La Ruta Ribera del Duero cumple 20 años

El 16 de agosto de 2006 la Ruta del Vino Ribera del Duero quedaba oficialmente inscrita en el Registro de Entidades de Castilla y León

14/08/2026 10:37 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Ruta del Vino Ribera del Duero cumple 20 años, después de que naciera el 16 de abril de 2006. Hace dos décadas se creó para cohesionar y poner en valor un territorio que se extiende por cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid; unidas por una cultura, una identidad y una tradición vitivinícola común, pero también por un objetivo compartido: proyectar la Ribera del Duero como un destino turístico de referencia.

Para el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, el proyecto fue todo un reto que se ha superado con creces, ya que ha logrado unir a empresas, ayuntamientos y asociaciones de cuatro provincias en un objetivo común. La evolución ha sido palpable, porque se ha logrado una profesionalización de la actividad enoturística en el territorio, se ha creado empleo y actualmente es una Ruta de referencia. “La Ruta del Vino Ribera del Duero es una ruta que marca tendencia, está en un buen momento y hemos conseguido que sea una ruta sostenible y accesible; todos los socios que tenemos han apostado por la calidad”, señala el presidente.Gayubo ve el futuro con mucho optimismo y pone el foco en la internacionalización: “cada vez tenemos más turistas extranjeros y oportunidades de promoción en el exterior, pero no queremos un enoturismo descontrolado, sino de calidad, que acoja a todo el mundo y crezca en servicios”.

Desde sus inicios, municipios y bodegas confiaron en esta entidad sin ánimo de lucro y se adhirieron al proyecto. En los primeros años se procedió a colocar una señalización específica con la información de los adheridos, marcando geográficamente el territorio y facilitando a los visitantes su localización, que a día de hoy se sigue ampliando y actualizando. Posteriormente la Ruta del Vino Ribera del Duero ha ido implementando distintos proyectos y logrando cumplir hitos: el Plan de Dinamización, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o proyectos como Destino Turístico Inteligente y Ribera del Duero Accesible.

Todos ellos han contribuido a que esta Ruta sea cada vez más atractiva para los turistas y cada año figura en el podio de las tres más visitadas en España. En Castilla y León es la más visitada de las nueve existentes. La Ruta del Vino Ribera del Duero fue en 2010 una de las primeras en recibir la certificación oficial de Rutas del Vino de España, junto a las de Penedés, Jerez, Rias Baixas o Rioja. 

Todos los años experimenta un goteo de nuevas adhesiones de bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de ocio y actualmente cuenta con 240 servicios turísticos adheridos, 102 ayuntamientos y pedanías y ocho asociaciones entre las que se encuentra su mayor miembro el Consejo Regulador. Aunque el objetivo desde sus inicios no ha sido numérico, sino lograr dar al visitante un servicio de alta calidad.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Azogue 14/08/2026 14:54:12
 
Es una iniciativa mente joven, ha despertado tarde el diamante del enoturismo y aunque bate récords e necesario un acto de reflexión profunda inmersa en unas intensa crisis estructural.Necesitamos dar un cambio de tuerca y adaptarnos al momento.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS