La familia okupa de Fresnillo de las Dueñas habla

Asegura que hay posibilidades de que el banco le alquile el piso y niega que se enfrente a los vecinos

02/02/2024 14:37 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La tensión que existe en la localidad de Fresnillo de las Dueñas va en aumento por los problemas de convivencia que se están dando con una familia que habita una vivienda de okupa, y es ahora la familia cuando ha querido manifestarse públicamente. Saúl Hernández es una de las personas que vive en ese piso junto con su mujer y sus cuatro hijos y con él hemos hablado desde DR, para conocer su versión.

Saúl tiene 28 años y reconoce que está de okupa con su familia en la vivienda desde el pasado mes de mayo, pero asegura que el banco, propietario de ella tras ser embargada en su día, está en contacto con él. La última de las conversaciones, indica, fue el pasado mes de diciembre “y me aseguraron que no me iban a denunciar, sino que iban a intentar arreglarlo para ponerme un pequeño alquiler al mes”, por lo que tiene esperanzas de que esa ocupación se transforme en legal en los próximos meses.

Afirma también que no tiene nada que ver con los robos que se puedan estar produciendo en el pueblo y sobre los que los vecinos dirigen a él la mirada. “No tengo ni siquiera coche, así que difícilmente puedo llevarme chatarra como dicen”, comenta, añadiendo que “no nos enfrentamos a los vecinos”.

Sí que están teniendo problemas con uno de ellos, afirma, con el presidente de la comunidad de vecinos, que “ha llegado a quitarnos la luz”. También a él le acusa de poner el motor en marcha de su coche aparcado junto a la vivienda de los okupas por la noche.

 

 

Lo que empezó siendo una convivencia buena ahora es desastrosa, y el joven asegura que no son ellos los que la están provocando, sino que están sufriendo perjuicios como el destrozo de ventanas, pegamento en la cerradura de la puerta. “El carro del bebé lo sacan a la calle, rompen el tendedero, y ha llegado a venir un vecino con una escopeta, tengo miedo, pero no tengo donde ir”, lamenta.

¿Qué le llevo a la familia a ocupar la vivienda de Fresnillo? “La falta de espacio”, indica Saúl, ya que vivían en el piso de sus padres en Aranda de Duero y la situación se estaba volviendo insostenible. “En la calle no puedo tener a mi familia, al menos aquí se duchan, tienen una alimentación adecuada y van a la escuela. La asistenta social ha venido y ha visto cómo vivimos, que mis hijos están atendidos”, comenta el joven, quien termina diciendo que “no quiero ser el malo de la película”.

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Extremadurii 02/02/2024 15:30:19
 
Uy! Se le ha olvidado decir lo de las amenazas de muerte a las familias que viven encima, que les ha llevado a cambiar de casa a sus hijos pequeños.
Lo de los porros en la puerta(incluso ayer, con la chica del Diario de Burgos delante), el menudeo de drogas y jeringuillas en los desvanes ya si tal…
Las enfermedades que han transmitido a otros niños en el parque, eso para otro día.
Lo de la suciedad increíble y olor nauseabundo por las escaleras también se ha olvidado.
Hostigamiento a la puerta de los vecinos por las noches, desmontaje de los radiadores para chatarra, trucaje del cuadro de la luz y el agua, los niños intentando empujar puertas de las casas entre diario a las 11 de la mañana (escolarizados, se ve…), vienen de San Juan del Monte de okupar otra vivienda… y podríamos seguir bastante más.

NO es un problema de okupación(allá el Banco Santander con sus responsabilidades), es un problema de CONVIVENCIA y hay unos vecinos que lo están pasando MUY MAL.

Dar pena y a la vez intentar que se vaya la gente del piso para poder okuparlo completamente con más gente… un Orfeón 2.0. Os tenemos más que calados.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 02/02/2024 17:47:01
 
Así van, intentando dar pena, esa es la estrategia de todos los okupas, que no tienen para mantener a sus hijos, pero para porros si que tienen, no te jd... Que curren como todo el mundo. No seré yo quien defienda al banco Santander, allá se apañen ellos. Mas me fastidia cuando okupan casas de particulares y encima les tienes que pagar la luz y el agua, porque como se lo cortes date por jodido ante la ley, pero insisto, los okupas siempre son gente conflictiva, y a juzgar por los comentarios de los vecinos y del propio alcalde, estos también.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Aransur 02/02/2024 19:08:42
 
