La antigua estación de avisos de Pedrosa se convierte por fin en escuela de Infantil

La Junta cede el edificio al Consistorio y se está intentando que abra incluso en agosto

05/02/2024 13:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se gastó una millonada para levantar unas instalaciones que sólo han estado abiertas seis años, desde 2005 a 2011, y ahora se les quiere dar una segunda utilidad para algo que nada tiene que ver con la primera. El edificio que la Junta de Castilla y León construyó en la localidad de Pedrosa de Duero para convertirse en una estación de avisos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León será ahora un centro infantil.

El Ayuntamiento de Pedrosa ya tiene en sus manos la cesión del edificio, por 10 años, gracias a la intermediación de los gabrielistas de Aranda de Duero. Porque fue a ellos, explica el director del San Gabriel Enrique García, a los que la Junta llamó a la puerta para que se hiciesen cargo del edificio, al igual que llevan haciendo desde 2018 abriendo un centro de emprendimiento en el edificio Tomás Pascual de la capital ribereña. “Propusimos en 2020 que sería interesante una escuela infantil porque Pedrosa tiene vida y niños”, explica García.

El procedimiento ha sido largo, porque a la cesión del edificio se ha unido que las escuelas infantiles han pasado de manos de la consejería de Familia a la de Educación, por lo que “algo que debiera haber durado seis meses se ha dilatado unos cuantos años”.

La consejería de Educación acordaba el pasado mes de septiembre la creación de esta escuela infantil, que llevará el nombre de “Pedrosa de Duero”. La autorización es para 24 puestos escolares repartidos en tres unidades de niños hasta 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. Con ella y con algunas adaptaciones que se han hecho en el edificio, el próximo curso podría abrir sus puertas.

Pero se pretende que ese plazo de tiempo sea menos, por lo que se ha llamado a las puertas de la Diputación de Burgos para poder hacerlo esta misma primavera, contando con la colaboración provincial. “A largo plazo se abrirá en septiembre, pero si se encontrara esa ayuda podría arrancar antes”.

Pero las aspiraciones van a más, porque la idea es que el centro pueda abrir más horas que una escuela infantil a uso, con cinco horas lectivas, como también en periodos no lectivos como navidades, Semana Santa, julio e incluso en agosto “contando con algo con lo que no se cuenta ni siquiera en Aranda”.

¿Quién gestionaría el centro? Lo ideal, comenta García, es que el Ayuntamiento de Pedrosa de Duero se encargue de su gestión totalmente “porque está capacitado para hacerlo por si mismo”. Entiende que con una pequeña ayuda y un acompañamiento inicial sería suficiente para ponerlo en marcha. “Pero si al final se decantan por una tercera entidad estaríamos encantados y si nos llaman acudiremos”, termina diciendo Enrique García.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.