La Confederación Hidrográfica del Duero contempla una actuación en el río Riaza a su paso por la localidad de Fuentecén. Es uno de los cuatro puntos de la provincia en los que este organismo público quiere realizar mejoras en el cauce del río. Porque también serán beneficiarios de estas actuaciones de conservación y mantenimiento las localidades de Robredo Temiño (río Seras), Quintanilla de Río Fresno (río Fresno) y Sandoval de la Reina (río Odra).
Las mejoras entran dentro del plan de conservación y mantenimiento del dominio público en la provincia que se inició en 2024 y tendrá continuidad hasta 2027 con una inversión de 2,5 millones de euros. Mejoras que tienen como objetivo la conservación de cauces, mediante el mantenimiento y la mejora de la conectividad fluvial tanto longitudinal como transversal, así como la eliminación de obstáculos para minimizar el riesgo de avenidas.
En la comarca ribereña ya han finalizado las actuaciones que se preveían realizar en Pardilla (río Pardilla), Tortoles de Esgueva (río Esgueva), Aranda de Duero (Bañuelos) y Villanueva de Gumiel (río Bañuelos). La mayoría de estas actuaciones han consistido en la retirada de vegetación situada en cauce, principalmente compuesta por árboles caídos que obstruían el libre discurrir de las aguas.
|