Pues nada, si no estamos a gusto con los padres nos metemos donde nos de la gana y todo en paz... pero cuidado con llamarnos Getas ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   JGarcia79 02/02/2024 19:17:55
 
Otra semana con este problema de convivencia y el ayuntamiento socialista presidido por Gustavo, sigue sin hacer nada. Qué esperas para hacer algo? Mirar para otro lado hasta que haya sangre? Y luego amnistía...si no eres capaz de resolverlo, dimite y deja que entre gente con ganas y mas capacidad. Tiempo al tiempo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 02/02/2024 19:21:13
 
👏👏👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 03/02/2024 0:35:14
 
#4 en otra noticia pone que ya ha dado aviso a las autoridades pertinentes el no puede hacer más por las leyes de 💩 que hay. Y si tan fácil ves el problema presentate tu o mejor tan gallito que se te ve hecha les tu.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 03/02/2024 1:51:57
 
28 años, 4 hijos y que no tiene medios ... Vivimos en el siglo XXI, menudo cachondeo.
Falta de vergüenza tener hijos para que se ocupe el Estado de ellos

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 03/02/2024 14:22:20
 
Y en los niños, ¿ no pensáis?
No sé lo que serán sus padres - muy malones, según lo que escribís por aquí-, pero no parece que penséis en ellos.
Supongo que estaréis de acuerdo que habrá que dar una solución a eso, que al menos los niños sí tienen derecho a un alojamiento digno.
El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
¿Qué hacemos? ¿ Cómo cumplimos la Constitución?
Se aceptan propuestas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Dvd 04/02/2024 8:16:04
 
Seguro que los abuelos dicen lo mismo de sus hijos...Menores de 29 años y y según el artículo....blablabla!!!
Yo tb quiero y paguita y de currar no me hablen que para eso hay que madrugar..y eso dueleypaguitcasa,paguitanonno me hablen de currar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Grajo 04/02/2024 8:53:44
 
Para el #8 elcarlos, en los niños si que pensamos y por lo que se ve donde no deben de estar es con sus padres ya que no tienen ni como ni donde mantenerlos, ni los escolarizan....
Así que donde mejor estarían esos niños es con un familiar o con los servicios sociales para evitar que esos niños crezcan en esa situación y probablemente cuando crezcan repitan lo que han visto en su casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Grajo 04/02/2024 8:56:54
 
Como dice JGarcia79 el Ayuntamiento debería haber tomado cartas en el asunto al comenzar la ocupación, pero como a ellos no les afecta directamente pues pan y circo para el pueblo.
A disfrutar lo votado, o como se dice últimamente, pero por lo menos no gobierna la derecha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Buenista40 04/02/2024 9:28:35
 
#8 Carlos....así va el futuro del país con buenistas de pega citando leyes para que abusen los jetas, dar ejemplo y ofrecer vuestra casa y dinero para sacarlos de esa situación.....porque los demás pensamos que deberían tener intención de cambiar su tipo de vida antes de tirar el dinero para ayudarles
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   el aguijon 04/02/2024 10:06:00
 
el problema mas grave no es la ocupación ( que tambien) el problema es la convivencia y estos no saben hacerlo, la luz es de la escalera el agua no la pagan, han roto la fachada para sacar el agua sucia, meten en el portal no que no se puede dejar, cuando esos niños llegan al parque el resto se tienen que ir porque les quitan los juguetes y eso a tan tierna edad.
el alcalde nada puede hacer sea del psoe o de vox, salvo denunciarlo, porque os guste o no la ley es para cumplirla todos, y si no nos parece buena intentar cambiarla.
la administración regional que tiene competencias en esto ya se debiera haber llevado a los niños bajo su tutela pues no se puede vivir en esas condiciones y esos si que son del pp y vox, a que coño esperan? para que sive su chiringuiton de las oficinas anti ocupación?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Extremadurii 04/02/2024 17:03:02
 
#8 Insisto que no es un problema de okupación, sino de convivencia. Aunque el piso fuera en propiedad, si tuvieran la misma actitud y falta de civismo se actuaría igual.

La solución de los menores que viven con ellos es sencilla: adaptarse a la legalidad y a la sociedad en la que vivimos que ofrece alternativas a estar deambulando por el pueblo por las mañanas intentando abrir puertas de las casas. Escolarización, vacunación, medidas higiénicas para la prevención de enfermedades, tratamientos de síndromes y enfermedades en la seguridad social… todo esto lo cubre el estado de forma gratuita y universal.

