra, Tórtoles de Esgueva y Torresandino.

La incidencia sube en Aranda, pasando de los 102/60 contagios por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días/ en los últimos 7 días) de la semana anterior a los 319/259 de esta. Pero también sube en Roa de forma importante, porque si hace una semana no había datos por la escasa incidencia hoy se pasa a los 230/230. Es decir, que todos los contagios se han producido en los últimos 7 días.

En la provincia de Burgos la incidencia también sube de los 104/71 a los 496/421, siendo la segunda provincia de Castilla y León con una incidencia más alta, por detrás de Zamora. Y en Castilla y León la incidencia media se sitúa en los 337/279 contagios por cada 100.000 habitantes cuando hace una semana era de 84/54.

Así las cosas, si algo de positivo tiene la situación es que no aumentan en relación a los contagios los ingresos por coronavirus. El hospital Santos Reyes de Aranda de Duero continúa con dos pacientes hospitalizados desde el pasado viernes: una mujer de 84 años que entró para ser intervenida a la que se descubrió que era positivo y una mujer de 77 años. Las dos son de Aranda y cuentan con las dos dosis de la vacuna.

Por su parte, en el HUBU hay cuatro ribereños ingresados: en planta se encuentran un hombre y una mujer de 54 y 77 años respectivamente de Huerta de Rey. El primero de ellos cuenta con una dosis de la vacuna. La segunda no ha sido vacunada. Y en la UCI continúan el varón de 67 años, no vacunado, y la mujer de 54 con una dosis puesta. Ambos son de Aranda de Duero.

 

Suspendidas las visitas a una residencia arandina por un positivo

Precisamente una de las personas que ingresaba en el Santos Reyes provenía de una residencia de Aranda. Tras conocer la noticia, el pasado sábado se realizaron 108 test de antígenos a los residentes y a los trabajadores directamente relacionados con el caso y todas las pruebas dieron negativas.

El lunes volvieron a repetirse las pruebas con un resultado negativo, algo que se hará de nuevo el lunes 16 de julio. Mientras tanto, las visitas y salidas han quedado suspendidas.

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 08/07/2021 11:08:44
 
Gracias por abrir el ocio nocturno y contagiar a mucha gente, y dentro de poco para rematar la faena

SONORAMA!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 08/07/2021 11:56:45
 
Sonorama funcionó muy bien el año pasado. Conciertos en recinto al aire libre, y sentados.

Como se ha visto es en el ambiente familiar, en los convivientes, en los espacios cerrados donde está el contagio.

Como estamos tan cansados y tan habituados a esto. Y como las vacunas ya están en aquellos que son cuarentones. Nos estamos relajando en las distancias sociales, y medidas de higiene.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 08/07/2021 11:58:24
 
Siempre que se relajan las medidas la incidencia en Aranda sube.

Que curioso. Las grandes ciudades siguen su ritmo habitual. Ya huele
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 08/07/2021 12:17:14
 
#3 como bien dices, cada vez que se relajan las medidas, la incidencia sube.
Y dónde secrelajan las medidas? En casa? O coincide siempre con el levantamiento de medidas en la hosteleria?
Dejad ya la cantinela del contagio doméstico, porque los datos demuestran que esa tesis es totálmente falta, pero claro, la real, no favorece chiringuitos como los de tu comentario #2.
Queremos salvar la temporada turística y seguir chupando de la teta pública con la mamandurria de todos los Agostos? OK, pero el colmo es que pretendais seguir echando la culpa al entorno familiar.
Que preferis alquilar vuesrro piso o cochera a cojón de pago y libre de impuestos a niñatos descontrolados, aunque muera gente, pues adelante. Pero asumid responsabilidades y no seais mezquinos echando la culpa a quien no la tiene.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 08/07/2021 12:21:34
 
De todas formas, sería interesante que los medios preguntaran al personal sanitario, que es el que sabe, su opinión sobre la conveniencia o no de celebrar ciertos eventos, pero tranquilo, que no va a pasar, que está todo atado y bien atado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 08/07/2021 14:53:23
 
#3 solo en Aranda? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣Pregunta en Santander en cualquier ciudad de Cataluña. Etc etc etc. Hay que informarse. No sólo en Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 08/07/2021 16:49:31
 
Esté año el Sonorama ha sido a finales de Junio, principios de Julio y yo me lo he perdido, joder.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   EL REGRESO DE LA MUERTE 08/07/2021 18:59:48
 
Quiero hacer una puntualización,no es que todos los jóvenes sean inútiles,pero se creían que esto del virus solo atacaba a viejos y se a visto que ahora ellos son los más contagiados,por culpa de muchos de ellos volvemos atras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Sethtroxler 08/07/2021 19:19:21
 
Morgan eres el típico tonto alineado que no sabe ni escribir. Quédate en tu casa si estás tan CAGADO y ahórrate el estar confirmando por las redes que eres TONTO. Tonto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 08/07/2021 21:44:55
 
#10 Tú, por el contrario destilas inteligencia con ese sólido argumento 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   veraneante 08/07/2021 23:47:01
 
La Incidencia entre los jóvenes ha estado siempre infraestimada. Cuando había un caso en la universidad o bachillerato raramente se testaba a más gente de los cuatro amigos intímos. Ahora mismo se ha decidido hacer cribados masivos en esta población y se ha detectado que los casos son más numerosos pero no creo que la situación sea preocupante.
Además hay mucho más movimiento. No creo que sea justo echar la culpa a los bares cuando mucha gente se ha ido de vacaciones mezclando familias, amigos, primos en una misma casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Cicerone 09/07/2021 1:19:04
 
# 11 veraneante, totalmente de acuerdo, los que van a Benidorm no van y dormir, hay aglomeraciones a tutiplem y ahí no pasa nada, aquí se están cargando lo que queda de la hostelería de Aranda y lloras hijo un demonio.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon