Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

La vendimia da un impulso al empleo

Solo en Aranda, porque en la provincia el paro aumenta

02/10/2019 13:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las labores del campo que se iniciaban en las últimas semanas son las que han ayudado, y mucho, a que los datos del paro relativos al mes de septiembre sean positivos. Según los datos ofrecidos por el Servicio público de Empleo de Castilla y León la oficina de desempleo de Aranda de Duero, donde también se inscriben los habitantes de la comarca, el paro ha descendido en 338 personas. Si el mes de agosto se cerraba con 1.634 desempleados, a 30 de septiembre es número ha bajado hasta llegar a los 2.296 demandantes de empleo.

Y decimos que la agricultura ha ayudado a estos valores positivos porque en este sector se comprueba un descenso de 244 personas en las listas del ECYL. También hay buenos datos en industria, con 49 parados menos, y en servicios con 35 menos. En cambio ha repuntado el número de personas que buscan empleo en la construcción, dos más.

Y siguen siendo las mujeres las más perjudicadas en materia de trabajo. Frente a los 866 demandantes masculinos hay 1.430 que corresponden al sexo femenino.

El año comenzaba con seis meses con buenas noticias con respecto al paro con una bajada constante en el número de desempleados y la ruptura de esa trayectoria llegaba en julio. Resumiendo 2019, en enero la cifra de parados bajó en 81 personas, en febrero fue de 29 y en marzo de 16. En abril la Semana Santa ayudó  a mejorar esos números con una disminución de 36 personas. A ello se sumaron las 222 que dejaron de estar en la base de datos de desempleados en mayo y en junio descendió el número en 83 personas. Aquí se acabó la buena racha para comenzar en el mes de julio con una subida de 68 desempleados, a lo que se sumó agosto donde la subida de parados duplicaba esa cifra con 139 personas. Ahora las tornas vuelven a cambiarse para ver el mayor descenso del año en cuanto a parados, de 338.

 

En la provincia

El número de personas que buscan trabajo en la provincia de Burgos, por el contrario, aumenta. 117 parados más se han contabilizado en el mes de septiembre para una provincia que cuenta con 16.999 personas en busca de empleo en las oficinas regionales. Y es que es en Aranda de Duero y su comarca el único punto donde el paro desciende, a excepción de Salas de los Infantes,  con 9 parados menos.

 

En Castilla y León

Castilla y León también ve como se engrosan las listas de desempleo con 627 personas más en el mes de septiembre dando lugar a 132.594 personas que buscan trabajo.

 

En España

Los datos en la totalidad de la geografía española también son negativos con una subida de 13.907 personas desempleadas, alcanzando así una larga lista compuesta por 3.079.711 demandantes de trabajo. Todo ello en un mes donde solo el 11,4% de los contratos que se han hecho son indefinidos. Y de los 2.094.635 contratos realizados de forma indefinida 73.665 lo son a tiempo parcial y 34.673 fijos discontinuos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.