La justicia y servicios sociales ya están en aviso desde hace tiempo, pero a la velocidad a la que se mueven, estos chicos cumplirán 16 años y se les acabará el problema.

Y por cierto, hablando de niños, ¿y los derechos de los niños que viven en el mismo edificio y han tenido que irse a vivir con sus abuelos para evitar las amenazas y el miedo diario?



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alcatraz 04/02/2024 17:24:01
 
Elcarlos. Yo tengo una solución, acogeles en tu casa a todos y asunto solucionado. Te parece bien? Así tienen una vivienda digna donde vivir y cumplimos con la construcción
Y de paso les puedes dar parte de tu sueldo para que tengan para porros. Ves que fácil está la solución?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 04/02/2024 17:24:47
 
Constitucion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   pasabaporaqui 05/02/2024 12:07:21
 
Entonces, la gestión de todo esto... ¿quien la lleva? ¿La turba? ¿el Ayuntamiento? ¿el vecino que saca la escopeta?

He de suponer que todo se estará gestionando como se debe, y que la familia propietaria y realojada, que se comenta constantemente, tiene todo el apoyo del único responsable, el Ayuntamiento.

Este asunto en la entrada del puenlo existe desde antes de verano de 2023... y eso que estamos en Febrero de 2024, han tenido tiempo de explorar una solución legal.

Habrán llamado a la Guardia Civil pero les habrán dicho que eso es su responsabilidad, no la de ellos que siguen las órdenes del juez. Habrán puesto en los juzgados una denuncia formal y... les habrán dicho que son ellos los que lo tienen que solucionar.

Esas historias mitologícas de que el Banco (que ya han filtrado el propietario, y dudo mucho que eso sea legal y lícito) no denuncia... me suenan a Homer Simpson gobernando el pueblo. Evasivas y balones fuera.

Pero claro, si en el anterior artículo hemos leído declaraciones del Alcalde que se coordinan por Whatsapp y que hacen reuniones vecinales en las instalaciones públicas... se sorprenden que el okupa alegue en su defensa que alguno pierde los nervios y que él es la víctima.

La gestion... tela marinera. Y lo de pedir ayuda a jefe, al procurador Gallardo... eso va contra las normas, que no es de su partido, y es de Burgos. Llevar justo esta gestión a nivel de Comunidad... a lo mejor lo solventa sin acudir a la prensa ni autoponerse medallas antes de solventar el problema.

Que feo es este asunto... mínimo se podría gestionar de otra manera. Lo de usar la cabeza no lo pido que ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   elcarlos 06/02/2024 9:42:23
 
Una vez revisadas las propuestas, se puede hacer una votación para decidir lo que se hace con los niños.
Hay que elegir entre...
a. Vacunarlos.
b. Llevarlos a la escuela
c. Que se los lleve a su casa el que diga que qué se hace con ellos.
d.Retirarles la custodia a sus padres.
e. Echarlos de la casa junto con sus padres.
f. Que hagan algo pronto las administraciones públicas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   elcarlos 06/02/2024 9:43:52
 
#12. ¿ Son los niños los que pueden cambiar su tipo de vida?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   elcarlos 06/02/2024 9:55:46
 
#10. Estoy de acuerdo contigo y eso es lo que quería resaltar en mi comentario #8.

Si los padres no pueden o no quieren educar correctamente a sus hijos, deberian intervenir los servicios sociales y poner en marcha una posible retirada de la custodia; si solo es problema de escasez económica, se debería ayudar a la familia entera.
En todas las resoluciones en las que hay menores se resuelve buscando el mayor interés para el menor. Eso parece que se les olvida a tantos que no diferencian las leyes de las secreciones biliares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Alcatraz 06/02/2024 18:10:34
 
Elcarlos. Pero vamos a ver, donde te pierdes, o cual es lo que no entiendes majete? Escasez económica? Están diciendo que es un problema de convivencia, que es gente conflictiva, que lo han dicho todos los vecinos y hasta el propio alcalde, que esos niños están creciendo en un ambiente inadecuado para unos niños. Estoy de acuerdo en que los servicios sociales deberían iniciar los trámites para quitarles la custodia.
De todos modos, si es un tema de escasez económica, a que esperas para ayudarles?, Ya te lo dije, dales parte de tu sueldo. Ahhhh, no, eso no. El amigo Elcarlos como buen comunista, es de los que dicen: Hay que ayudar, hay que ayudar pero que lo hagan los demás, él no, que está muy ocupado. venga ya hombre, tanta hipocresía.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.