Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Ribera recibirá entre 800 y 1.300 temporeros en vendimia

La Subdelegación defiende que hay que seguir trabajando para acabar con las contrataciones ilegales

21/09/2021 17:03 | DR

Foto Noticia

Entre 800 y 1.300 temporeros llegará a la provincia de Burgos para participar en las labores de recogida de la uva en la Denominación de Origen Ribera, una cifra ligeramente inferior a la que era habitual en años anteriores. Así se ha puesto de manifestó en la mesa de trabajo que aborda la situación de los temporeros celebrada en Aranda de Duero. En la reunión, convocada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, han estado representados fuerzas de seguridad de Estado, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, Consejo Regulador, bodegas y viticultores.

De la Fuente ha reconocido que hay que seguir trabajando por las condiciones laborales de los temporeros. Y es que, a pesar de que ha cifrado por encima del 95%, las contrataciones de personal que se realizan conforme a la ley, también ha incidido en que hay un mínimo porcentaje, en torno al 4%, que sigue sufriendo “condiciones infrahumanas y fuera de la legalidad”. Situación que han corroborado los sindicatos, quienes han incidido en que, “aunque seguramente sean una minoría, va en contra de la calidad de la marca Ribera del Duero, de la tierra y del esfuerzo de todos los trabajadores", según el responsable provincial de CCOO, Juan Núñez. En cualquier caso, se ha concluido que ha habido avances respecto a años pasados, pero no tan “rápidos” como sería deseable.

Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general del sector agropecuario burgalés durante los días de la vendimia en la Ribera del Duero como protesta por el parón en la negociación del convenio provincial del sector, del que culpan a Asaja y la Unión de Campesinos (UCCL).

 

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   rambo 21/09/2021 19:54:48
 
Y los parados de Aranda,ninguno quiere trabajar que tanta gente tiene que venir de afuera??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   entzun 21/09/2021 20:00:18
 
La gente de "afuera" como tu dices, completan a los vendimiadores locales, no seamos tan lerdos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 21/09/2021 21:28:12
 
La gente de aquí quiere trabajar, por supuesto que si.
Lo que no quieren es ser esclavos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 21/09/2021 23:00:05
 
O,16€ estan por encima del salario diario del convenio colectivo y se niegan a subir los salarios. Es algo para reflexionar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Arand647 22/09/2021 0:02:34
 
Conozco más esclavos en multinacionales q en el campo, lo que pasa q a los hijitos de papi el campo les da alergia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   rambo 22/09/2021 4:53:30
 
Alucino con la gente que escribe aquí....tienen la EGB echa??yo tengo una carrera universitaria..en fin,da pena mucha gente lo que pone ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   rambo 22/09/2021 4:59:20
 
De acuerdo con lo que dicen,la gente de Aranda no quiere trabajar,estoy mejor en mi casita,sin verguenza de arandinos vagos y vagos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Hijoundemonio 22/09/2021 8:27:01
 
No se, pero para tener la carrera no se te ve modales, será tu opinión pero eso no implica que sea la verdad, la gente quiere trabajar para ganarse la vida no para que sea lucren a su costa, llevan tres años sin firmar el convenio la patronal, mete presión a los que tienen dinero y sino vete tú a vendimiar que puedes trabajar en dos cosas a la vez.
Y todo de buen rollo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   entzun 22/09/2021 8:28:17
 
Rambo.... No se lo que tienes ni lo que has estudiado, pero tus faltas de ortografía y tu manera de redactar te delatan, culpare a las horas intempestivas de tus comentarios....


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 22/09/2021 8:53:17
 
Pero bueno, en que quedamos? No eran los pobres arandinos los que se mataban a trabajar y los extranjeros eras los que cobraban las subvenciones?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Dominicandontwork 22/09/2021 9:03:25
 
#10 😂🤣😭 .
Tu trabajas?? Pues agradacelo zurdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   chispitas 22/09/2021 10:27:27
 
Yo agradezco que sea bien remunerado, a ti te gustaría que trabajasemos como esclavos en los campos de concentración, verdad? Derechista valiente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   opino 23/09/2021 20:38:45
 
#5 Arand647 Totalmente de acuerdo. Hay mas esclavos en las multinacionales, en los horarios según convenio, en las 8 horas en una empresa y me voy a casa.

Muchos salarios no son acordes con el trabajo que se hace, pagando lo mismo al negado que le ponen donde puede hacer algo, que al versátil, que hace lo posible por sacar el trabajo adelante.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   opino 23/09/2021 20:46:14
 
Lo que pasa que hoy día llamamos trabajar a ir a una industria, con un horario fijo, con un sueldo fijo, y con un puesto fijo (no te vayan a cambiar que no sabes hacer otra cosa)

¿Si trabajas temporalmente ya no es trabajar.?
Estoy de acuerdo que los trabajos temporales muchas veces están peor pagados.

Pero hay mucha gente que prefiere trabajar por temporadas, por sus necesidades o condiciones personales. Yo conozco a mas de uno, que acumula paro, o ayuda familiar, y ya se enganchará en la campaña siguiente de los trabajos habituales a los que va.

Aunque está claro que la necesidad es la que realmente manda en el trabajador temporal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   letter 24/09/2021 11:06:26
 
#14 asi vive el 80% de la poblacion andaluza
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido