Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La red de escuelas Changemaker de Ashoka elige el CRA Valle del Riaza

Se convierte en la única de Castilla y León que forma parte del proyecto de innovación social

29/10/2020 9:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El trabajo ha dado sus frutos y, finalmente, el Colegio Rural Agrupado Valle del Riaza, con colegios en Milagros y en Adrada de Haza, ha sido uno de los seleccionados por Ashoka. Es el centro ribereño el único de la región que ha sido elegido por esta organización internacional sin ánimo de lucro que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. A través de su programa Comunidad Educativa, los más de 350 centros en el mundo que conforman la red de escuelas Changemaker, a la que ahora pertenece el CRA Valle del Riaza, visibilizan a través de sus modelos e historia que el cambio es posible.

Junto con el colegio ribereño Ashoka ha incorporado a su red otros siete centros innovadores:  el CEIP Miguel de Cervantes (Gijón, Asturias), el CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza), el CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada), el CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante), el CEIP Santo Domingo (Algete, Madrid), el IES Harévolar (Alovera, Guadalajara) y el IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante).

En lo que respecta al Valle del Riaza, el jurado ha tenido en cuenta su sistema de aprendizaje, con proyectos que benefician a la escuela rural, como una ruta que fomenta el turismo rural.

Todos ellos se unen a partir de ahora a una red formada por veinte centros educativos repartidos por la geografía nacional, que destacan por haber reducido drásticamente el fracaso escolar con métodos rompedores o que aplican metodologías de aprendizaje mediante el servicio a la comunidad. 

Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos fueron seleccionados entre 350 escuelas nominadas tras un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año y fueron presentados ante un panel de expertos en educación los días 26 y 27 de octubre.

Todas las escuelas elegidas coinciden en que sus modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en su forma de aprender y enseñar. “Buscamos escuelas que compartan nuestra visión de que todos podemos cambiar el mundo: las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la práctica, educan alumnos como agentes de cambio, es decir, changemakers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué», ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades para navegar con confianza por una realidad compleja e incierta, no sólo para sobrevivir en ella sino para transformar y construir una sociedad más justa y sostenible”,  explica Simón Menéndez, director de estrategia de Educación y Jóvenes en Ashoka.

Imagen: Revisión de cajas nido. / @CRAValleRiaza

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Pico y Pala 30/10/2020 8:12:27
 
Un gran aplauso para todo el personal de estos dos centros que con su esfuerzo y dedicación son capaces de demostrar el potencial que hay en el entorno rural. Lástima que los políticos que tenemos no valoren esto lo suficientemente como para destinar más fondos a la España vaciada.
Mucho ánimo y a seguir creando muchos más changerz!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.